Helga Zepp-LaRouche en la reunión # 50 de la Coalición Internacional por la Paz

Descargar PDF

18 de mayo de 2024 (EIRNS) — La fundadora y dirigente del Instituto Schiller, Helga Zepp-LaRouche, presentó la siguiente evaluación para dar inicio a la 50ª reunión consecutiva de la Coalición Internacional por la Paz del viernes 17 de mayo de 2024: 

Helga Zepp-LaRouche: Sí, hola. En primer lugar, permítanme saludarlos a todos. Obviamente, el gran acontecimiento de los últimos días es el intento de asesinato contra el Primer ministro Robert Fico de Eslovaquia. Y creo que cuando el Primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, comentó esto, dijo que pensaba que esto debía verse en el contexto de la preparación de una guerra contra Rusia. Creo que, por desgracia, eso parece muy probable. 

Ahora, esto trae a la memoria Sarajevo, que también fue un atentado, pero no fue un hecho aislado, sino parte de una larga, larga preparación para la Primera Guerra Mundial, y por lo tanto, no debería sorprender, en cierto sentido, que hubiera un seguimiento. Un ciudadano serbio fue detenido, porque emitió una amenaza de muerte contra el Presidente [de Serbia] Vucic, y también un moderador de radio en Bélgica hizo una broma de muy mal gusto, que dijo en la radio: "Mira, es posible disparar al Primer ministro De Croo, adelante. Adelante". Fue inmediatamente expulsado, naturalmente, pero no obstante lo hecho,  hecho está. 

Naturalmente, los medios noticiosos occidentales dominantes han seguido calumniando a Fico, diciendo que fue culpa suya porque polarizó a la gente, aunque sólo dijo lo que piensa la mayoría de la gente en Eslovaquia; y que incluso se le calumnió de ser un agente ruso; en fin, que fue culpa suya alegan. En cualquier caso, ¿cuál fue la supuesta polarización que hizo el Primer ministro Fico? Bueno, dijo que las sanciones contra Rusia resultaron inútiles. Se mostró firmemente en contra de la integración de Ucrania en la OTAN; bloqueó la entrega de armas de Eslovaquia a Ucrania, que había sido acordada por el gobierno anterior, y dijo que la guerra se produjo porque los nazis aterrorizaron a la gente en el Donbás, y por la promesa incumplida de que la OTAN "no se movería ni un centímetro hacia el Este", tras la reunificación de Alemania. Así que todas estas son cosas que son compartidas por alrededor del 70% de la población eslovaca, y por lo tanto no fue polarizante, sino que dijo lo que la gente que lo eligió quería que dijera, lo cual es una característica rara en estos días, porque la mayoría de las personas elegidas ya no representan a las personas que los han elegido. 

Así que, obviamente, ese es el contexto de este intento de asesinato. En este momento sigue en peligro de muerte, según los últimos informes, y el hombre de 71 años que disparó pertenecía a una organización llamada "Eslovaquia Progresista": Esta es la gente que está a favor de los valores de la Unión Europea, y en realidad son los que polarizan Eslovaquia, si se quiere. Pero, obviamente, esto debe investigarse más a fondo, porque la pregunta es: ¿fue realmente un "asesino solitario"? ¿Fue alentado? Todo eso se está investigando ahora mismo. 

Ahora, el contexto de esto es, y creo que la caracterización de Orbán, que tiene que ser visto como parte de la preparación para la guerra con Rusia, es un empeoramiento muy rápido de la situación estratégica en Europa; hay una rápida degeneración de la democracia en muchos estados europeos, donde la libertad de expresión es cada vez más difícil, allí. Naturalmente, todas las diversas provocaciones que ya tratamos la semana pasada: Macron queriendo enviar tropas a Ucrania; Cameron diciendo a los ucranianos que pueden utilizar los misiles de crucero para llegar a lo más profundo del territorio de Rusia; esto, por cierto, a pesar del hecho de que, mientras tanto, el Presidente Putin había respondido a todas estas provocaciones anunciando maniobras de las armas nucleares tácticas por primera vez, en reacción a la provocación occidental, es decir, fuera de las maniobras de rutina. Y esto, a pesar de que fue reconfirmado por el Secretario de Estado Blinken, que los ucranianos pueden hacer con las armas entregadas por Estados Unidos lo que quieran, lo que en el fondo es realmente subir la apuesta. 

Así que, naturalmente, nadie, excepto Orbán, excepto Fico, habla en serio de una solución diplomática. Todos los demás hablan básicamente de que Alemania esté "preparada para la guerra", como Pistorius; o de seguir hablando de que hay que derrotar a Rusia, lo que resulta cada vez más absurdo, dado el hecho de que todo el mundo está de acuerdo en que Ucrania no puede ganar esta guerra, simplemente porque todas las armas del mundo no compensarán el hecho de que se están quedando sin soldados, porque ya han muerto demasiados en esta guerra. 

Creo que este es claramente el contexto de la situación. 

