Pongamos fin a la guerra negociando la paz

La legítima autodefensa y la búsqueda de una paz justa y duradera no se excluyen mutuamente

Propuesta de negociación del profesor Dr. Peter Brandt, el profesor Dr. Hajo Funke, el general (ret.) Harald Kujat y el profesor Dr. h. c. Horst Teltschik

Desde el comienzo de la guerra de agresión rusa el 24 de febrero del 2022, Ucrania está librando una guerra defensiva legítima, en la que están en juego su supervivencia como Estado, su independencia nacional y su seguridad. Esta afirmación es cierta independientemente de la calidad democrática y jurídica y de la realidad constitucional, también independientemente de los antecedentes históricos mucho más complicados y del contexto político mundial igualmente más complicado de la guerra.

Sin embargo, la legitimidad de la autodefensa armada sobre la base del Artículo 51 de la Carta de la ONU no exime al gobierno de Kiev y a los Estados que lo apoyan de la obligación —también para con su propio pueblo— de actuar con sensatez, de no contribuir al aumento de la violencia y la destrucción, y de promover políticamente la consecución de una paz justa y duradera. Incluso durante la guerra, y en especial durante la guerra, no deben cejar los constantes esfuerzos por encontrar una solución diplomática.

Esto también se aplica a los involucrados indirectos, como la República Federal de Alemania, que está especialmente obligada en virtud del precepto de paz de la Ley Fundamental. Además, el 2 de marzo del 2022, pocos días después de que comenzara el ataque ruso, el gobierno alemán aprobó una resolución¹ presentada por Ucrania y adoptada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en la que se instaba a "la resolución pacífica inmediata del conflicto entre la Federación Rusa y Ucrania mediante el diálogo político, las negociaciones, la mediación y otros medios pacíficos". El 23 de febrero del 2023, otra resolución de la ONU² pedía a los Estados miembros y a las organizaciones internacionales que "redoblaran el apoyo a los esfuerzos diplomáticos para lograr una paz amplia, justa y duradera en Ucrania". Este compromiso también se aplica al gobierno de Ucrania, que sigue rechazando las negociaciones con Rusia.³

Hasta ahora, Ucrania ha resistido la guerra de agresión de Rusia gracias al amplio apoyo de Occidente. Sin embargo, la decisión sobre los gastos que deben realizarse para mantener la guerra contra toda razón y a pesar de que sus objetivos sean inalcanzables desde el punto de vista político, no puede dejarse a largo plazo sólo en manos del gobierno de Ucrania. La constante intensificación de la guerra ya ha provocado un gran número de soldados caídos y civiles ucranianos muertos, así como la destrucción generalizada de infraestructura. Cuanto más dure la guerra, mayores serán las bajas ucranianas y la destrucción del país, y más difícil será lograr una paz negociada justa y duradera que también proporcione seguridad a los Estados que están junto a Ucrania. Con las escaladas se prevé ya una previsible ofensiva de las fuerzas rusas, en la batalla por Odessa, y con el conflicto por las exportaciones de grano ucraniano, que ha estallado de nuevo.

Desde el 4 de junio del 2023, las fuerzas ucranianas intentan romper las posiciones defensivas profundamente escalonadas de las fuerzas rusas y bloquear el puente terrestre entre Rusia y Crimea para aislar a las fuerzas rusas del centro logístico de Crimea. Las fuerzas ucranianas están sufriendo grandes pérdidas de hombres y material (occidental) en los combates, sin lograr hasta ahora ningún éxito arrollador.

Si la ofensiva fracasa, es de esperar que Ucrania exija que los soldados occidentales sigan a las armas occidentales, porque ni siquiera las entregas de armas occidentales previstas ahora pueden compensar las enormes pérdidas de personal de las fuerzas armadas ucranianas. En cambio, Rusia aún no ha desplegado la mayor parte de sus fuerzas de combate activas. Por lo tanto, cabe suponer que tras nuevas pérdidas ucranianas en contraataques, Rusia se movilizará para asegurar los territorios anexionados y alcanzar así el objetivo de la "operación militar especial".

