Resumen de la Coalición Internacional por la Paz, semana 149:

Desafiemos nuestros axiomas para ser más sabios y más bondadosos

Viernes 10 de abril de 2026

   

Mantente informado de nuevos videos publicados, SUSCRÍBETE a nuestro CANAL EN YOUTUBE

10 de abril de 2026 — Helga Zepp-LaRouche, fundadora del Instituto Schiller e iniciadora de la Coalición Internacional por la Paz (CIP), comenzó la reunión 149 de la CIP el viernes 10 de abril hablando sobre las negociaciones que se estaban llevando a cabo en Islamabad, Pakistán, con el fin de revertir la "debacle" política y estratégica global. Ella destacó que, mientras el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenaza con aniquilar a Irán y poner fin a su civilización, en tanto declara la victoria para Estados Unidos en el cese al fuego, la realidad es otra. Claramente Irán sufrió un daño significativo y pérdida de vidas, pero tras todo el bombardeo, su voluntad se mantiene incólume. Cualquier plan que buscaba dividir a la población iraní fracasó, les salió el tiro por la culata, afirmó Zepp-LaRouche, y el país está más unificado que nunca. Irán controla completamente el estrecho de Ormuz; quería demostrar que podía hacer frente a Estados Unidos y lo hizo.

Zepp-LaRouche destacó que Estados Unidos intentó demostrar que sigue siendo un líder mundial, pero obtuvo escaso apoyo, lo que mermó su poder y su prestigio. Ahora la región se encuentra en un caos, y el mundo se encuentra en completo desasosiego. Los Estados del Golfo ya no ven a las bases militares de Estados Unidos en sus territorios como una garantía para su protección; por el contrario, su presencia se considera ahora un lastre. Estados Unidos no solo ha puesto en peligro a toda la región al iniciar una guerra contra Irán, sino en última instancia a todo el mundo. Trump tiene que detener ya esta guerra, porque si continúa pone en peligro a la economía global, y en última instancia nos acerca a una tercera guerra mundial.

Zepp-LaRouche añadió que el comportamiento errático de Estados Unidos hace incierto lo que está por suceder. Trump es el primer Presidente que actúa exclusivamente en interés de Israel y que, salvo España y algunos otros países, la mayoría de los líderes occidentales carecen del valor necesario para cuestionar la política estadounidense. La "Coalición de los dispuestos" está todavía promoviendo la guerra contra Rusia, lo que llevó a la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a decir que Alemania no aprendió la lección de dos guerras mundiales. Zepp-LaRouche hizo referencia a una declaración reciente que hizo Pino Arlacchi, líder de larga data de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quien sugirió que hay que sustituir al Consejo de Seguridad de la ONU con un "mecanismo para lograr la paz". Mencionó que expertos nucleares como Ted Postol y Steve Starr, han advertido que si una nación utiliza armas nucleares, muchas otras lo van a hacer.

Zepp-LaRouche advirtió que toda la arquitectura del orden mundial se está colapsando, con el potencial de que resulte en un caos. Pero también es posible la consolidación de un nuevo orden, basado en la razón y modelado en el Tratado de Westfalia de 1648. Hizo un llamado para la instrumentación de un Plan Oasis ampliado, que involucre más cuerpos de agua, e hizo hincapié en el papel positivo del Papa León XIV en movilizar a la población para detener la guerra.

El siguiente ponente fue el exsenador estatal de Virginia, coronel (ret) Richard Black, quien advirtió sobre el papel que está jugando Israel para mantener la guerra encendida. Black dijo que el objetivo de Israel es que haya una presencia permanente de tropas estadounidenses en el territorio, pero que el Presidente Trump debe mantener el control por encima de lo que busque el Primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu. Black añadió que la agenda de los negociadores por parte de Estados Unidos, Steve Witkoff y Jared Kushner, es "Israel primero", y que casi la totalidad del Congreso estadounidense está subordinado a Israel. Destacó que Israel en su campaña de asesinatos en la guerra contra Irán ha matado a todos los negociadores iraníes, quienes ahora están siendo sustituidos por iraníes de línea dura, que solo va a prolongar la guerra, que es la meta de Netanyahu.