Ahora bien, esto contrasta con la importante, si no histórica, visita de Estado de Putin a China. Tanto Putin como Xi Jinping reiteraron la cooperación en muchas, muchas áreas, profundizando la amistad, la asociación estratégica, etc., lo que provocó que Michael Pillsbury, conocido estratega estadounidense (creo que trabaja para la Fundación Heritage), saliera a comentar esta visita de Putin y la asociación estratégica entre Rusia y China, diciendo que permitir que esto ocurra es el mayor error en mi vida. Y eso, obviamente, se refiere a la idea de que sólo hay un país hegemónico y no se puede permitir que se produzcan otras asociaciones ni la multipolaridad. Y sé que vamos a escuchar algunas palabras muy, muy reveladoras de Jeffrey Sachs, en breve, lo que me parece muy interesante, dado que se trata sin duda de alguien que conoce muy bien la estructura de poder en Estados Unidos. 

Podría mencionar muchas otras cosas, pero creo que básicamente quiero dejarlo aquí: Creo que estamos, con el intento de asesinato contra Fico e incluso insinuaciones con respecto a Vucic y ahora incluso al Primer Ministro De Cross de Bélgica, que estamos obviamente en una situación de preguerra, de la que tenemos que encontrar absolutamente la manera de salir. Porque si esto continúa, podría ser cuestión de muy poco tiempo hasta que sea demasiado tarde. 

Debemos recordar que Alex Karp, de Palantir, sale en un video, donde dice que las protestas estudiantiles en los Estados Unidos y en otros lugares, pero especialmente en Estados Unidos, en respuesta a lo que está sucediendo a Gaza, está amenazando la narrativa de los belicistas y que Occidente está a punto de perder el control sobre la narrativa, y que de eso se trata el juego. 

Ahora bien, Fico obviamente no seguía la narrativa. Y creo que hay que ver una conexión entre todas estas cosas, por lo que es extremadamente importante que el gobierno sudafricano, una vez más, haya intervenido ante la Corte Internacional de Justicia para señalar que Israel no ha seguido ninguna de las órdenes o recomendaciones anteriores de la Corte Internacional de Justicia, y exigen que la Corte actúe urgentemente para intervenir en la situación en curso, absolutamente increíble, que se está produciendo ahora con el ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel en Rafah. 

Así que creo que esto es lo más destacado de lo que quería decir. Pero, obviamente, debemos ser conscientes del hecho de que nos estamos acercando cada vez más a un punto de no retorno. Y obviamente esto requiere que realmente sacudamos a la gente que todavía cree que este es un periodo normal: Nos dirigimos hacia un momento de decisión, y tenemos que catalizar a los países occidentales, a pesar de todas las probabilidades, en la idea de que tenemos que cooperar con Rusia, con China; que estos países no son el enemigo, que hay un nuevo orden económico mundial emergente con la Mayoría Global. Y la única manera, a mi entender, es que consigamos que la gente en Occidente entienda que no hay necesidad de tener todo eso, que tiene que haber una nueva arquitectura de seguridad y desarrollo, que tenga en cuenta el interés de todos y cada uno de los países del planeta, y que el nuevo nombre de la paz es desarrollo, razón por la cual el Plan Oasis es un paso gigantesco en esta dirección. 

Así que quiero dejarlo ahí, como introducción… 

Comentarios finales 

Zepp-LaRouche: Se han puesto muchas cosas sobre el tapete, y quiero comentar un par de ellas. Una es que tenemos que dar prioridad a detener el genocidio en Palestina y Gaza, pero no podemos descuidar el panorama más amplio, del que la situación palestina es sólo un aspecto. Porque el intento de asesinar al Primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, en realidad forma parte, y estoy de acuerdo con el Primer Ministro de Hungría, Viktor Orbán, de la preparación de lo que va a ocurrir contra Rusia. Y eso es parte del gran esfuerzo geopolítico del imperio neoliberal en colapso para tratar de detener el ascenso de algún otro modelo. 

Ahora, lo que está sucediendo tanto en Eslovaquia como en Georgia, en este momento, y publicaremos esto próximamente, después de que estemos concluyendo nuestra investigación, pero hay, en realidad, exactamente la misma revolución de color en curso en Georgia, en Hungría, se intenta contra Serbia y en Eslovaquia; y todos ellos reciben enormes cantidades de dinero de Estados Unidos y también de otros países, pero de Estados Unidos en particular, con el objetivo específico, cito, "para alcanzar los objetivos y las intenciones de la política exterior estadounidense”. Y con esa orientación decenas de ONG están siendo financiadas por los de siempre, National Endowment for Democracy [Fundación para la Democracia], Freedom House, y los culpables habituales que han participado en revoluciones de colores en todo el mundo. 

Ahora, en Georgia, la supuesta razón es que el gobierno está promulgando leyes que obligan a la transparencia en el financiamiento foráneo de las ONG, diciendo que si una ONG recibe más del 20% de su financiación del extranjero, tiene que registrarse. Ahora, inmediatamente, los principales medios de comunicación lo llaman la "ley rusa". Podrían haberla llamado igualmente la "ley estadounidense", porque en Estados Unidos existe la "Foreign Agents Registration Act" [Ley para el registro de los agentes extranjeros], que obliga a las personas que reciben cualquier tipo de apoyo financiero del extranjero a registrarse como agentes de una potencia extranjera. 