Nadie puede ganar esta guerra

Desde hace tiempo es evidente que ni Rusia ni Ucrania pueden ganar esta guerra, porque ninguna de las dos alcanzará los objetivos políticos por los que luchan. Ucrania no puede derrotar militarmente a Rusia ni siquiera con el apoyo de Occidente en forma de entregas de armas y municiones y entrenamiento de soldados ucranianos. Ni siquiera la entrega de "armas milagrosas"⁴, reclamada repetidamente por los profanos, será el esperado "cambio de juego" que podría cambiar la situación estratégica a favor de Ucrania. Al mismo tiempo, sin embargo, aumenta el riesgo de una escalada hasta el "extremo", un conflicto militar entre la OTAN y Rusia, con el peligro real de una guerra nuclear limitada al continente europeo, aunque Estados Unidos y Rusia quieran evitarlo.⁵

No hay que esperar este suceso. Después de todo, a Ucrania le interesaría, sobre todo, buscar un alto al fuego lo antes posible, lo que abriría la puerta a las negociaciones de paz. También interesa a los Estados europeos, que apoyan incondicionalmente a Ucrania pero sin una estrategia discernible. Al fin y al cabo, el creciente desgaste de las fuerzas armadas ucranianas aumenta el riesgo de que la guerra en Ucrania se convierta en una guerra europea por Ucrania. Ucrania está magnificando este riesgo al lanzar cada vez más ataques contra la infraestructura estratégica de Rusia con apoyo occidental, como contra la base estratégica nuclear de Engels, cerca de Saratov, o el puente de Kerch⁶ el 26 de diciembre del 2022. Además, Occidente puede sentirse obligado a evitar una aplastante derrota militar ucraniana mediante su intervención activa. Cada vez hay más conciencia de que se trata de un peligro real⁷.

¿Es posible negociar con Putin?

Hasta ahora, no hay pruebas de que el objetivo político de la "operación militar especial" sea conquistar y ocupar toda Ucrania, tras lo cual Rusia atacaría a los países de la OTAN. Tampoco hay pruebas de que Rusia y Estados Unidos estén haciendo preparativos para esta eventualidad. Desde un punto de vista militar, sin embargo, no se puede descartar por completo la posibilidad de que las fuerzas rusas pretendan conquistar territorios al oeste del río Dniéper, ya que hasta ahora no han destruido los puentes sobre el río, aunque sería muy ventajoso en la constelación actual. Putin niega enérgicamente que persiga, como a menudo se afirma, el objetivo imperialista de restaurar la Unión Soviética: "Los que no echan de menos la Unión Soviética no tienen corazón, los que desean que vuelva no tienen mente"⁸.

Putin estaba dispuesto a negociar con Ucrania, y sin duda lo sigue estando, a condición de que la otra parte, es decir, Estados Unidos, Ucrania y Occidente, también quieran negociar. Putin ha hecho varias declaraciones positivas en este sentido. Por ejemplo, con ocasión de la declaración sobre la movilización parcial del 21 de septiembre del 2022: "Hoy quiero hacer público esto por primera vez. Tras el inicio de la operación militar especial, especialmente después de las conversaciones en Estambul, los representantes de Kiev se expresaron de forma bastante positiva sobre nuestras propuestas... Pero es evidente que una solución pacífica no convenía a Occidente, razón por la cual, tras acordar algunos compromisos, se ordenó a Kiev que anulara todos estos acuerdos"⁹.

También el 30 de septiembre del 2022, en la declaración sobre la anexión de las cuatro regiones: “Pedimos al régimen de Kiev que cese inmediatamente el fuego, que ponga fin a todas las hostilidades y a esta guerra que ya había iniciado en el 2014, y que vuelva a la mesa de negociaciones. Estamos dispuestos a hacerlo, ya lo hemos declarado varias veces”. 10

El 17 de junio del 2023, Putin dijo a la delegación de paz africana: “Estamos abiertos a un diálogo constructivo con todos los que quieren la paz basada en los principios de justicia y consideración de los intereses legítimos de las diferentes partes”.11/12 En esta ocasión, Putin enseñó como muestra una copia rubricada del borrador del tratado de las negociaciones de Estambul.

