Reunión No. 40 de la Coalición Internacional por la Paz: "A las puertas de una tercera guerra mundial"

Descargar PDF

12 de marzo de 2024 (EIRNS) — La 40ª reunión semanal consecutiva por internet de la Coalición Internacional por la Paz (CIP), que se llevó a cabo el viernes 8 de marzo, comenzó con una advertencia de la fundadora del Instituto Schiller, Helga Zepp-LaRouche, de que seguimos coqueteando con la guerra nuclear. Puso como ejemplo de lo sobrecargado del ambiente, el próximo ejercicio de la OTAN "Steadfast Defender", en el que 90.000 soldados ensayarán explícitamente una guerra con Rusia. Los principales medios informativos, en vez de fijarse en el creciente peligro de la Tercera Guerra Mundial, marcado por el reciente escándalo del audio filtrado en el que militares alemanes discuten sobre medios encubiertos para entrar directamente en la guerra de Ucrania, están centrando su atención en las especulaciones sobre quién filtró el archivo de audio.

En cuanto a la situación en el Sudoeste de Asia, señaló que el conflicto de Gaza obedece a motivos geopolíticos y no se puede analizar de forma separada de lo que sucede en Ucrania. Varios relatores especiales de la ONU lo califican ahora de genocidio, llaman la atención sobre el creciente peligro de hambruna, y afirman que el régimen de Netanyahu lo está haciendo con toda intención. Es inevitable que la investigación del genocidio nos lleve a la cuestión de la participación y la culpabilidad de Estados Unidos y Alemania. El Plan Oasis, propuesto por Lyndon LaRouche en 1975, ofrece la única salida a esta espantosa situación.

Luego de la evaluación estratégica que nos dio Helga Zepp-LaRouche, le siguieron expertos militares y de inteligencia que explicaron la naturaleza del peligro de guerra.

El coronel (r) Richard Black, ex jefe de la División de Derecho Penal del Ejército en el Pentágono, destacó que la guerra en Ucrania fue el tema principal del discurso del Presidente Biden sobre el "Estado de la Unión", e hizo hincapié en que cada vez que un Presidente estadounidense declara que no va a desplegar tropas, es prácticamente una promesa de que va a hacer lo contrario.

El teniente coronel alemán (r) Ulrich Scholz, quien fuera estratega de la OTAN y profesor de guerra aérea, advirtió: "Las naciones de la OTAN no han tenido un entrenamiento conjunto durante décadas y no son capaces de ir a la guerra. Si Estados Unidos no lo hace, nadie lo hará". En cuanto a la propaganda de guerra en Europa, dijo: "Toda la verborrea sobre la guerra es un intento de guardar las apariencias. Ellos quieren una salida a esto". Él aconseja que "busquen un área donde tengamos intereses comunes y detengan las balaceras".

Helga Zepp-LaRouche interrumpió la sesión para informar que la Embajada de Estados Unidos en Moscú estaba aconsejando a los estadounidenses que abandonaran Rusia o, si no podían hacerlo, que permanecieran en sus hogares. Muchos países que acostumbran imitar los gestos de la política exterior de Estados Unidos han seguido su ejemplo.

Graham Fuller, ex diplomático estadounidense, ex funcionario de la CIA y ex vicepresidente del Consejo Nacional de Inteligencia, dijo a los asistentes: "El problema fundamental de la estabilidad mundial reside hoy en la incapacidad de Estados Unidos para leer las hojas de té, para comprender los cambios geopolíticos del mundo actual".

Dijo que Estados Unidos ya no es la única superpotencia; Estados Unidos no es capaz de enfrentarse a esta realidad, y éste es el peligro. "Uno de los problemas de la democracia es que hay que convencer a toda la población para que vaya a la guerra... Hay que satanizar al enemigo, satanizar a Putin, hacer que sea una lucha entre el bien absoluto y el mal absoluto". Fuller dijo que la defensa de la democracia se está utilizando como arma, pero cuando la democracia resulta incómoda no la apoyamos. "Hoy tenemos un Estados Unidos que quizá sea la nación más ideologizada del mundo".

Richard Sakwa, británico, profesor emérito de Política Rusa y Europea en la Universidad de Kent, advirtió: "Ahora estamos a las puertas de la Tercera Guerra Mundial". Dijo que deberíamos distinguir entre dos niveles: el mundo tal y como se estructuró como respuesta a los horrores de la Segunda Guerra Mundial, con la ONU y el derecho internacional en el espíritu de "Nunca más"; y el paradigma que lo sustituyó después de 1989, o lo que él denominó la "Segunda Guerra Fría".