Este es un ejemplo típico, es algo constante, y sólo puedo pedirles, por favor suscríbanse a nuestro boletín informativo diario en inglés Daily Alert, porque tienen que seguir los acontecimientos diarios de última hora que están sucediendo ahora mismo a una velocidad acelerada, para saber exactamente dónde tienen que poner su acción prioritaria. Y en realidad tenemos que estar involucrados en todo el asunto, no sólo en un aspecto. 

También quiero comentar muy brevemente, y creo, Dennis, que puedes tener una buena idea al pensar que necesitamos un grupo de trabajo para debatir sobre la no violencia o la violencia, porque quiero responder a lo que dijo [nombre tachado]: Bueno, sé que incluso San Agustín argumentó a favor de la legitimidad de la "guerra justa". Pero en la época de Agustín aún no tenían armas nucleares. Y creo que lo último, con la aparición de las armas termonucleares, la guerra ya no puede ser un medio para resolver conflictos, y para el caso, la violencia no debería ser un medio para resolver conflictos, porque no corresponde al carácter noble del ser humano. No somos unas bestias que luchan por algo de comida, ya sabes, matándose unos a otros por un esfuerzo legítimo de alimentarse. La violencia es una forma de falta de desarrollo del carácter de las personas. Somos seres humanos. Y debe de haber la idea de que tenemos que ennoblecer nuestra alma, nuestra identidad, y ser capaces de resolver cualquier conflicto mediante el diálogo, el debate, la diplomacia y el arte de gobernar. 

Y creo que alcanzar ese nivel diferente de desarrollo es una precondición absoluta para que salgamos de este increíble período de la historia, y por lo tanto, estoy muy contento de que, antes, creo que lo mencionó Jeffrey Sachs, que se refirió a la Encíclica Fratelli Tutti, refiriéndose al Buen Samaritano. Porque, si recuerdan, fue en las Cartas Estéticas de Schiller, en realidad se llaman las Cartas Kallias, él describe la acción del Buen Samaritano como la característica del alma bella, esa persona que hace el bien sin ninguna referencia a su propia ventaja o a lo que pueda tener como desventaja, sólo ver cuando alguien está necesitado, dar un paso adelante y hacer lo que hay que hacer, es la cualidad humana que todos, cada uno individualmente, tenemos que tratar de lograr. Porque si no cambiamos nosotros mismos, si no cambiamos individualmente para ser mejores personas, no podremos vencer este mal en el mundo. Y creo que eso va unido a todos nuestros esfuerzos. 

Ahora con respecto a José y la idea de tener una nueva conferencia, en realidad ya estoy en discusión con varias personas para tener tal conferencia en Internet, y vamos a terminar esta discusión y probablemente darlo a conocer en unos pocos días, que se puede encontrar en el chat y en Internet, y nuestro sitio web, y le informaremos. Y definitivamente vamos a intensificar este proceso organizativo, porque si no conseguimos que una mayoría de la gente detenga estas acciones, armas a Israel, armas a Ucrania, todas las cosas que hacen que esto (alimentar a las ONG para nuevos golpes Maidan en varios países), quiero decir: Estamos más cerca de la Tercera Guerra Mundial de lo que la gente puede darse cuenta. Y simpatizo con lo que dijeron antes: Creo que deberíamos tener miedo. Cada vez que pienso en la situación, creo absolutamente que esta es la peor situación en la que ha estado jamás la humanidad. Pero tenemos que transformar esa emoción en energía para intentar cambiarla, porque no tiene sentido estar sólo emocionalmente alterados. Tenemos que utilizar esa energía que proviene de esa preocupación para volvernos más activos, y catalizar a más gente para que haga lo mismo. 

Así que, por favor, suscríbete al Daily Alert, porque tienes que seguir estos acontecimientos día a día, y también ver dónde se perfilan las soluciones. Creo que tenemos que conseguir que la gente entienda que tenemos que aliarnos con la Mayoría Global, y no considerar a Rusia y China como enemigos, donde la guerra es inevitable. Esa es una idea completamente equivocada que conducirá a la destrucción de toda la civilización. Pero por otro lado, si Estados Unidos y las naciones europeas extendieran sus manos o sus brazos, y dijeran: "OK, tratemos de remediar los principales problemas del mundo, como el hambre, el subdesarrollo, la falta de medicinas, la falta de agua dulce, la falta de energía, y cooperemos para resolver estos problemas, como en un Plan Oasis global". 

¡Sería muy, muy fácil de hacer! Pero necesitamos un cambio en la mentalidad de la gente, y la gente tiene que tener la idea de que cada uno de nosotros debe convertirse en un buen samaritano, un alma bella, y si catalizamos ese sentimiento, creo que podemos acabar absolutamente con la tiranía del imperio. 

 

Para más información, escríbenos a [email protected]

Consulta las reuniones anteriores de la Coalición Internacional por la Paz en:

Coalición Internacional por la Paz (larouchepub.com)


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.