Resumen de la reunión #80 de la Coalición Internacional por la Paz:
Es necesario pensar de manera no lineal para detener la crisis
15 de diciembre de 2024 (EIRNS) —La Coalición Internacional por la Paz (CIP) lleva ya 80 viernes consecutivos reuniéndose por internet. La fundadora del Instituto Schiller, Helga Zepp-LaRouche, inauguró la reunión haciendo hincapié en que estamos presenciando un "cambio sísmico en la situación estratégica". La casta política dominante está "bastante histérica", tratando de consolidar la posición de las fuerzas favorables a la OTAN frente a las fuerzas que están a favor del BRICS antes de que el Presidente electo Donald Trump tome posesión de su cargo. De todas las crisis que han estallado, la situación de Ucrania sigue siendo la más peligrosa, debido a la potencial escalada hacia una guerra nuclear. Zepp-LaRouche le recordó a los participantes los comentarios que hizo el 20 de noviembre el contralmirante Thomas Buchanan en una reunión del Proyecto sobre Cuestiones Nucleares (PONI por sus siglas en inglés) del Centro de Estudios de Seguridad Internacional (CSIS por sus siglas en inglés), con sede en Washington, en los que afirmó que Estados Unidos se tomaría el derecho de usar armas nucleares de forma preventiva si la hegemonía de Estados Unidos estuviera en peligro. Para este orate, el único problema sería que había que asegurarse de guardar suficientes armas nucleares para que, después de ese intercambio nuclear, se pudiera disuadir a futuros adversarios. La conferencia del Instituto Schiller del 7 y 8 de diciembre dio la voz de alarma y ofreció una alternativa metódica.
Luego del derrocamiento de Assad y el colapso de Siria, los medios noticiosos occidentales están "jubilosos", y los países vecinos están apoderándose de lo que queda del cadáver de este país. ¿Por qué ha ocurrido todo esto? Siria era un Estado moderno y multiconfesional, pero entonces comenzó el flujo de mercenarios y armas desde Bengasi, Libia, tras la "Primavera Árabe". Ahora todo está en el aire. ¿Cuál será la política de Trump respecto a Irán? ¿Será la tendencia de largo aliento de la historia hacia la cooperación armoniosa, "las fuerzas de la construcción y la edificación" en todos los países? Zepp-LaRouche le recordó a los geopolíticos que todos sus intentos de conquistar Rusia han fracasado.
Vanessa Beeley, periodista independiente, activista por la paz y fotógrafa que estaba viviendo en Siria y que acaba de salir sana y salva del país, tenía previsto hablar en esta reunión de la CIP, pero por problemas técnicos no pudo participar esta vez.
Ray McGovern, participante frecuente de la CIP, ex analista de la CIA y cofundador del grupo de Veteranos Profesionales de la Inteligencia por la Cordura (VIPS, por sus siglas en inglés), destacó la labor de la CIP por ser “el único grupo de este tipo que está haciendo este tipo de trabajo”. Dio su beneplácito a las recientes críticas de Trump al “colectivo Biden” por aprobar los ataques ucranianos contra Rusia con misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos, como los ATACMS. Rusia respondió ayer al último ataque de este tipo con un ataque masivo con misiles y drones, derribando infraestructuras eléctricas en Ucrania.
McGovern centró luego su atención en la importancia del misil balístico hipersónico ruso Oreshnik, que calificó de “cambio radical”. Si Estados Unidos insiste en menospreciar el Oreshnik, los rusos se verán obligados a responder. El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, empezó a advertir en 2007 del peligro de la expansión de la OTAN, y en 2016 destacó esta cuestión ante periodistas occidentales en San Petersburgo tras la decisión de Estados Unidos de emplazar sistemas de misiles antibalísticos (ABM) en Rumanía, supuestamente para contrarrestar una amenaza imaginaria de Irán. Rusia sabía que mentían. Putin dijo a los periodistas: “No espero que informen de esto”, y a continuación describió el equilibrio geoestratégico de poder que existía antes de que Estados Unidos se retirara unilateralmente del Tratado ABM. En lugar de competir en la costosa e ineficaz tecnología ABM, Rusia optó por mejorar sus armas ofensivas, lo que, según McGovern, dio lugar al Oreshnik.
Durante el diálogo, McGovern informó que en su entrevista con Tucker Carlson, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, mencionó por su nombre al contralmirante Buchanan por promover la posibilidad de una guerra nuclear entre las superpotencias. Sobre el tema de Siria, McGovern dijo que el recién nombrado líder de Siria, Abu Mohammad al-Jolani, supuestamente tuvo una “conversión a Damasco” desde su anterior empleo del terrorismo. Los medios noticiosos occidentales le están poniendo “un montón de carmín”.
