Palabras de Helga Zepp-LaRouche a la reunión #44 de la Coalición Internacional por la Paz (CIP), viernes 5 de abril del 2024

Descargar PDF

HELGA ZEPP-LAROUCHE: Buen día, reciban todos un gran saludo. Como dijo Dennis, el mundo avanza muy rápidamente hacia uno o más bien dos focos de peligrosidad nunca vista. Uno es la situación entre la OTAN y Rusia, por un lado, y naturalmente la situación en el Sudoeste de Asia. Estos dos focos empeoran a diario, y llevan una trayectoria sin interrupción hacia el riesgo de una Tercera Guerra Mundial. 

Ahora, evidentemente, la situación en Gaza continúa siendo absolutamente inconcebible, el hecho de que esto esté ocurriendo ante los ojos del mundo, y que haya gobiernos que sigan enviando armas a Israel. Creo que esto es una expresión absoluta del colapso del orden moral del mundo, y no quedará sin respuesta, porque la gente se está percatando de lo que está ocurriendo allí, incluso en los países cuyos medios de comunicación intentan mantener la narrativa de la OTAN absolutamente bajo control.

Tras el ataque israelí al consulado [iraní] en Damasco, el gobierno de Irán se mostró muy lento, pero finalmente dijo que tomará algunas contramedidas, sin precisar hasta ahora cuáles serán. Netanyahu respondió inmediatamente que esto tendrá consecuencias; según uno de los informes, dijo que esto supondrá el mismísimo infierno para Irán si hacen algo. Esto es un polvorín. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) suspendieron todas las vacaciones de las tropas de combate. Después de que el Presidente Biden habló con Netanyahu por teléfono, instándole presuntamente a que no puede tratar a los civiles como lo ha estado haciendo, y que es necesario que haya más ayuda humanitaria, Netanyahu accedió al parecer a abrir algunos de los pasos fronterizos con Gaza para dejar entrar más alimentos. El mismo día, la CNN informó que Estados Unidos está enviando a Israel mil bombas de 500 libras y más de mil bombas más pequeñas, además de las bombas de 2.000 libras, las llamadas bombas MK-84 que fueron enviadas la semana pasada. Del mismo modo, pienso que Alemania sigue enviando armas y las organizaciones palestinas acusan básicamente al gobierno de Alemania de complicidad en lo que está ocurriendo.

Así pues, me parece que el peligro de que esto desemboque en una guerra regional total, en una gran guerra, está muy presente en las mentes de todos. Sólo hay una forma de detenerlo a corto plazo, y sería que Estados Unidos le ponga un parado a Israel; cosa que podría hacer, pero evidentemente no lo está haciendo. El hecho de que los llamados aliados de la OTAN, como los europeos, se hayan convertido en dóciles asistentes de lo que haga Estados Unidos, habiendo perdido toda soberanía, está empeorando mucho la situación. 

Luego, en el otro gran campo de batalla, con relación a Ucrania, Macron, por cualquier motivo interno que sea, cree que tiene que imitar a Napoleón o al pequeño Napoleón, a Napoleón III. En cualquier caso, dice estar absolutamente seguro de que Rusia va a entorpecer los Juegos Olímpicos. Alemania, sin embargo, se ha distanciado de la amenaza que hizo Macron de enviar tropas francesas a Ucrania, diciendo que esto no se puede aplicar al artículo V de la OTAN. Lo cual quiere decir que esto no sería una guerra inmediata entre la OTAN y Rusia. Sin embargo, estamos sentados sobre un auténtico barril de pólvora, y aparte de las noticias del día, se celebró el 75 aniversario de la fundación de la OTAN. Y salieron publicados un montón de artículos al respecto. Al revisarlos, por supuesto que muestran la narrativa oficial de la OTAN, con un lenguaje muy bonito. Pero si de verdad vas y lees sobre la historia misma de la OTAN, ven que no fue una alianza para la defensa, en especial después de que terminó la Guerra Fría, cuando no mucho después comenzó la expansión hacia el Este —que por cierto George Kennan había calificado en 1997 como "el peor error de política exterior de Estados Unidos en todos los tiempos”— se convirtió en una alianza militar agresiva de avanzada. En 1999, la primera guerra no legitimizada contra Yugoslavia empezó con los bombardeos de la OTAN. Eso derribó un muro patente. Esto continuó con la guerra del 2003 contra Iraq, que no era formalmente de la OTAN, sino sólo una dizque ‘coalición de los dispuestos’ . Pero como se utilizó todo el espacio aéreo y las bases de Alemania, Ramstein y otras, fue de hecho una guerra de la OTAN, aunque Alemania se opusiera a esa guerra en ese momento. 

