Evaluación de Helga Zepp-LaRouche

en la reunión de la CIP Nº 70

viernes 4 de octubre de 2024

   

5 de octubre de 2024 (EIRNS) — La fundadora del Instituto Schiller, Helga Zepp-LaRouche, dio inicio a la reunión Nº 70 de la Coalición Internacional por la Paz del viernes 4 de octubre de 2024 con la siguiente evaluación estratégica: 

Helga Zepp-LaRouche: Permítanme en primer lugar saludarles a todos. 

Puede que nuestros esfuerzos sean loables, pero creo que todos los presentes en esta convocatoria comparten probablemente la sensación de que los acontecimientos se precipitan más rápidamente hacia una posible guerra nuclear de lo que nuestros esfuerzos hasta ahora han podido desacelerarlos o darles marcha atrás. Si alguien tiene una opinión más optimista, que me lo diga. Pero ahora mismo, estamos al borde de una guerra total en Oriente Medio. Esa es también la opinión de Fyodor Lukyanov, que es un analista y comentarista ruso muy conocido y formulador de políticas, que piensa que Oriente Medio está al borde de una guerra a gran escala. Es muy difícil imaginar cómo se va a detener esto en este último momento, pero de eso se trata nuestra llamada. Lo que ocurrió fue que el 1º de octubre, Irán -por fin, tras dos meses de espera desde el asesinato del líder de Hamás, Haniyeh, envió 400 misiles contra Israel. Ahora, los israelíes dijeron que esto fue muy ineficaz. Los iraníes afirmaron que el 90% de esos misiles los atravesaron. Es muy difícil verificar esto de forma independiente. Parece estar claro que un buen número de esos misiles sí lograron pasar, lo que significa que la Cúpula de Hierro no es totalmente exitosa, ¿y cómo podría serlo realmente? 

Se espera, y casi se puede decir que el mundo lo está esperando minuto a minuto, que Israel realice naturalmente un contraataque contra Irán. El gobierno de Biden dijo que cree que todavía se puede evitar una guerra total. Aparentemente, el Presidente Biden no aprobó que Israel ataque las instalaciones nucleares de Irán, lo que sería la escalada más severa, sino que sólo ataque los campos petroleros o refinerías en Irán. Y entonces, naturalmente, la pregunta es cuál será la reacción iraní: Si Irán entonces haría un contraataque contra Israel, e Israel tomaría represalias contra eso aún más, y entonces estamos en un nivel de escalada muy corto hacia la catástrofe absoluta. 

El Ministro de Asuntos Exteriores de Irán acaba de llegar a Beirut, donde se están realizando enormes esfuerzos para tratar de encontrar un sucesor para Nasrallah. Al parecer, los israelíes han enviado un segundo ataque contra varios edificios de apartamentos donde se sospecha que se celebra la reunión de la cúpula de Hezbolá. Todo esto aún no está totalmente verificado, porque se está produciendo en una zona de guerra, así que pueden imaginarse lo tensa que es la situación. 

En cualquier caso, el gobierno ruso ha hecho un llamado a todos sus ciudadanos para que abandonen Israel, siempre que todavía haya opciones de coger un vuelo, si les importa su vida y su seguridad. Y en general, sólo puedo decir que todo se está preparando realmente para una escalada de la situación. Naturalmente, los portaaviones estadounidenses siguen apostados en la región con muchos buques de guerra en una clara postura de disuasión contra Irán. Y, naturalmente, Irán, que hasta ahora ha estado tratando de evitar una guerra general, porque creo que los actuales dirigentes han señalado claramente que entienden que no puede haber ganadores en una guerra general en Oriente Medio. 

Creo que el nuevo libro escrito por el periodista israelí Gideon Levy, The Killing of Gaza: Reports on a Catastrophe (La matanza de Gaza: Informes sobre una catástrofe). Sólo he leído un informe de un importante periodista, Chris Hedges, que se reprodujo en Consortium News, que informa de cómo este periodista israelí fue uno de los pocos periodistas que hablaron de esta manera. Levy informa sobre cuál es el efecto de toda esta matanza en Gaza, ahora en Cisjordania, en Líbano, en las mentes no sólo de los palestinos, sino también de los israelíes, y dice que esto está llevando a la destrucción mental de Israel y Palestina, y que Israel ha perdido su humanidad, y que el mayor problema es que toda la gente que está observando, tanto en Israel, pero naturalmente también la comunidad internacional, que no hace más que encogerse de hombros ante lo que está ocurriendo, especialmente en Gaza, desde hace un año, que esto amenaza con conducir al suicidio colectivo de Israel; y se puede añadir, dado el potencial explosivo y el peligro de que eventualmente se utilicen armas nucleares en Oriente Medio, el suicidio colectivo de toda la civilización humana. Es así de grave. 