El coronel (ret.) francés, Alain Corvez, dijo que la hegemonía de Occidente se está debilitando a consecuencia de la guerra contra Irán, y que el equilibrio de poder en el mundo está cambiando; pronosticó que las naciones del BRICS, en especial Rusia, China, e Irán, cobrarán mayor influencia. Estados Unidos mantendrá su poder, pero tendrá menos influencia a nivel mundial y habrá divisiones más profundas a nivel nacional. Corvez dijo que tanto Trump como los demócratas no han tenido éxito en Estados Unidos, y que la campaña a la presidencia de Diane Sare ofrece una solución y van a ganar un mayor apoyo.

Diálogo de civilizaciones y aprender nuestra verdadera historia

En sus comentarios al final de las presentaciones, Helga Zepp-LaRouche invitó a los estadounidenses para que reflexionaran sobre su propia historia cuando se celebran 250 años de la Declaración de Independencia de su país; dijo que un retorno a los principios políticos de Benjamin Franklin y de John Quincy Adams podría facilitar la colaboración con la Mayoría Global. Hizo hincapié en que mientras más pronto Occidente entienda y trabaje con la Mayoría Global, más pronto podremos superar la guerra y otras crisis a las que se enfrenta la humanidad.

El académico pakistaní-estadounidense, Dr. Abdullah Al-Ahsan, habló sobre el papel de Bernard Lewis y Samuel Huntington en la creación del Choque de Civilizaciones; destacó que el gobierno de Irán en la década de 1990 hizo un llamado a un Diálogo de Civilizaciones. En vez de aprovechar y buscar esa iniciativa, se utilizó la mentada "guerra contra el terrorismo" para dividir al mundo. Al-Ahsan insistió que las civilizaciones sólo pueden avanzar cuando las personas tienen dignidad y la sociedad se basa en la búsqueda de la verdad. Advirtió que Pakistán está trabajando para lograr un cese al fuego, pero muchos de sus dirigentes están "en los bolsillos" de Estados Unidos y no se les puede tener confianza.

Luego habló desde Canadá el profesor y escritor Dr. Yakov Rabkin, quien caracterizó a Israel como una "entidad colonialista", y como un "Estado de exclusión étnica". Dijo que los colonos se sienten inseguros, por lo que intentan ampliar sus fronteras, pero las nuevas fronteras son igualmente inseguras, debido al carácter fundamental y completamente erróneo de su visión del mundo. Desde que fue fundado, Israel ha dependido de la fuerza militar. Israel se defiende de lo que considera una "amenaza existencial", pero esto lo que hace es defender el sistema del apartheid, no a la nación o a su población. Rabkin se refirió a lo que dijo Benjamin Netanyahu en 2001 que "Estados Unidos es algo que podemos manipular muy fácil”, y añadió que Israel tacha de "antisemita" a cualquiera que se oponga a este tipo de manipulación.

Intervenciones en la política de EU

José Vega, candidato independiente al Congreso por el distrito 15 del Bronx, Nueva York, dio un informe sobre su campaña y sobre un debate que hubo la noche anterior, en el que Vega recalcó el llamado a implementar el Plan Oasis y a crear un grupo de 10.000 ingenieros para reconstruir Gaza y el Bronx. Hubo un desconcierto y una reacción de molestia y descomposición por parte de la burocracia demócrata presente cuando Vega señaló que su contendor, Michael Blake, ex vicepresidente del Comité Nacional Demócrata era un sirviente de la llamada "clase Epstein".

Diane Sare, candidata independiente a la presidencia de Estados Unidos, hizo un llamado a que el Congreso detenga la guerra contra Irán simplemente cortando todo financiamiento a esta. Dijo que la mayoría del liderato del Partido Demócrata quiere que la guerra continúe para que eso les ayude a ganar las elecciones de medio período. Afirmó que dos de los congresistas demócratas responsables de aplazar la reciente Resolución sobre las facultades de guerra, también reciben fondos del cabildo sionista, el llamado “Comité Estadounidense-Israelí de Asuntos Públicos” (AIPAC, por sus siglas en inglés), y llegan a acuerdos con la "clase de donantes". Sare mencionó un evento al que ella asistió el día anterior en Capitol Hill, que estuvo centrado en la necesidad de hacer un juicio político a Trump. Ella destacó que Trump es la consecuencia lógica de 20 años de políticas dementes —a saber, la invasión a Iraq en el 2003 sustentada toda en mentiras, la invasión de Obama a Libia, la tolerancia de Biden por dos años de genocidio en Gaza; que 200 congresistas firmaran una carta atacando a Sudáfrica porque su gobierno denunció el genocidio cometido por Israel en Gaza, y que la clase Epstein controle el gobierno federal estadounidense. Por lo tanto, debemos apartar a Trump de las riendas del poder, pero sin dividir aún más al país.