Luego, en el 2011, cuando Estados Unidos y Gran Bretaña mintieron al Consejo de Seguridad de la ONU sobre lo que supondría la operación contra Libia, esto fue el comienzo de la destrucción de la ONU. El Consejo de Seguridad de la ONU prácticamente no funciona desde entonces. Mi finado esposo, Lyndon LaRouche, comentó en su momento sobre esa operación en Libia, y dijo que era el comienzo de una guerra contra Rusia y China; que no se trataba sólo de Libia. Hemos visto 20 años de todo un espectáculo de horror de guerra en Afganistán. En los últimos 20 años, según la Universidad Brown de Rhode Island, en las guerras de la OTAN han matado a 4,5 millones de personas en estos 20 años. Evidentemente, no es un tema de conversación en esas celebraciones [de la OTAN], pero esa es la realidad. 

Si vemos hasta dónde nos ha llevado todo esto, podemos ver que realmente no sólo estamos a punto de acercarnos al peligro de la Tercera Guerra Mundial, sino que estamos asistiendo de hecho al colapso del orden internacional, el mentado orden basado en reglas. Si se da la situación en que se ha anulado de facto al Consejo de Seguridad de la ONU porque uno o dos de los miembros permanentes han expresado continuamente su derecho de veto, naturalmente no se llega a ninguna decisión. Aunque, como en una de las decisiones recientes, se produjera una abstención por parte de Estados Unidos, acto seguido sale John Kirby afirmando que esa resolución no es vinculante. Esto es un problema muy serio, y yo quiero que pongamos mucho atención a ello, porque tal y como está estructurado el mundo en estos momentos, la única organización internacional que se acerca a ser una representación de la población mundial es la Organización de Naciones Unidas. Hay mucha gente en el mundo anglosajón que quiere deshacerse de la ONU, que quiere hacerla desaparecer. Ahora bien, de hecho, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que es el más alto tribunal del mundo, no tiene poderes ejecutivos. Si la CIJ toma una decisión, ésta se remite al Consejo de Seguridad de la ONU, que se encarga de ejecutarla. Si sucede que uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se da la vuelta y dice: esto no es vinculante, significa de hecho que estamos en una situación sin ley, estamos a punto de entrar ya en el mundo de la ley de la selva. 

Creo que todo el mundo debería tener claro lo peligroso que es esto, y realmente espero que algunos de los presentes también lo debatan, porque la Carta de la ONU, la ONU y el Consejo de Seguridad de la ONU son extremadamente importantes. Aunque hay mucha gente que discute con razón la necesidad de reformar la ONU para dar al Sur Global una voz mucho más fuerte que represente su verdadera población, eso no significa que la ONU deba desaparecer o que haya, en estos momentos, un sustituto visible para ella. 

Así pues, creo que tenemos ante nosotros una tarea gigantesca. La semana que viene vamos a llevar a cabo la Conferencia del Plan Oasis, quiero invitarlos a todos a que nos ayuden a organizarla. También estamos en continua movilización para poner sobre el tapete una nueva arquitectura internacional de seguridad y desarrollo como única forma de abordar todas estas cuestiones cambiando los axiomas erróneos del actual orden mundial. Ahora bien, creo que debemos ser verdaderamente conscientes del hecho de que el mundo está a punto de volverse completamente disfuncional, con todos los peligros que ello implica. Esto es lo que quería decirles para comenzar. 