Obviamente, la otra gran crisis en torno a Ucrania no es menro, tal vez menor en los titulares, pero es una escalada en curso allí también. Parece ser que la Fuerza Aérea Ucraniana intentó atacar la central nuclear de Kursk, sin éxito, pero parece ser que lo intentó. El embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, emitió una declaración muy severa en la que advierte que el gobierno de Biden está empujando al mundo a una catástrofe nuclear. Así lo informó la televisión rusa, que también informó de amenazas personales contra él mismo y otros diplomáticos rusos. 

En general, la histeria bélica en Occidente no se ha interrumpido. Hay algunas excepciones como Hungría, Eslovaquia, Georgia, Serbia, y algunas voces aquí y allá. Pero en general, la política de la Unión Europea sigue siendo la de ir a la guerra con Rusia, en algún momento en el futuro. Hay un nuevo Comisionado de la UE para Defensa y Espacio: Su nombre es Andrius Kubilius. Él plantea que la Unión Europea aumente su producción militar y que se establezca inmediatamente una unión de defensa europea. Está en la misma línea que el ministro de Defensa alemán Pistorius, que la guerra con Rusia en 6 u 8 años es inevitable. ¿Por qué impulsan la confrontación ahora, si la Unión Europea y las naciones europeas no están “preparadas para la guerra”? Es todo totalmente irracional. Y como hemos discutido muchas veces, la verdadera razón de ello no es ni la situación sobre el terreno en Oriente Medio, ni en Ucrania, aun cuando hay detalles específicos que dan los focos detonantes y las razones y demás. Pero el verdadero conflicto de fondo, que vemos entrar evidentemente en su fase final, es qué va a pasar con el Occidente colectivo, cuyo sistema neoliberal se está derrumbando claramente, ya que la economía en Alemania está en caída libre; y el temor de que los países del Sur Global estén formando una alternativa con el BRICS-Plus, el Sur Global que representa mientras tanto casi el 90% de la población humana. Y están decididos a no hundirse con Occidente. Aún así, naturalmente si se llega a una guerra nuclear, ese podría ser el destino de toda la humanidad. 

Tuvimos un acontecimiento muy importante que no quiero dejar de mencionar: Esto fue el 2 de octubre, tuvimos un evento organizado por el Instituto Schiller, con expertos tan extraordinarios como Jack Matlock, ex embajador de Estados Unidos en Moscú al final de la Guerra Fría. Él relató cómo es que no hubo tal cosa como una guerra no provocada por Rusia. Creo que es extremadamente importante que haya testigos contemporáneos que se presenten y digan la verdad, porque la guerra y quién controla la narrativa es cada vez más feroz. Y, por desgracia, algunas personas de la izquierda son oportunistas y no dicen la verdad. Hizo un recuento de cómo hemos llegado hasta aquí, 34 años después de la reunificación alemana, fecha que “celebramos” ayer. Naturalmente, le siguió un destacado experto en armas nucleares, Ted Postol, que hizo un relato absolutamente espeluznante de lo que ocurrirá si se llega a una guerra nuclear. Sin dejar de mencionar a los demás oradores, pero sobre todo por esos dos extraordinarios ponentes, invito a los participantes en la CIP a que no sólo vean este vídeo, sino que ayuden a difundirlo por todo el mundo. Porque la gente tiene que despertar a lo que haría una guerra nuclear. Lo mínimo que ocurriría sería la destrucción de gran parte de la civilización humana y, en el peor de los casos, de toda la vida humana y de otras formas de vida en el planeta, y ese es el riesgo al que nos enfrentamos. 

Creo que esa es la situación inmediata a la que nos enfrentamos ahora mismo. Por lo tanto, creo que tenemos que escuchar a los diferentes testigos informar sobre cuál es el grado de movilización contra esto. Ayer hubo una manifestación relativamente buena en Berlín, pero en comparación con lo que estamos viendo, está muy, muy lejos de lo que se necesitaría para detenerlo. Porque, sólo si estas manifestaciones llegan a ser tan grandes que los gobiernos tengan que temer que les echen de sus cargos, si no responden a las demandas de la gente en la calle, tienen alguna posibilidad de parar esta catástrofe pendiente, que se avecina. Discutamos todo esto y hagamos una lluvia de ideas realmente seria sobre cómo nosotros, como Coalición Internacional por la Paz, podemos intensificar nuestros esfuerzos para detener realmente este peligro indescriptible. 