El diario "Welt" escribió en un detallado editorial el 23 de junio del 2023 que los medios rusos también hablaban de negociaciones; cabe suponer que esto contaba con la aprobación del Kremlin. Con motivo de la cumbre ruso-africana, la iniciativa africana fue ampliamente difundida y comentada favorablemente en la cobertura informativa rusa. La agencia de noticias estatal RIA publicó un comentario en el que deploraba anteriores iniciativas de paz fallidas. La redactora jefe Margarita Simonyan, que anteriormente había pedido una acción más dura por parte del ejército ruso, abogó por un alto al fuego y una zona desmilitarizada asegurada por las fuerzas de paz de la ONU. Según ella, lo correcto es detener ya el derramamiento de sangre. Después, los ucranianos deberán decidir por sí mismos en referéndum a qué país quieren pertenecer. "¿Necesitamos territorios que no quieran vivir con nosotros? No estoy segura de ello. Por alguna razón, me parece que el Presidente tampoco los necesita", dijo Simonyan.13

La guerra podría haberse evitado,14 si Occidente hubiera aceptado un estatus neutral para Ucrania —como Zelenski estaba inicialmente bastante dispuesto a hacer— renunciado a la pertenencia a la OTAN y aplicando el acuerdo de Minsk II sobre los derechos de las minorías para la población rusoparlante. La guerra podría haber terminado a principios de abril del 2022 si Occidente hubiera permitido que concluyeran las negociaciones de Estambul. Ahora es de nuevo, y posiblemente por última vez, responsabilidad del "Occidente colectivo", y de Estados Unidos en particular, marcar el rumbo hacia el alto al fuego y las negociaciones de paz.

Trazar un rumbo para salir del peligro

Las rivalidades imperiales, la arrogancia nacional y la ignorancia desencadenaron la Primera Guerra Mundial, que ha sido calificada como la catástrofe primordial del siglo 20. La guerra de Ucrania no debe convertirse en la catástrofe primordial del siglo 21. La creciente europeización del conflicto amenaza con convertirse en una gran guerra entre Rusia y la OTAN, que ninguna de las partes quiere y, en vista de la aguda amenaza de catástrofe nuclear en tal caso, no pueden querer. Por lo tanto, es urgente detener la escalada antes de que adquiera un impulso propio que ya no pueda controlarse políticamente.

Corresponde ahora a los Estados europeos y a la Unión Europea, cuyo peso político global se ve constantemente reducido en y por la guerra, dirigir todos sus esfuerzos a restablecer una paz estable en el continente y evitar así una gran guerra europea. Evitarlo requiere el compromiso de los principales políticos europeos, a saber, el Presidente de Francia y el Canciller de Alemania15, en un esfuerzo conjunto y en coordinación con los Presidentes de Estados Unidos y de Turquía, mientras aún haya tiempo, antes de que se haya superado el "punto de no retorno", al que se ha referido claramente Jürgen Habermas.

La paz es posible; una salida del peligro

Posiciones de las partes enfrentadas

Ucrania:

- Negociaciones sólo tras la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano o tras la liberación de todos los territorios ocupados por Rusia.

- Obligación de que Rusia corra con los gastos de la reconstrucción.

- Condena de los dirigentes rusos responsables del ataque.

- Ingreso en la OTAN tras el fin de la guerra.

- Garantías de seguridad por parte de los Estados designados por Ucrania.

Rusia:

- Neutralidad consolidada de Ucrania - no pertenencia a la OTAN.

- No estacionamiento de tropas estadounidenses y de otros países de la OTAN en territorio ucraniano.

- Reconocimiento de las regiones de Donetsk, Luhansk, Jerson y Zaporiyia como territorio ruso.

- Límites máximos para las fuerzas armadas ucranianas en su conjunto y para tipos individuales de armas.

- Negociaciones sobre el control de armamentos con Estados Unidos y la OTAN, especialmente sobre los mecanismos de verificación del Sistema de Defensa Antimisiles Balísticos (BMDS) de la OTAN en Polonia y Rumanía.

Ambas partes beligerantes impusieron condiciones previas para el inicio de las negociaciones, después de que Ucrania se retirara de los acuerdos de Estambul, y el Presidente de Ucrania llegó a prohibir las negociaciones por decreto. Ambas partes también han exigido resultados de las negociaciones que no son factibles de este modo. Por lo tanto, primero deben abandonarse todas las condiciones planteadas para el inicio de las negociaciones. El documento de posición de China ofrece un enfoque razonable al respecto. Pide la reanudación de las negociaciones de Estambul al nivel alcanzado entonces ("reanudar las conversaciones de paz... reanudación de las negociaciones").

Estados Unidos tiene un importante papel que desempeñar en la reanudación de las negociaciones. Estados Unidos tendría que presionar al Presidente de Ucrania para que negocie. Además, tendría que estar dispuesto (y la OTAN) a entablar negociaciones sobre el control de armamentos, incluidas medidas militares de fomento de la confianza.