En la primera Guerra Fría, la diplomacia se mantuvo. Pero cuando Obama expulsó a los diplomáticos rusos en respuesta a alegatos no comprobados, se destruyó la diplomacia. "Surgió un Occidente político basado en el pensamiento de la Guerra Fría". Sakwa dijo que está surgiendo un consenso en contra de esto en el "Oriente Político". Promueven una idea de mancomunidad, en oposición al imperialismo de Occidente. "El Sur Global y el Oriente Político pueden impedir que pasemos de las faldas a las cumbres de una Tercera Guerra Mundial".

Luego se mostró a los asistentes un video de la intervención del diputado Benjamín Robles Montoya en el pleno de la Cámara de Diputados de México el 6 de marzo este año: "Hemos llegado al borde del precipicio de una guerra nuclear y es imperativo que desde todas las naciones alcemos la voz, no la voz de una nación, ni de varias naciones, sino de la humanidad entera por la paz y en contra de la guerra nuclear. Que todos los ciudadanos del mundo también se unan en pos de una nueva arquitectura internacional de seguridad y de desarrollo que garantice el derecho al bienestar y al desarrollo económico de las personas del planeta. Lograr la paz a través del desarrollo, esa es la ruta…”.

El profesor Steve Starr, especialista en los efectos de una guerra nuclear, advirtió que el peligro de guerra aumenta por el hecho de que Joe Biden está haciendo campaña para reelegirse, y no puede mostrarse como que está perdiendo la guerra en Ucrania. Dijo que "el peligro de una guerra nuclear se ve exacerbado en gran medida por narrativas falsas", como la de que podemos utilizar armas nucleares tácticas para hacer retroceder a Rusia. El PEM [pulso electromagnético] generado por una sola arma nuclear, detonada sobre Estados Unidos, podría acabar con toda nuestra red eléctrica, todos los circuitos de estado sólido y las computadoras. Un arma nuclear de 800 kilotones detonada directamente sobre un objetivo como Manhattan provocaría una tormenta de fuego de 100 a 150 millas cuadradas. Cada bando tiene miles de armas nucleares, y el humo resultante formaría una capa estratosférica global, que detendría la agricultura durante 10 años, y daría lugar a lo que se denomina "hambruna nuclear".

George Koo, experto en comercio entre Estados Unidos y China, jubilado, se hizo eco de las palabras del coronel Black: Estados Unidos tiene la tendencia a decir una cosa y hacer lo contrario. En su opinión, Estados Unidos está enviando una señal a Filipinas y a Taiwán, animándoles a iniciar guerras sustitutas contra China. El gobierno de la República Popular China es plenamente consciente de quién está detrás de esto. En respuesta, expulsarán a las fuerzas navales de Estados Unidos que encuentren en su vecindario.

Anastasia Battle, coordinadora de Humanidad por la Paz, presentó un informe sobre la reunión del 2 de marzo en Detroit, "Conferencia de emergencia por la paz en Gaza: Los hijos de Dios claman justicia", en la iglesia baptista New Bethel de Detroit, la histórica iglesia de C.L. Franklin, donde Martin Luther King Jr. pronunció un discurso en 1966. Actualmente en Youtube, están disponibles, en inglés, nueve videos de los ponentes.

Ray McGovern, cofundador de Veteranos Profesionales de Inteligencia por la Cordura (VIPS por sus siglas en inglés), le recordó a los participantes en esta reunión que el Presidente John F. Kennedy, en su discurso del 10 de junio de 1963 en la American University, advirtió que nunca debíamos dar a elegir a un adversario entre una derrota humillante y una guerra nuclear. Hoy es precisamente esta opción la que se le está presentando a Biden al momento de la reelección. Presentó además su evaluación sobre Vladimir Putin: "Yo diría que es un estadista, y un tipo bastante simpático". Con ironía, McGovern citó al ex Presidente George W. Bush: "No 'subestimen' a los rusos".

McGovern presentó algunas especulaciones provocadoras sobre la reciente renuncia de la arpía del Departamento de Estado, Victoria Nuland. Señaló que no hemos visto todo lo que se filtró de la conversación sostenida por los generales alemanes. Si Rusia los interceptó, también lo hizo la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Tal vez Nuland estaba trabajando a espaldas de todos con el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, para enviar misiles Taurus a Ucrania. McGovern subrayó que se trata de una especulación, pero que es una explicación tan probable como cualquier otra.

A esto le siguió un período de diálogo en el que intervinieron muchas personas que acababan de incorporarse a la CIP. Para concluir, Helga Zepp-LaRouche le recomendó a los estadounidenses que debían formar alianzas con el Sur Global. "Los indicios de esperanza son pequeños, pero a veces, cuando se está en crisis, incluso los pequeños indicios de esperanza pueden provocar un cambio". Como algo que es una muestra de la esperanza, informó sobre el número creciente de dignatarios que han respaldado el Plan Oasis de Lyndon LaRouche para la paz en el Sudoeste de Asia.

Para más información, escríbenos a [email protected]

Consulta las reuniones anteriores de la Coalición Internacional por la Paz en:

Coalición Internacional por la Paz (larouchepub.com)


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.