Comentarios durante el debate 

Creo que cuando se libra una guerra, es sumamente importante saber cuál es la estrategia del adversario. Creo que lo que estamos intentando hacer con la Coalición Internacional por la Paz (CIP), pero también con el Instituto Schiller en general, es tener una idea clara de cuáles son los problemas y las fuerzas que estamos combatiendo. Obviamente, la terrible verdad a la que la gente se está despertando ahora es que nos enfrentamos a un sistema que es básicamente un sistema fascista global. Vuelvan a leer algunos de los viejos discursos de mi finado esposo, Lyndon LaRouche, algo que deberían hacer periódicamente, porque se van a asombrar de la claridad con la que ha venido diciendo esto desde las décadas de 1970, 1980 y 1990. Creo que eso es algo de lo que muy poca gente se atreve a darse cuenta, pero el sistema actual, tal y como ha evolucionado, es un sistema oligárquico, imperial y de despoblación a escala mundial. 

Obviamente, las personas de buena voluntad son muchas más, pero no están bien organizadas. Por lo tanto, creo que el esfuerzo de la Coalición Internacional por la Paz (CIP) consiste en reunir a personas que en circunstancias normales no tendrían absolutamente nada que ver entre sí, porque proceden del Sur Global, de naciones europeas, de Asia, de África, de Estados Unidos. Por favor, no subestimen la importancia de esa idea de crear un movimiento global de ciudadanos del mundo. Porque no creo que haga falta menos que eso. La diferencia es que, es posible que puedan salir a las calles, y aplaudo absolutamente lo que se informó sobre toda la gente que fue a las plantas de municiones, a bloquear los barcos, todo eso es sumamente importante. No obstante, el elemento que resulta absolutamente insustituible es la idea de lo que hacemos para unir al mundo. También creo que lo que el profesor [Garzón] dijo acerca de cómo esto sólo puede funcionar si se cuenta con la integración regional. Creo que eso es algo que definitivamente también hay que incluir en el orden del día, y es un plan concreto de cómo volver a poner al mundo en orden. El Plan Oasis supone una gran superficie. Como veremos la semana que viene, no se trata sólo de una propuesta de reconstrucción de Palestina y Gaza. Es un plan para solventar el problema entre Israel y Palestina tomando toda la región desde la India hasta el Mediterráneo, desde el Cáucaso hasta el Golfo. Todo el Sudoeste de Asia tiene que ser un proyecto integrado de reconstrucción para que funcione. Esto supone que todas las necesidades de desarrollo de los países que han sido destruidos por los 20 años de guerras de la OTAN en Afganistán, Iraq, Siria, Yemen sean un aspecto del mismo. Todo ello debe tomarse como un solo concepto, lo que ahora es posible porque el BRICS se está ampliando. Tres países de la región forman parte del BRICS; y es probable que Arabia Saudita también se vuelva uno de ellos también:  Egipto, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Tenemos que pasar a sustituir este actual espectáculo de terror con el compromiso del mayor número de países de la región con este desarrollo regional integrado. Esa es la única esperanza. 

Estoy bastante segura de que si tienen un planteamiento de cómo reconstruir la economía mundial que permita el desarrollo de todas las personas del planeta, en vista de que nos encontramos ante un cambio tectónico de época en el que el antiguo orden está claramente fuera de lugar, en parte porque los mismos proponentes del orden basado en reglas afirman que no hay reglas si a ellos no les gustan. Eso se está sustituyendo por un nuevo sistema. Lo que tenemos que hacer es todo lo anterior. Tenemos que persuadir a la gente que no es en absoluto consciente de la dimensión de esto, eso es, en cierto sentido, lo más difícil. Luego, tenemos que tener planes concretos sobre lo que hay que hacer, y tenemos que pasar a la acción. Pero todo eso tiene que ir junto. Así que no hay que descuidar un aspecto por otro, porque sí se precisa tanto la acción y como el esfuerzo intelectual para definir soluciones que sean claramente realizables... 

Pregunta: "¿Qué va a desatar la guerra entre Occidente y Rusia? Y ¿hay forma de que Occidente evite el conflicto con Rusia?". 

Helga Zepp-LaRouche: Creo que estamos muy cerca de ello, porque cuando se produjo el atentado terrorista en la sala de conciertos de Crocus, cerca de Moscú, perpetrado supuestamente por el ISIS, en 55 minutos Estados Unidos dijo que no había sido Ucrania, y que con toda seguridad había sido el ISIS-K, que es una filial del ISIS que está presuntamente radicado en Afganistán, a pesar de que los talibanes están actuando muy duramente contra estos y otros terroristas. En estos momentos es claro que hay una investigación que hasta ahora ha aportado muchas pruebas de que estos terroristas iban de camino a Ucrania antes de que los detuvieran. Que no eran mártires porque no intentaron que los mataran continuando el tiroteo en la sala de conciertos, sino que lo hicieron por dinero. Se han encontrado teléfonos con fotos de militares ucranianos. 

