Descargar pdf

¡A un paso de la aniquilación nuclear de la humanidad!

¡Una tregua de Navidad para todos!

 A todas las religiones, dirigentes políticos y sociales, organizaciones cívicas y personas de buena voluntad en todo el mundo 

Dirigentes políticos y sociales de todas partes del mundo, de diferentes puntos de vista filosóficos y credos religiosos, se han reunido en respaldo al ofrecimiento hecho por Su Santidad el Papa Francisco, de utilizar el Vaticano como sede para las negociaciones entre Rusia y Ucrania, para llegar a un acuerdo diplomático sobre la guerra en Ucrania. La confrontación entre Estados Unidos, la OTAN, y Rusia ha escalado hasta el punto de que, si se da un paso más, incluso si sucede un error no intencionado, o una mala interpretación por una u otra parte, eso podría desencadenar el lanzamiento de todo el arsenal nuclear de ambas partes, lo que provocaría una guerra nuclear global, seguida de un invierno nuclear de alrededor de diez años, lo cual significaría con toda probabilidad que no sobreviviría ningún ser humano.

De acuerdo a la Asociación de Control de Armas, con sede en Estados Unidos, citando a altos funcionarios de EU: “Biden ha decidido no cumplir su promesa de 2020 de declarar que el único propósito de las armas nucleares es disuadir un ataque nuclear contra Estados Unidos o sus aliados. Al contrario, aprobó una versión de la política del gobierno de Obama que deja abierta la opción de utilizar armas nucleares no solo en represalia a un ataque nuclear, sino también en respuesta a amenazas no nucleares”. En ningún momento del pasado Estados Unidos ha adoptado una política de ‘no-primer-ataque’, y tanto en el gobierno de Bush, como en el de Trump, la opción de un primer ataque ha estado en la doctrina de seguridad.

En respuesta a las crisis y amenazas cada vez mayores, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró el 9 de diciembre, en una conferencia de prensa en Biskek, Kirguistán, que Rusia va a reconsiderar su doctrina nuclear de solo utilizar armas nucleares sólo si es atacada primero con armas nucleares por otro Estado, o si la misma existencia del Estado ruso es amenazada. Putin dijo que ahora Rusia está considerando responder a la doctrina de Estados Unidos de un primer ataque preventivo, adoptando la misma política de primer ataque. Eso significa que estamos a un paso de una catástrofe nuclear.

Hacemos un llamado a todas las personas de buena voluntad a que respalden el ofrecimiento del Papa Francisco, reiterado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de utilizar el Vaticano como el lugar para iniciar de inmediato negociaciones de paz, sin condición previa alguna.

Un grupo de dirigentes políticos y sociales acaban de emitir una carta pública al Papa Francisco en la que declaran que “acogemos con satisfacción el ofrecimiento de Su Santidad del Vaticano como posible lugar neutral para las conversaciones de paz, sin condiciones previas, entre Rusia y Ucrania... Tomamos nota de que en Europa y en Estados Unidos, otros también han ofrecido lugares para que los dirigentes de Rusia y Ucrania negocien la paz. Creemos que es urgente unificar todos estos esfuerzos en un movimiento que abarque a todo el mundo, para resolver este conflicto, tomando en cuenta los intereses de seguridad válidos de todas las partes”. Asimismo, hacen un llamado “a otros dirigentes políticos y sociales de todo el mundo, independientemente de sus diferencias ideológicas o religiosas” a que se unan a este esfuerzo.

Pedimos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que se unan a este llamado por una solución diplomática. Y para que se unan también a nuestra campaña para lograr que coros en todo el mundo canten el canon de la paz, “Dona Nobis Pacem. Que las voces por la paz muevan los corazones y las mentes de los responsables.

 

Para mayor información escribe a [email protected]