Informe de la Reunión #17 de la Coalición Internacional por la Paz

Descargar PDF

2 de octubre de 2023 — La decimoséptima reunión de la Coalición Internacional por la Paz (CIP) se centró principalmente en la importancia de la reciente propuesta de paz presentada por cuatro destacados estadistas alemanes y en la necesidad de ampliar el tamaño de la CIP mediante un amplio acercamiento a otros grupos que trabajan por la paz, especialmente en el Sur Global.

La señora Helga Zepp-LaRouche comenzó la reunión con una visión estratégica que sitúa la propuesta de paz alemana en el contexto de la crisis en Ucrania que degenera rápidamente. Ella indicó que nos encontramos en un momento crítico en el que o negociamos la paz, o habrá una intensificación del conflicto, que podría desembocar en una guerra nuclear. Señaló que la gente tiene que tomar en serio la propuesta de paz de estos alemanes aunque contenga un lenguaje que puede no ser agradable porque, en su opinión, es la mejor propuesta hasta la fecha y procede de destacadas figuras alemanas. También pidió que se ampliara el contacto con otros grupos que trabajan por la paz, así como con los medios informativos y las fuerzas políticas del Sur Global, dado que las naciones del Sur Global se están convirtiendo en un factor cada vez más importante en la situación estratégica mundial; un factor que el Norte Global ya no puede ignorar. 

Palabras de apertura de Helga Zepp-LaRouche: (Palabras de apertura de Helga Zepp-LaRouche en la reunión de la Coalición Internacional por la Paz; viernes 29 de septiembre (larouchepub.com)).

Después de que Zepp-LaRouche iniciara la reunión, le siguió Ray McGovern, veterano retirado de la CIA y organizador por la paz, que respaldó plenamente la iniciativa de Helga de hacer circular la propuesta de paz de los expertos alemanes. McGovern se centró en la dinámica política interna de Estados Unidos como posible factor en la guerra de Ucrania. Con las audiencias de juicio político en marcha contra el Presidente Biden y su hijo Hunter bajo acusación, esto podría tener un efecto sobre cómo se resuelve la guerra de Ucrania. Señaló que si en el 2024 saliera electo un Presidente diferente, no sólo Hunter podría acabar en la cárcel, sino también personas como el secretario de Estado, Tony Blinken, y el Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. Desesperados por no perder la guerra en Ucrania, podrían estar dispuestos a utilizar armas nucleares contra los rusos. Por lo tanto, promover la propuesta de paz de los cuatro expertos alemanes es lo único sensato que se puede hacer: detener la hemorragia, detener la matanza, declarar un alto el fuego y negociar. 

Comentarios de Ray McGovern: (Comentarios de Ray McGovern en la reunión de la Coalición Internacional por la Paz del 29 de septiembre (larouchepub.com)) 

Alessia Ruggeri, de Italia, informó sobre los últimos acontecimientos en su país. Publicó la propuesta de paz del 28 de agosto de los alemanes, en su blog y expresó su asombro por el hecho de que hace unos meses nadie hubiera imaginado que figuras de las élites de Occidente hicieran una propuesta semejante. Señaló que se ha producido un cambio en Italia, como indican las últimas encuestas, en el sentido de que el apoyo al actual gobierno de Meloni se está desplomando. Esto se debe a la crisis de inmigración y al aumento vertiginoso de la inflación. Ruggeri está organizando un acto el 13 de octubre para un grupo de alcaldes del sur de Italia, en el que, como representante de la CIP, les pedirá que se unan a nosotros publicando la propuesta mencionada. También envió la propuesta a la cadena nacional de televisión. En su organización ha observado que mucha gente se está dando cuenta de que no hablar con Rusia o con las naciones del Sur Global es un error. Terminó recalcando su firme convicción de que debemos cooperar para el desarrollo de todas las naciones si queremos que haya paz. 