En cualquier caso, hay un analista británico relativamente famoso y conocido que se llama Alastair Crooke; fue embajador y trabajó también para la inteligencia británica. Escribió un artículo en el que dice que se trataba de una acción de los angloamericanos. Cuando vieron que la guerra en Ucrania, la llamada contraofensiva, se convertía en un fracaso, pasaron a la guerra asimétrica recurriendo a este tipo de grupos mercenarios. No puedo más que invitarlos a todos a que, por favor, vean el video "Tormenta sobre Asia", de 1999, de mi finado esposo, donde describe con toda precisión cómo estos mercenarios en el Cáucaso, en el Gran Juego, son utilizados una y otra vez para llevar a cabo tales operaciones. 

Entonces, básicamente, tenemos ahora una situación en la que Putin dijo que castigarán a los que dieron la orden de llevar a cabo este acto. Luego tienen a Macron que dice que va a enviar tropas francesas [a Ucrania]; supuestamente ya se están preparando 2.000 de ellas. Otros funcionarios rusos han dicho que si estas tropas se desplazan en cualquier otra capacidad, ya hay tropas de prácticamente todos los países de la OTAN en diferentes capacidades, entonces se convierten también en un objetivo, así como si hubiera más armas pesadas, como los misiles Taurus de Alemania, entonces eso convierte a Alemania en un objetivo. 

Así pues, estamos sentados sobre un polvorín. Hablamos de esto la semana pasada con más detalle, pero nada ha cambiado realmente desde entonces. Estamos sentados sobre un auténtico barril de pólvora a punto de explotar. Si luego el secretario de Estado, Blinken, dice que Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN, pienso que fue Patrushev quien dijo que eso significa que estamos en el camino de dar un vuelco a la situación; quizás lo dijo otra persona. Pero estamos en la antesala de esta situación, y creo que eso es lo que muchas de estas cosas podrían desencadenar como escalada. La maniobra Steadfast Defender de 90.000 soldados de la OTAN está en marcha hasta mayo. Es muy fácil que una maniobra pueda convertirse en algo más grave. 

Creo que lo que tenemos que hacer es despertar a la gente. Porque cuando el Primer ministro [de Hungría] Orbán fue a la última reunión de la Unión Europea en Bruselas, dijo que era como entrar en una galaxia diferente. Porque hay gente que dice: "Llevemos la guerra a Rusia". Recuerden cómo fue la Primera Guerra Mundial. La gente en 1914 dijo: "Hurra, vamos a la guerra". Luego, después de cuatro semanas en las trincheras de Verdún, todo el mundo había muerto: toda una generación. Después, la Segunda Guerra Mundial: Hubo el mismo tipo de histeria por la guerra. 

Ahora, volvemos a estar exactamente en el mismo tipo de mentalidad. Las personas que están impulsando la guerra, de alguna manera parecen haber perdido la noción de causa y efecto. A los que advierten de esto se les llama seguidores de Putin, que entienden a Putin [Putinversteher] y todo tipo de cosas. De algún modo, tenemos que garantizar que mucha gente salga de esta mentira, porque lo que está ocurriendo ahora tiene consecuencias. 

De manera que estoy completamente segura de que todavía podemos evitarlo, pero tenemos que entender que no es solo Ucrania, y no es sólo Gaza. Si bien estas cosas tienen particularidades históricas concretas que hay que explicar a partir de la historia de la región, de todos los factores sobre el terreno, también hay que entender el panorama más amplio. Es decir, que estamos experimentando este cambio tectónico que manifiesta que el viejo orden unipolar, pretendido por Occidente tras el colapso de la Unión Soviética y el final de la Guerra Fría, ha fracasado. Y como un contragolpe gigantesco, los países están tratando de construir un nuevo sistema. 

Tenemos que lograr que la gente de Estados Unidos y de Europa se convenza de que hay que cooperar con el Sur Global: Es preciso que ocurra ese proceso educativo, porque si no lo logramos, todas las demás actividades bienintencionadas no van a ser suficientes. 