Haim Bresheeth, profesor jubilado, autor, cineasta y fundador de la Red Judía por Palestina, fue detenido recientemente en Gran Bretaña en virtud de la Ley de Terrorismo del 2000, y se enfrenta a una pena de 14 años de prisión. Bresheeth describió un patrón de persecución de periodistas en el Reino Unido, con cerca de 100 detenidos. Los principales periodistas son “cuidadosamente vigilados por sus jefes”. Gran Bretaña se ha convertido en una “sociedad distópica”, con un “gran silencio, una temporada de miedo”. Ser un judío conformista en Occidente se ha vuelto “insostenible”, dijo Bresheeth, y el apoyo de los judíos israelíes al genocidio es “una mancha imperdonable” en su honor. La única forma de entenderlo es como “una profunda perturbación, una disonancia cognitiva” y la “sustitución del judaísmo por el sionismo”.
En respuesta a McGovern, Zepp-LaRouche recordó que mientras Estados Unidos instalaba sistemas ABM en Polonia y Rumanía, los rusos desmentían las afirmaciones de que esos emplazamientos estaban destinados a la defensa contra Irán. Ofrecieron emplazamientos antimisiles justo al lado de Irán, que Estados Unidos habría aceptado si Irán fuera la preocupación real. Recordó a la Coalición Internacional por la Paz que su esposo, Lyndon LaRouche, había advertido que hacer tecnológicamente obsoletas las armas nucleares de la otra parte, como han hecho los rusos con Oreshnik, es la estrategia acertada, como él había hecho con su propuesta de la Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE).
Zepp-LaRouche señaló que Occidente está atascado en el pensamiento lineal, cuyos axiomas erróneos se remontan a Aristóteles y al liberalismo británico. Los rusos y los chinos, dijo, proceden con respuestas no lineales, en el espíritu de Gottfried Leibniz y Nicolás de Cusa.
El co-moderador de la CIP, Dennis Small, dio las gracias a Bresheeth y recordó a los participantes que en Estados Unidos también se han empleado tácticas de estado policial, muy en particular recordó que se emplearon en contra Lyndon LaRouche, encarcelado en 1989 por sus opiniones.
Durante el diálogo se pidió a Bresheeth que describiera lo que dijo la policía británica cuando lo detuvieron. Dijo que una organización sionista británica tiene una lista negra que se facilita a la policía. Al principio le dijeron que era culpable de “incitación al odio”, pero cuando le pidieron detalles, la policía se confundió e hizo numerosas llamadas. Al final, cambiaron la acusación por “terrorismo”.
Un participante canadiense hizo un seguimiento: En Canadá existe un manual con la definición de “antisemitismo” de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, que incluye cualquier forma de crítica a Israel. Esto se utiliza para perseguir las opiniones contrarias al genocidio. Bresheeth respondió que Gran Bretaña está unos diez años por delante de Canadá en este aspecto.
Dijo que lo que ha sucedido en Siria es que dos grupos terroristas, el sirio Hayat Tahrir al-Sham (HTS) y las Fuerzas de Defensa de Israel se han apoderado de Oriente Medio. Siria es Humpty Dumpty; nadie puede recomponerla. ¿Quién impedirá que el Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se apodere de tierras sirias? Israel tiene entre 200 y 300 artefactos nucleares y podría utilizarlos contra Irán, que no tiene ninguno.
Zepp-LaRouche dijo que la imagen que pintan los medios noticiosos occidentales del ex Presidente de Siria, Bashar al-Assad, es completamente errónea. Debido a las llamadas “sanciones César” impuestas por Estados Unidos, el 95% de los sirios vive por debajo del umbral de la pobreza. Assad decidió que luchar sería enormemente doloroso para la población siria. Las sanciones pretenden castigar a la población civil en todos los casos; son una forma brutal de guerra, ilegal y unilateral. Lo mismo sucede con las sanciones contra Irán, Cuba y Venezuela.
Fue presentado un extracto de una entrevista con Chandra Muzaffar, fundador y presidente del Movimiento Internacional por un Mundo Justo (JUST). “El BRICS es un esfuerzo al margen de Occidente”, dijo. El BRICS debe ser prudente y no expandirse demasiado rápido. No debe excluir a las naciones occidentales. Puede convertirse en un movimiento global por la humanidad, por una mayor justicia e integridad.
Dennis Small, en respuesta a una pregunta sobre cómo algunos sacan provecho financiero con la guerra, explicó que el complejo militar-industrial-financiero es propiedad de sociedades de inversión como BlackRock. Pero no traten de entender estas guerras como simple ganancia financiera; hay un juego estratégico más amplio en juego.
En conclusión, Bresheeth propuso que el Sur Global expulsara a Israel de la ONU, del mismo modo que se expulsó a Sudáfrica para acabar con el apartheid. McGovern y Zepp-LaRouche sugirieron una movilización para lograr un cese al fuego navideño y esfuerzos renovados por la paz.
Be the first to comment
Sign in with