El profesor Oliver Boyd-Barrett presentó al grupo sus observaciones sobre el campo de batalla. Comenzó señalando que antes de la crisis de Ucrania, ni Rusia ni China eran considerados enemigos del Occidente colectivo. Pero debido a las recientes maniobras occidentales, Rusia y China se ven ahora en conflicto con Occidente. Todo parece indicar que la ofensiva ucraniana está disminuyendo y que la próxima estación de lluvias le pondrá fin. Cada vez hay más indicios de que Rusia prepara una ofensiva para tomar tanto Odessa como Kiev. Según las recientes declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Lavrov, este país no ve margen para las negociaciones y, desde luego, no aceptará el estancamiento del conflicto. Rusia está mucho más fuerte que cuando empezó el conflicto. Boyd también manifestó estar convencido de que cuanto más salga a la luz la corrupción del Presidente Biden en Ucrania, mejor. Terminó deplorando el reciente e indignante espectáculo del Parlamento de Canadá en el que aplaudieron y ovacionaron a un miembro irredento de las SS nazis ucranianas. 

Jimmy Gerum de Alemania, informó sobre una intervención exitosa en un debate público entre el gobierno de Baviera y la radiotelevisión, por un lado, y el movimiento por la paz y los derechos civiles, por el otro. Los organizadores por la paz pudieron denunciar a los medios informativos  dominantes como los responsables de la guerra por mentir y distorsionar la verdad. Según  Gerum, a los responsables de los medios no les hizo ninguna gracia. Él produjo un video de siete minutos del evento para distribuirlo ampliamente y utilizarlo como herramienta para denunciar a los medios noticiosos por su responsabilidad en el fomento de las guerras. Esto forma parte de una estrategia mayor para acabar con el complejo militar-industrial.

Un activista italiano, de nueva incorporación a la CIP, manifestó su convicción de que no se puede contar con los partidos políticos y los medios noticiosos para hacer algo para poner fin a la guerra. Así que para hacer que su voz fuese escuchada, escribió una carta directamente a la Primera ministra de Italia, Giorgia Meloni y la hizo pública, enviándola a la mayoría de sus amigos, y pidiéndoles que la difundieran. Según él, ¡está funcionando! También inició una campaña de envío de cartas al ex Primer ministro, Romano Prodi. Cree que lo que la Coalición Internacional por la Paz, (CIP) está haciendo es mucho más importante que cualquier partido político.

Jack Gilroy expresó su creencia de que los "mercaderes de la muerte", también conocidos como el complejo militar-industrial, no están preocupados por Ucrania porque ya se están preparando para la guerra con China. Su grupo, Merchants of Death War Crimes Tribunal (Tribunal de Crímenes de Guerra para los Mercaderes de la Muerte), estrenará próximamente una película sobre por qué Rusia teme a Occidente. Ha estado yendo a los campus universitarios para reclutar estudiantes para el movimiento antiguerra. Dijo que el Papa Francisco tenía razón cuando dijo que los fabricantes de armas están "manchados con la sangre de tantos inocentes". 

Bernie Holland, del Reino Unido, habló de un vídeo que produjo un periodista llamado Gonzalo Lira sobre la historia de la familia de Victoria Nuland, que explica su odio visceral a Rusia. Lira, que ha estado viviendo e informando desde Ucrania, fue detenido recientemente por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU), pero escapó y está buscando asilo en Bulgaria, según Holland. Hizo un llamado a la gente para que apoyen a Lira y señaló que cuando las personas exponen los crímenes de guerra, el Complejo Industrial de Censura se pone en marcha para silenciarlos.

Martha Rollins, de Costa Rica, ha estado muy ocupada reclutando a otras personas para que se unan a la CIP, entre ellas dos nuevas personas que asistieron a la reunión de este viernes y una persona que asistió por segunda vez. Todos ellos colaboran con la Fundación Humanitaria Costarricense (FHCR) para reactivar el centro de paz de San José. Ellos están planeando hacer un acto en noviembre para inaugurar una estatua conmemorativa de Mildred Lisette Norman, llamada también 'la Peregrina de la Paz'. Su grupo tiene previsto promover la propuesta de paz, así como la coalición de Humanidad por la Paz, en el próximo acto. Además ella tiene previsto organizar otro acto para promocionar la película "8:15 Hiroshima: De padre a hija".