Fase I: Alto al fuego

1. El Consejo de Seguridad de la ONU

Adopta, de conformidad con el apartado 1 del artículo 24 de la Carta de las Naciones Unidas, un cronograma y una agenda de alto al fuego y de negociaciones para poner fin a la guerra de Ucrania y restablecer la paz, en consonancia con la responsabilidad primordial que le han asignado sus miembros de mantener la paz y la seguridad internacionales.

Decide un alto al fuego general y completo entre las partes beligerantes, Rusia y Ucrania, efectivo a partir del "Día X". El alto al fuego será sin excepción y sin ninguna limitación o disposición especial, independientemente del despliegue de las fuerzas y sistemas de armas enfrentados, y se aplicará de forma general y completa y con carácter vinculante.

Confía a un Alto Comisionado para la Paz y la Seguridad en Ucrania la responsabilidad política de aplicar el cronograma y la agenda, así como todas las medidas decididas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en este contexto.

Decide el despliegue de una fuerza de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas16 en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, encargada de observar y hacer respetar el alto al fuego y las medidas de seguridad y militares acordadas entre las partes.

2. Que las partes en conflicto cesen todas las hostilidades en la fecha determinada por el Consejo de Seguridad de la ONU ("Día X").

3. A partir de esa fecha, no se suministrarán más armas ni municiones a Ucrania. Rusia también dejará de suministrar armas y municiones a sus fuerzas en el territorio ocupado desde el 24 de febrero del 2022 y Crimea.

4. Todas las fuerzas extranjeras irregulares, asesores militares y miembros de los servicios de inteligencia de ambas partes beligerantes se retirarán del territorio ucraniano antes del día X+10.

Fase II: Negociaciones de paz

1. Las negociaciones de paz comenzarán el día X+15 bajo la presidencia del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas y/o del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para la Paz y la Seguridad en Ucrania en la Sede de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra.

2. Ambas partes en conflicto reafirman su determinación de llevar a cabo las negociaciones con la firme intención de poner fin a la guerra y buscar un arreglo duradero y pacífico de todas las cuestiones en litigio. Tienen la intención de tener en cuenta las cartas de Rusia a los Estados Unidos y a la OTAN del 17 de diciembre del 2021, en la medida en que sean pertinentes para las negociaciones bilaterales, y el documento de posición de Ucrania para las negociaciones del 29 de marzo del 2022, y de basarse en los resultados de las negociaciones de Estambul.

3. Elementos de una solución negociada

(a) Las partes en conflicto:

No se consideren adversarios en el futuro y se comprometan a volver a los principios de seguridad igual e indivisible.

Se comprometen a renunciar a la amenaza y al uso de la fuerza.

Se comprometen a no tomar ninguna medida preparatoria de guerra contra la otra parte.

Comprometerse a la transparencia en su planificación y ejercicios militares y a una mayor previsibilidad en sus acciones militares y políticas.

Aceptar el despliegue de una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en territorio ucraniano en una zona de 50 kilómetros de ancho hasta la frontera rusa, incluidas las regiones de Luhansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson dentro de sus límites administrativos.

Se comprometen a resolver todas las controversias sin recurrir a la fuerza a través de la mediación del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas o, en caso necesario, a través de los Estados garantes. Todo ello sin perjuicio del derecho de Ucrania a la autodefensa individual y colectiva en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU.

b) Rusia:

Retira sus fuerzas armadas en el territorio de Ucrania al nivel del 23 de febrero del 2022.

Retira sus fuerzas en su territorio de una zona de 50 kilómetros de ancho hasta la frontera ucraniana, que han sido desplegadas en esta zona desde el 24 de febrero del 2022.

c) Ucrania:

Retira sus fuerzas armadas de una zona de 50 kilómetros de ancho hasta la frontera rusa, incluidas las regiones de Luhansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson.

Declara su estatuto permanente de Estado neutral y no se adhiere a ninguna alianza militar, incluida la Alianza del Atlántico Norte. La soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania están garantizadas por los correspondientes compromisos de las potencias garantes17. Los compromisos de garantía no se aplican a Crimea ni a Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jerson dentro de las antiguas fronteras administrativas.

Renuncia al desarrollo, posesión y despliegue de armas nucleares en su territorio.

No permitirá el estacionamiento permanente o temporal de fuerzas armadas de una potencia extranjera o de su infraestructura militar en su territorio.

No permitirá ejercicios ni maniobras de fuerzas extranjeras en su territorio.

