Conferencia del Instituto Schiller, 9 de septiembre — ARCHIVADA

¡Unamos nuestras manos a las de la Mayoría Global para crear un nuevo capítulo en la historia del mundo!

—Videos con interpretación simultánea al español—

Invitación en PDF

Panel 1: La situación estratégica luego de la histórica Cumbre del BRICS

Sábado 9 de septiembre. Hora: 9:00 am (H/del Este de Estados Unidos); 3:00 pm (H/central europea)

   

Moderador: Dennis Speed, del Instituto Schiller (Estados Unidos)

  1. Helga Zepp-LaRouche (Alemania), fundadora del Instituto Schiller: "El BRICS: Una transformación mayor que la del final de la Guerra Fría"
  2. S.E. Donald Ramotar (Guyana), ex Presidente de Guyana: "Perspectivas y desafíos tras la Cumbre del BRICS"
  3. Profesor Georgy Toloraya (Rusia), diplomático retirado; vicepresidente del Comité Nacional Ruso de Investigación sobre el BRICS: "El BRICS: Una medicina para evitar la guerra"
  4. Robert Cushing (Estados Unidos), Asociación de Sacerdotes Católicos Estadounidenses, y otros: "Una política para la paz"
  5. Raymond McGovern (Estados Unidos), ex analista principal de la Agencia Central de Inteligencia de EU (CIA); miembro fundador de Veteranos Profesionales de Inteligencia por la Cordura (VIPS, por sus siglas en inglés): "JFK y Rusia, cambiar el rumbo hacia la cordura cuando se está al borde de la aniquilación"
  6. Scott Ritter (Estados Unidos), ex inspector de Armas de las Naciones Unidas en Iraq: "La visión del mundo de la OTAN está chocando con la realidad"
  7. Diane Sare (Estados Unidos), candidata independiente por LaRouche para el Senado de Estados Unidos por el estado de Nueva York: “E Pluribus Unum: un amable recordatorio a los estadounidenses”

Período de preguntas y respuestas

................................................

Panel 2: Se está conformando un nuevo paradigma en la historia de la humanidad

Sábado, 9 de septiembre. Hora: 1:00 pm (H/del Este de Estados Unidos); 7:00 pm (H/central europea)

   

Moderador: Stephan Ossenkopp, del Instituto Schiller (Alemania)

  1. Lyndon LaRouche (Estados Unidos), científico y economista (1922-2019), video presentación: a anunciar
  2. Dennis Small (Estados Unidos), Instituto Schiller de Estados Unidos: "Un programa de emergencia para salvar a Argentina, el miembro más nuevo del BRICS"
  3. Kiran Karnik (India), ex presidente de la Asociación Nacional de Compañías de Programas y Servicios (NASSCOM); 20 años en la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO, por sus siglas en inglés): "India y el Chandrayaan-3: el Sur Global como protagonista"
  4. Jacques Cheminade (Francia), presidente del partido político Solidarité et Progrès; ex candidato a la presidencia de Francia: "La política del BRICS que beneficia a todos y el papel de Argentina"
  5. Profesor David Monyae (Sudáfrica), director del Centro de Estudios de África y China (CACS), Universidad de Johannesburgo, Sudáfrica: "El futuro de África, China y el BRICS"
  6. Rubén Guzzetti (Argentina), analista de política exterior, Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos (IADEG): "Argentina en el BRICS, una oportunidad histórica"
  7. Profesor Franco Battaglia (Italia), profesor de Fisicoquímica, Universidad de Módena, Italia: "La helada verdad sobre el calentamiento global”

Período de preguntas y respuestas

Participantes en el diálogo:

Dra. Akiko Mikamo (Japón), escritora, "8:15 – Una historia de sobrevivencia y de perdón desde Hiroshima''

Alejandro Yaya (Argentina), vicepresidente del Instituto Civil de Tecnología Espacial; jefe de la unidad de Relaciones con la Tecnología y la Innovación, Universidad Nacional de Defensa

................................................

El mundo está experimentando cambios, cambios que sólo ocurren una vez cada mil años: la era del colonialismo, que comenzó en el siglo 16 y ha durado casi 600 años, está llegando a su fin. Los países del Sur Global, que representan con mucho a la mayoría de la humanidad, se están deshaciendo de los restos de la represión colonial, tal y como sigue existiendo en forma de control internacional sobre sus recursos, condiciones injustas de comercio y subyugación financiera y saqueo por parte de la City de Londres y Wall Street. Los países del Sur Global están reivindicando su derecho a procesar estos recursos y producir bienes de valor agregado como medio para convertirse en sociedades de ingresos medios en un futuro próximo a través de la industrialización con tecnología avanzada. Lyndon LaRouche, durante décadas, especificó los conceptos y programas necesarios en economía física para acelerar esa transición.

Cabe esperar que la cumbre de los países del BRICS, que tendrá lugar del 22 al 24 de agosto, refleje el cambio tectónico en marcha: Veintitrés países han solicitado formalmente su ingreso a esta organización y más de veinte de manera informal. En lugar de considerar este proceso como una amenaza para Occidente, las naciones de Europa e incluso Estados Unidos deberían aceptar la oferta de cooperación. Si los países del Norte Global siguen adelante con su intención declarada de "desacoplarse" o "des-arriesgar" de China, que es el mayor socio comercial de muchos países del Sur Global, esto será especialmente devastador para las economías de Europa, que ya están en proceso de desindustrialización. Aún más fundamental, si Occidente se aferra a una política de confrontación geopolítica con Rusia y China, y trata de mantener un mundo unipolar mediante la creación de una OTAN Global, los conflictos actuales en torno a Ucrania ahora y pronto Taiwán, podrían escalar a una tercera guerra mundial, esta vez termonuclear.

El hecho de que el viejo orden ha fracasado a la hora de resolver los problemas de la pobreza, el hambre y el subdesarrollo de miles de millones de personas en los países en desarrollo, queda demostrado por la horrenda crisis migratoria, en la que miles y miles de personas desesperadas se agolpan en las fronteras nacionales, ya sea entre Estados Unidos y México, o a lo largo del Mediterráneo, fronteras que ya se han convertido en una fosa común. En lugar de recurrir a métodos crueles e inhumanos para mantener fuera a los seres humanos, deberíamos unir nuestras manos a las de China y otros países emergentes para ayudar a los países del Sur Global a industrializarse. No hay necesidad de rivalidad; hay mucho que todos podemos hacer para satisfacer las necesidades existenciales de la gente que ahora sufre.

El camino que decidamos tomar determinará con toda probabilidad si acabamos en una guerra mundial que provoque la aniquilación de la especie humana, o si conservamos nuestra humanidad y abrimos un capítulo nuevo y más hermoso en la historia de la humanidad.

Necesitamos una nueva arquitectura internacional de seguridad y desarrollo que tenga en cuenta los intereses de todos y cada uno de los países del planeta. Las partes beligerantes de la Guerra de los Treinta Años pudieron llegar a la Paz de Westfalia en 1648, porque se dieron cuenta de que no quedaría nadie para disfrutar de la victoria, si hubieran seguido luchando. Al menos deberíamos ser así de inteligentes.

Debemos revivir las tradiciones más bellas de nuestras culturas, especialmente en el arte clásico, y celebrar la imagen del hombre como especie creativa, para desarrollar a partir de ahí una visión de cómo crear una paz duradera para toda la humanidad.

Para mayor información escribe a: [email protected]


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.