Durante el período de preguntas, Helga Zepp-LaRouche retomó el asunto del Choque de Civilizaciones; destacó que la imagen del enemigo a cambiado del comunismo al islam, luego de que terminó la Guerra Fría. Ella dijo que el truco ha sido mantener a las poblaciones siempre divididas, pero lo que debemos hacer es unir a los pueblos, que pueden tener sus diferencias, utilizando un diálogo que busca un principio superior. Dennis Small, comoderador de la CIP habló de los esfuerzos que está llevando a cabo el Papa León XIV para detener la guerra contra Irán, a pesar de las amenazas que le hizo el subsecretario de Defensa, Elbridge Colby. Destacó que el Papa había convocado a una vigilia mundial por la paz para el 11 de abril. Dennis Speed, el otro comoderador de la CIP, señaló que estaba previsto que el Papa viniera a Estados Unidos en julio, pero que ha rechazado una invitación del Presidente Trump para reunirse con él en la Casa Blanca, y en vez de ello dedicará ese día a ayudar a inmigrantes que vienen de África e intentan llegar a Europa.

Helga Zepp-LaRouche concluyó esta reunión por internet comentando sobre varias preguntas que hicieron los participantes. Primero habló sobre la importancia del viaje del Papa a África. Dijo que es muy importante que voces de la Mayoría Global se hagan oír, y mencionó que el Papa León XIV había pasado la mayoría de su servicio de sacerdocio en Perú, lo cual le da armas conceptuales para comprender a la Mayoría Global. Dijo que no pierde la fe en Occidente, pero que este necesita un "renacimiento moral", y que ha sido objeto de estrategias destinadas a embrutecer a la población mediante la propaganda bélica y el entretenimiento.

Helga Zepp-LaRouche subrayó que la gente debe desafiar sus propios axiomas. "Vuelvan a las fuentes originales y traten de mejorar su propia habilidad de juicio mediante un aprendizaje permanente, y por medio de mantener diálogos socráticos con los vecinos".

"De modo que si quieren ganar esta batalla por la humanidad, es necesario tener la idea de poder llegar a ser más sabios, ser más amorosos [más agápicos] los unos a los otros, ser verdaderos seres humanos... y no seguir a las masas, ni opiniones premeditadas y prefabricadas que se difunden en estos momentos con un único objetivo: enfrentar a las personas entre sí".

"La amenaza de un posible conflicto nuclear todavía existe, no ha cesado, no ha sido eliminada, y hasta que no estemos en una zona más segura en este aspecto tenemos que seguir en movilización, eso es lo que tenemos que hacer"... e invitó a todos a unirse a nuestros esfuerzos y a que inviten a más personas para que participen en la Coalición Internacional por la Paz (CIP).

A continuación, el texto original de la invitación a la CIP 149:

¡Es hora de obrar un milagro! Llamado a la acción inmediata para detener la locura

A pesar del acuerdo de cese al fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán, el mundo sigue al borde del precipicio por los crímenes de guerra que destruirían toda una civilización, y posiblemente incluso de una guerra nuclear.

Desde cada nación, cada sector debe actuar ya. Les hacemos un llamado —sean congresistas, médicos, profesores o ingenieros— para que se unan a otros colegas de todo el mundo para contactar e instar a sus homólogos estadounidenses —congresistas, médicos, profesores, etc.— a ejercer la máxima presión sobre el Congreso y el Presidente de Estados Unidos, y de la sociedad civil, para detener la locura. Estados Unidos no tiene por qué ser el enemigo de la humanidad; puede y debe volver al papel que le asignaron sus padres fundadores: fomentar el desarrollo soberano de todas las naciones de la Tierra.