Gerardo Castillejas, miembro del movimiento LaRouche y el Instituto Schiller en la Ciudad de México, también participa en el Club de Periodistas de México, mismo que en diciembre del 2022 le dio a Helga Zepp-LaRouche el prestigioso premio internacional al periodismo "Premio a la libertad de expresión". Esta asociación de periodistas llega a personas en Ecuador, España, Argentina y otros países, y tiene reuniones tres veces a las semanas. En la última reunión Castillejas presentó la propuesta de paz de los expertos alemanes al grupo de periodistas reunidos. El periódico de esta asociación, VOCES del PERIODISTA, publicó el boletín de prensa  del Instituto Schiller sobre la declaración de los cuatro estadistas alemanes y el enlace a la declaración "Pongamos fin a la guerra negociando la paz" en español.

Ulf Sandmark, del Instituto Schiller de Suecia, explicó detalladamente que la política nacional está cambiando la agenda en su país. Se ha producido una explosión de narcoterrorismo, con atentados todos los días. La situación está completamente fuera de control. El gobierno tuvo que recurrir al ejército para tratar de controlar la situación. Recientemente Sandmark participó en el proceso organizativo de las manifestaciones de NO2NATO (NO a la OTAN), en cinco ciudades en contra de la OTAN y las armas nucleares. Aunque algo pequeñas, las personas que vinieron a las manifestaciones eran muy buenas gentes. La televisión estatal china cubrió las manifestaciones, y también mucha gente del Sur Global mostró gran interés.

Johan Ajata, también de Suecia, dijo que pensaba que la propuesta de paz no tendría efecto porque Rusia no confía en Occidente, dado el odio que muestra Occidente a todo lo ruso. El sugirió que el Instituto Schiller salga con su propia propuesta. 

Esto provocó una larga respuesta de la señora Zepp-LaRouche. Ella hizo un repaso de la historia de cómo Occidente percibía favorablemente a Rusia cuando estaba en el poder Yeltsin, el perro faldero de la oligarquía. Pero cuando Putin llegó y sacudió las cosas, fue entonces cuando comenzó el odio verdadero. Sin embargo, este tipo de odio de parte de la oligarquía occidental no es nada nuevo. Miren la manera en que los países pobres han sido tratados por espacio de 600 años de políticas colonialistas. No obstante, la rusofobia actual es enfermiza y envenena la mente de personas aparentemente normales. Zepp-LaRouche subrayó que lo verdaderamente fundamental es que la naturaleza del ser humano es que es bueno, como lo expresa en su décimo principio. La oligarquía promueve la idea de que el ser humano por naturaleza es malvado, corrompiendo la forma de pensar de las personas en general. Asimismo, solicitó a los miembros de la CIP que acogieran la propuesta de paz de los expertos porque, además de ser sensata, había sido presentada por alemanes, y Alemania es la clave de la actual situación estratégica. Si Alemania se apartara de la política de guerra en Ucrania, no sólo se desmoronaría el esfuerzo bélico de Occidente, sino también la OTAN.

Helga Zepp-LaRouche presentó: Diez Principios para una Nueva Arquitectura Internacional de Seguridad y Desarrollo: (Helga Zepp-LaRouche presentó: Diez Principios para una Nueva Arquitectura Internacional de Seguridad y Desarrollo (larouchepub.com))

Lee la declaración 'Pongamos fin a la guerra negociando la paz': Pongamos fin a la guerra negociando la paz - Schiller Institute (ES) (nationbuilder.com)

La reverenda Terri Strong, entre otros talentos que posee, es una especialista en resolución de conflictos. Ella se preguntó: ¿Cuál es la razón de que todo el mundo siempre está hablando de defender a Ucrania y siempre menospreciando a Rusia? Así que fue e investigó por su cuenta y descubrió que el Presidente Putin se crio como cristiano ortodoxo, ha recuperado 23.000 lugares de culto y ha creado 500 nuevos. ¿Por qué esto nunca se trae a colación? ¿Por qué siempre se vilipendia a Putin como si fuera un tirano? Yo creo, que para resolver el conflicto hay que esforzarse por realzar los aspectos positivos de las partes enfrentadas y disminuir los negativos. En el caso de Rusia y de Ucrania, las dos son naciones cristianas. Esto podría servir como base de negociaciones por el bien común de los dos países. 