Observaciones finales: 

Creo que dado el estado de cosas que son realmente inquietantes, como se ve en las noticias, la cobertura de Internet. Pero el orador de Palestina decía, el señor Kuttab, que la gente en Beirut está sentada allí ahora mismo, esperando un ataque tras otro, sin ningún lugar al que ir. Y los informes eran, mientras yo estaba mirando, que los israelíes hicieron algunos ataques muy duros de nuevo, apuntando obviamente al sucesor del secretario general de Hezbolá, Nasrallah. La gente está allí sentada, como esperando la muerte. Y, realmente quiero también recordar a la gente que tome las palabras del imán Elahi de Dearborn, ¡porque tenemos que hacer que la gente despierte! La gente está entumecida ante el genocidio que está ocurriendo. Es casi como si todos los sentimientos hubieran sido aniquilados, y las cosas simplemente suceden y tú las miras, y esa indiferencia moral, no podemos tolerarla. 

Por lo demás, sólo puedo decir que no creo que hayamos agotado todas las posibilidades, porque, les pongo un ejemplo: En esta manifestación por la paz que tuvo lugar ayer en Berlín, hubo un orador insólito, el Sr. [Peter] Gauweiler, de la CSU [Unión Social Cristian]. Se encuentra en el espectro político alemán, más a la derecha. Dijo que era un poco tímido, aunque no lo es, pero que era el primer discurso que pronunciaba en su vida en una manifestación por la paz. Y luego citó a Franz-Josef Strauss [ex dirigente de la CSU] Los que lleven tiempo por aquí recordarán que era una figura muy, muy astuta, odiado por muchos, pero era una figura, era todo un personaje. Era un político como debe ser. Puede que no te guste lo que dicen, pero él era real, en comparación con estas figuras artificiales que tenemos muchas veces hoy en día. Y Gauweiler citó a Strauss, y sonaba como de la izquierda, más a la izquierda que Baerbock, o que Scholz. Esto demuestra cómo ha desaparecido el espectro político. En cualquier caso, señaló una cosa muy interesante, y es que lo que el gobierno alemán está haciendo en realidad con el ejército alemán es ilegal y anticonstitucional, porque la Constitución alemana sólo define la tarea del ejército alemán para defender el país, no para participar en ninguna incursión internacional, etcétera. Por lo tanto, estoy seguro de que, dado que es abogado, probablemente ideará una estrategia para hacer de eso una cuestión más fuerte. Y creo que, del mismo modo, en muchas constituciones o legislaciones hay leyes bastante buenas que son perfectamente suficientes para enfrentar lo que está pasando, en este momento. 

Pero yo realmente instaría a la gente: Miren, lo que está ocurriendo ahora mismo es tan increíblemente, no sólo desgarrador, sino que es suicida, está llevando a la civilización hacia un suicidio colectivo, y ante eso, tengan el valor de actuar. Ayer se propuso que tal vez deberíamos convocar manifestaciones cada dos semanas. Inmediatamente surgió el argumento de que eso es demasiado, es muy costoso tener altavoces y grandes carpas. Quizá no sea eso lo que se necesita. Tal vez deberíamos simplemente llamar a la gente a reunirse cada dos semanas sin todo esto, simplemente reunirse en un mercado de su ciudad. Porque creo que sí hace falta una movilización. Creo que estamos a cuatro semanas de las elecciones estadounidenses, y me temo que son las semanas más cruciales de nuestra vida, de la historia de la humanidad. Y tenemos que conseguir de alguna manera que todo cobre fuerza y poder, lo que podamos. O tal vez no podamos organizarlo esta vez, pero quiero empezar a hacer circular esta idea de que haya esta actividad cada dos semanas en el mercado, dondequiera que estés. 

En segundo lugar, quiero reiterarlo: Tenemos que debatir sobre la arquitectura internacional de seguridad y desarrollo. Porque a medida que se desarrollen estas crisis en Oriente Medio y Ucrania, a las que podría añadirse la situación en Extremo Oriente en torno a China y Filipinas y el Mar de China Meridional y Taiwán, creo que no saldremos en absoluto de esta si no contamos con una arquitectura internacional de seguridad y desarrollo que tenga en cuenta los intereses de todos y cada uno de los países. No es una utopía: creo que es una receta para sobrevivir. Así que, por favor, ayúdennos a difundir esta idea. 

Creo que el BRICS va por buen camino. Se habla mucho de la propuesta china sobre la Iniciativa Global de Seguridad, la Iniciativa Global de Desarrollo, la Iniciativa Global de Civilización, que deberían verse juntas. Es sólo una manera diferente, viniendo de los chinos, que va en la misma dirección que nuestra propuesta sobre la nueva arquitectura de seguridad y desarrollo, que también incluye la idea de un diálogo de culturas y civilizaciones. Por tanto, ayúdennos a incluir esto en el orden del día. Y tratemos de construir el próximo evento de la CIP como uno muy poderoso, porque tenemos que sacudir a los pueblos del mundo para que intervengan de cualquier manera posible, para detener el espectáculo de horror que se está desarrollando ante nuestros ojos.

 

Para más información, escríbenos a [email protected]

Consulta las reuniones anteriores de la Coalición Internacional por la Paz en:

Coalición Internacional por la Paz (larouchepub.com)


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.