Implementará los techos18 acordados para las fuerzas armadas ucranianas en un plazo de dos años.

d) Los problemas relacionados con Crimea y Sebastopol se negociarán bilateralmente por vía diplomática en un plazo de 15 años y se resolverán renunciando a la fuerza militar.

e) El futuro estatus de las regiones de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jerson se acordará mutuamente en las negociaciones. Rusia permitirá el regreso de los refugiados. Si las partes negociadoras no llegan a un acuerdo sobre esta cuestión, el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para la Paz y la Seguridad en Ucrania celebrará un referéndum en los dos años siguientes a la entrada en vigor del tratado de paz, en el que la población decidirá sobre el futuro estatuto. Podrán participar los ciudadanos ucranianos que fueran residentes permanentes de estas regiones el 31 de diciembre del 2021. Rusia y Ucrania se comprometen a reconocer el resultado del referéndum y a aplicarlo en su legislación nacional antes de que finalice el año en que se celebró el referéndum. Para la población de una o más regiones que decida permanecer en la federación estatal ucraniana, el gobierno ucraniano incorporará a la constitución los derechos de las minorías de acuerdo con las normas europeas y los aplicará antes de que finalice el año en que tuvo lugar el referéndum (de conformidad con el Acuerdo de Minsk II).

f) Los Estados garantes miembros de la Unión Europea promoverán la adhesión de Ucrania apoyando el Estado de Derecho y las reformas democráticas.

g) Se apoyará la reconstrucción de la economía y la infraestructura de Ucrania mediante una conferencia internacional de donantes.

h) Ambas Partes participarán y apoyarán constructivamente una Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa en el formato de la CSCE con el objetivo de establecer un orden europeo de seguridad y paz. La conferencia se celebrará en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor del Tratado de Paz.

i) El Tratado entrará en vigor una vez que ambas partes y cinco Estados garantes lo hayan firmado y, en la medida necesaria, los parlamentos de dichos Estados lo hayan aprobado, y Ucrania haya codificado su estatuto de Estado neutral, independiente y no alineado (sin el objetivo de ingresar en la OTAN) mediante la modificación de su constitución.19

k) Los posibles retrasos no justificarán una ruptura del alto el fuego ni la retirada de los acuerdos alcanzados hasta ese momento.

Fase III: Un orden europeo de seguridad y paz

A largo plazo, sólo un orden europeo de seguridad y paz puede garantizar la seguridad y la libertad de Ucrania, en el que Ucrania y Rusia tengan su lugar. Una arquitectura de seguridad europea en la que la posición geoestratégica de Ucrania deje de desempeñar un papel clave en la rivalidad geopolítica entre Estados Unidos y Rusia. La forma de conseguirlo es mediante una conferencia en el formato de la CSCE que se base en los principales avances de la "Carta de París" y los desarrolle aún más, teniendo en cuenta el contexto de seguridad y estratégico actual.

(25 de agosto del 2023)

¹ https://www.securitycouncilreport.org/un_documents_type/general-assembly-documents/?ctype=Ukraine&cbtype=ukraine

² www.securitycouncilreport.org/atf/cf/%7B65BFCF9B-6D27-4E9C-8CD3-CF6E4FF96FF9%7D/a_res_es_11_6.pdf

³ Según el diario FAZ, Ucrania sigue sin ver posibilidades de una paz negociada con Rusia. "Hay que luchar por esta paz. Y Rusia debe ser derrotada. De lo contrario, no habrá paz", declaró el embajador ucraniano en Berlín, Oleksii Makeiev, a los periódicos "Rheinische Post" y "General-Anzeiger". (https://www.faz.net/aktuell/)

⁴ Una y otra vez, los políticos alemanes, que no entienden el principio estratégico de la relación entre el fin y los medios, exigen la entrega de armas de largo alcance aire-tierra Taurus: (https://tinyurl.com/ukraine-liveticker).

⁵ Y luego está toda la cuestión de, si Ucrania realmente está perdiendo, supongamos que el ejército ucraniano se resquebraja [...] y los ucranianos huyen. De nuevo, no digo que vaya a ocurrir, pero es una posibilidad. ¿Qué va a hacer la OTAN? ¿Vamos a aceptar la situación en la que Ucrania está siendo derrotada en el campo de batalla de forma seria por los rusos?  No estoy tan seguro.  Y puede ser posible que en esas circunstancias la OTAN entre en la lucha. Es posible que los polacos decidan que ellos solos tienen que entrar en la lucha, y una vez que los polacos entren en la lucha de una manera muy importante, eso puede llevarnos a nosotros a la lucha, y entonces tendremos una guerra de grandes potencias en la que participarán Estados Unidos por un lado y los rusos por el otro. (https://mate.substack.com/p/john-mearsheimer-ukraine-war-is-a?utm_source=substack&utm_medium=email).

seymourhersh.substack.com/p/opera-buffa-in-ukraine.