Bernie Holland respondió a los comentarios de la reverenda Strong afirmando en primer lugar que su valoración de Putin es correcta; que tiene un carácter noble que se ha desvivido por minimizar el sufrimiento del pueblo ucraniano. Luego repasó los antecedentes del cisma que se ha producido entre la Iglesia Ortodoxa Ucraniana y la Iglesia Ortodoxa Rusa. El Metropolitano de la Iglesia Ucraniana fue encarcelado por el régimen de Zelenski debido a sus estrechos vínculos con la Iglesia Ortodoxa Rusa. Después de eso los monasterios fueron saqueados. Hasta la guerra, la ortodoxia tuvo una historia de unidad. Cuando Zelenski se presentó a las elecciones presidenciales como candidato pacifista, ¡el Metropolitano votó por él! Holland cree que el castigo divino es una ley del universo y que los responsables de este cisma serán juzgados algún día. 

Le siguió en la palabra Sam Pitroda. Sam hizo hincapié en la necesidad de trabajar creando redes con personas de todo el mundo; como mínimo, con otros diez grupos para ampliar nuestra plataforma. Nuestro foco principal debe ser el Sur Global. Preguntó, ¿Por qué no hay personas de Rusia y de China en las reuniones de la CIP? No tiene sentido que solo estemos hablando entre nosotros, porque entre nosotros ya estamos de acuerdo. Tenemos que asignarle la responsabilidad a la gente para que ampliemos el número de gente a la que estamos llegando, incluso, gente o grupos que no están de acuerdo con nosotros. 

Pedro Rubio de Colombia, miembro de AFUNGER, un sindicato de trabajadores, junto con su colega que en la actualidad se encuentra en Suiza, planean desarrollar una herramienta para fijar la agenda enviando la propuesta de paz a los grupos de la sociedad civil. Su idea es dejar claro que no se trata de una cuestión entre Rusia y Ucrania. Está en juego la existencia de toda la Humanidad. Planean desarrollar una base de datos que contenga la información de grupos de todo el mundo con fines de divulgación. 

Al rato, Bernie Holland volvió para hacerle una pregunta a Helga Zepp-LaRouche, que fue la siguiente; aunque entiende las razones para mantener las reuniones de la CIP en privado, de todo modos ¿por qué no podemos llegar a otros grupos que son la causa de raíz de la crisis que estamos enfrentando? Como la gente del MICIMATT (Inteligencia militar industrial-Congreso-medios de comunicación-academia-grupos de expertos). De lo contrario, parece que estuviéramos en una cámara de eco hablando con nosotros mismos. Sobre la base del Décimo Principio [de Helga], todas las personas tienen una bondad inherente, aunque pueda estar enterrada muy profundamente. Y, por consiguiente, no debemos tener miedo de abrir las reuniones de la CIP a otros grupos, aunque tengan puntos de vista divergentes de los nuestros. 

Helga Zepp-LaRouche se mostró de acuerdo y propuso la idea de realizar en un futuro no muy lejano un acto de la CIP abierto a todo el mundo. Esto creó mucha expectación, sobre todo en Sam Pitroda y Bernie Holland que se mostraron muy entusiasmados; los dos tienen la intención de hacer todo lo posible por llegar al mayor número posible de grupos para este acontecimiento. Ambos relataron que se han visto marginados por asociarse con LaRouche, y que esto es intolerable dado que lo que estamos haciendo es tan importante. Holland señaló que debemos luchar por la evolución, no por la extinción. 

La señora Zepp-LaRouche concluyó la reunión haciendo una advertencia no solo de la amenaza de guerra, sino de la amenaza de un nuevo fascismo. Ella destacó que el incidente del 22 de septiembre en el Parlamento de Canadá, no pudo ser un error. Occidente está dispuesto a trabajar con nazis, siempre que sean "nuestros nazis". Sin embargo, el crecimiento del Sur Global es sumamente positivo y crea esperanzas para el optimismo. Por lo tanto, la gente no debe desanimarse.

Para más información, escríbenos a [email protected]

Consulta las reuniones anteriores de la Coalición Internacional por la Paz en:

Coalición Internacional por la Paz (larouchepub.com)

 


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.