El 6 de abril, Executive Intelligence Review (EIR) auspició una mesa redonda de emergencia con “ciudadanos del mundo” de todo el mundo bajo el título: “Un diálogo de civilizaciones: ¿Hay tiempo para impedir que la guerra contra Irán se convierta en un conflicto nuclear global?”.

Uno de los ponentes de esta mesa redonda, Chandra Muzaffar, fundador y presidente del Movimiento Internacional por un Mundo Justo (JUST), con sede en Malasia, propuso que, dado el enorme peligro en que se encuentra el mundo, que los ciudadanos se movilizaran para que se pusieran en contacto con los miembros del Parlamento y Congreso de su país y de las organizaciones políticas relacionadas, a fin de que se contacten con los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos para que tomen las medidas necesarias para detener la guerra, cosa que de hecho es competencia única del Congreso de Estados Unidos. Propuso también que se haga un llamado similar a los miembros de las fuerzas armadas de sus países, tanto en activo como retirados, para que se pongan en contacto con miembros de las instituciones militares estadounidenses y les pidan que se pronuncien en contra de la guerra.

Apelamos a ustedes para que emprendan esta acción urgente, tal y como propone el señor Chandra Muzaffar. No se trata de actuar contra la nación de Estados Unidos, una nación que en épocas anteriores ha servido (tal y como pretendían sus Padres Fundadores) como “faro de esperanza y templo de la libertad” para el mundo. Pero el rechazo abierto de la existencia del derecho internacional, la adopción de la ley de la selva y de que “la fuerza hace el derecho”, alegando incluso que se hace en nombre de Dios, no puede aceptarse. Pónganse en contacto con sus colegas estadounidenses y encontrarán —y ayudarán a crear— un poderoso movimiento internacional por la paz en la sociedad civil.

Esto es urgentemente necesario para detener la carrera precipitada hacia la aniquilación; pero no eliminará las causas profundas de la guerra. Para ello será necesario sustituir la amenaza de “destruir la civilización iraní” por una política de diálogo entre civilizaciones y un plan concreto para lograr la “paz a través del desarrollo” en toda la región del sudoeste asiático, mediante un Plan Oasis, tal y como propone la fundadora del Instituto Schiller, Helga Zepp-LaRouche, para construir una red de canales y plantas desalinizadoras, proyectos de electricidad y transporte, algunos de los cuales ya se han planificado o iniciado, desde el norte de África, pasando por Israel-Palestina, hasta los Estados del Golfo, cruzando hacia la India y hacia el norte hasta el Cáucaso, lo que convierte a toda la región en una zona de cooperación pacífica para un futuro mejor, en lugar de una zona de guerra y destrucción.

Si Estados Unidos aceptara poner fin de forma permanente a esta guerra y se sumara a esta política de paz a través del desarrollo, como ha hecho en sus mejores momentos de la historia, el Plan Oasis en el suroeste de Asia podría servir como un “fénix que renace de sus cenizas”, tal y como lo describió Chas Freeman, ex subsecretario de Defensa de EU y ex embajador en Arabia Saudita —otro de los ponentes de la Mesa Redonda de Emergencia del EIR del 6 de abril— en lugar de que el mundo se convierta en cenizas a causa de una guerra nuclear.

Aquí están los enlaces a los dos paneles de la Mesa Redonda de Emergencia del 6 de abril; cabe destacar que, al comienzo del Panel 1, Helga Zepp-LaRouche explica cómo el Plan Oasis puede crear, a través de la conectividad de proyectos masivos de agua y desarrollo en el sudoeste asiático, la base para un nuevo orden internacional de seguridad y desarrollo:

Panel 1“¿Se puede detener la guerra de Irán antes de una escalada nuclear?” 

Panel 2“El desarrollo global de la infraestructura es el nuevo nombre de la paz” 

Para más información, escríbenos a [email protected]
———————————————
Regístrate y recibe el enlace de Zoom para participar en la Reunión de los viernes de la Coalición Internacional por la Paz
———————————————
Consulta las reuniones anteriores de la Coalición Internacional por la Paz en:
Coalición Internacional por la Paz (larouchepub.com)


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.