⁷ (www.telegraph.co.uk/news/2023/07/18/ukraine-and-the-west-are-facing-a-devastating-defeat/).

⁸ (https://tinyurl.com/2082369-vladimir).

⁹ (es.kremlin.ruvents/president/news/69390).

10 (https://tinyurl.com/speech-to-record).

11 (https://tinyurl.com/ukraine-krieg).

12 Azali Assoumani, Presidente de Comoras y presidente de la Unión Africana, tras reunirse con el Presidente Putin: "El Presidente Putin ha demostrado que está dispuesto al diálogo y a encontrar una solución, y ahora tenemos que convencer a la otra parte. Espero que lo consigamos". (eyesup.blog/2023/07/28/african-union-ceasefire-in-ukraine-rucks-close-when-selenski-wants/).

13 El editorial de "Die Welt" señala: Putin considera actualmente que las negociaciones y el alto el fuego son la opción más ventajosa. En todo caso, una mejor que dejarlo a cuántos de los territorios conquistados puede mantener. Esto se debe a que la contraofensiva ucraniana avanza. El costo de la guerra también crece cada día que pasa, en detrimento del desarrollo del país. Esto lo siente la población, y Putin, que no quiere tensiones sociales en las elecciones presidenciales del próximo año, lo sabe. El autor del editorial concluye: Si en algún momento las negociaciones entre Ucrania y Rusia comienzan en serio —por ejemplo, porque la contraofensiva ucraniana no dio los resultados deseados—, nada habrá cambiado en el conflicto: Ucrania necesitará garantías de seguridad creíbles por parte de Occidente para evitar que Rusia vuelva a invadir Ucrania tras el alto el fuego.

Como mínimo, se trata de un globo sonda de alto nivel por parte del Kremlin que también debe tenerse en cuenta porque retoma lo que siempre ha destacado la iniciativa china, a saber, "reanudar" las negociaciones de Estambul, que no han finalizado. (Compárese el plan de alto el fuego y paz de Harald Kuiat, reproducido en Funke, "Ucrania. La negociación es el único camino hacia la paz". Berlín 2023: S. 100-104).

14 Jeffrey D. Sachs: "De hecho, la guerra fue provocada por Estados Unidos de formas que los principales diplomáticos estadounidenses anticiparon durante décadas en el período previo a la guerra, lo que significa que la guerra podría haberse evitado y ahora debería detenerse mediante negociaciones”. (consortiumnews.com/2023/05/24/the-war-in-ukraine-was-provoked/)

15 El Presidente Biden el 31/05/2022 en un artículo en el diario New York Times indicó: "Como ha dicho el Presidente Volodímir Zelenski de Ucrania, en última instancia esta guerra sólo terminará definitivamente a través de la diplomacia”. (www.nytimes.com/2022/05/31/opinion/biden-ukraine-strategy.html).

16 La selección y composición no deberían seguir el procedimiento habitual de generación de fuerzas de la ONU, sino que los contribuyentes de tropas deberían coordinarse entre las partes negociadoras. Los contingentes militares de los siguientes Estados podrían ser aceptables para ambas partes: Alemania, Austria, Brasil, Egipto, Francia, India, Irlanda, Italia, Pakistán, Suiza y Turquía.

17 El 29 de marzo de 2022, Ucrania había nombrado a los siguientes Estados como potencias garantes en su documento de posición sobre las negociaciones de Estambul: Rusia, Reino Unido, China, Estados Unidos, Francia, Turquía, Alemania, Canadá, Italia, Polonia e Israel.

18 Basado en los techos enumerados en el anexo del texto rubricado del Tratado de Estambul.

19 Ucrania podría supeditar la entrada en vigor del tratado a un referéndum nacional.

Publicado el 28 de agosto del 2023

DESCARGAR PDF

Para más información, escríbenos a [email protected]

Consulta las reuniones anteriores de la Coalición Internacional por la Paz en:

Coalición Internacional por la Paz (larouchepub.com)


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.