Dado que hay una satanización tan tremenda de Putin, de Rusia, de la cultura rusa, de los chinos, hay que educar a la gente y no aceptar ese tipo de reacción inducida, porque si conoces sobre estos países, ¿por qué los africanos quieren estar con el BRICS, con la Mayoría Global, y no quieren formar parte de la alianza de las llamadas "democracias"? Es porque tienen la experiencia del colonialismo. Conocen esto mucho mejor que la persona media de Estados Unidos o Europa, que han vivido una vida cómoda y no han prestado mucha atención a la difícil situación del Sur Global en las últimas décadas, razón por la cual el Sur Global nos ha dado la espalda. 

No hay una respuesta fácil. Hay que esforzarse por comprender la complejidad del mundo entero y situar a toda la humanidad en un plano superior en el que pensemos primero en la humanidad única y empecemos a comprender a las demás culturas, a dialogar, a descubrir cuáles son las bellezas de la poesía, o de la música, de todo tipo de artes del mundo entero. Convertir a la gran familia humana en una familia y luego tratar a las demás culturas como si fueran sus hijos e hijas y abuelos y demás: Hay que dar ese salto. Y sé que hay gente de muy buen corazón que no quiere entender, que si no se resuelve esto de superar la geopolítica, todo será poco. Esa es mi convicción más profunda. 

Comentarios finales 

Pregunta de Dennis Small: "¿Qué quiere decir ser optimista en las circunstancias que vivimos hoy?". 

Helga Zepp-LaRouche: Creo que viene de tu interior. Porque creo que lo que va a determinar la [pérdida de audio; nuevo segmento de vídeo recoge después de un tiempo de retraso desconocido]… Creo que es una crisis sin precedentes en la historia de la humanidad, sin precedentes debido a la existencia de las armas de destrucción masiva como las [armas] nucleares y otras armas que tenemos, por primera vez, por la horrible posibilidad de que seamos aniquilados, nosotros, y a otras formas de vida en el planeta. 

No obstante, creo que el motivo por el que se puede ser optimista es que si se está profundamente convencido de que existe una imagen del hombre, según la cual el hombre es, diría yo, a imagen del Creador, y que toda la existencia del universo es un reflejo de, como dijo Federico Schiller en las famosas Cartas sobre la Educación Estética del Hombre, que el universo es como un pensamiento de Dios, como un hermoso plan que fue elaborado. Pueden ver esto desde una perspectiva religiosa, y mucha gente lo ve así; o pueden verlo como lo haría un científico, como Johannes Kepler, que era religioso, pero también científico. El decía que mientras más estudias las leyes del universo, tanto más reconocerás la belleza del plan del Creador. Ves la forma totalmente armoniosa en que ocurrió el desarrollo del universo, y sigue ocurriendo así de forma antientrópica. Por lo tanto, Leibniz también tenía razón cuando dijo que la existencia de cada mal hará que surja un bien aún mayor, porque así está construido el universo. Si tienes esa noción y piensas más en ello, si estudias a más filósofos, y puedes estudiar a líderes religiosos que dijeron algo parecido. Pueden estudiar ciencia; miren cómo en realidad el Sol crea más energía a través de la fusión; cómo podemos replicar eso en la Tierra si hacemos la investigación científica necesaria. Entonces te llenas de alegría y felicidad. 

Creo que viene del hecho de que debes crear en ti mismo una visión de cómo quieres que sea el mundo, y de cómo todo lo que han desarrollado cientos y cientos de generaciones antes que nosotros nos ha llevado a un punto en el que podemos hacer auténticos milagros. Piensen en los viajes espaciales; piensen en la conquista de enfermedades antes inconquistables; piensen en el poder de la imaginación de los grandes poetas y compositores. Si nos fijamos en lo que es la creatividad y en cómo esa creatividad se corresponde con las leyes físicas verdaderas del universo, de la Creación, hay todas las razones para ser optimistas. Pero requiere que pongas un poco de tu parte. Si haces esto, serás feliz.

Para más información, escríbenos a [email protected]

Consulta las reuniones anteriores de la Coalición Internacional por la Paz en:

Coalición Internacional por la Paz (larouchepub.com)


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.