Intervención de Helga Zepp-LaRouche en la reunión No. 49 de la Coalición Internacional por la Paz: por qué la Novena de Beethoven puede dar fuerza a la humanidad para asegurar su supervivencia

Descargar PDF

11 de mayo de 2024 (EIRNS) — Enseguida reproducimos los comentarios de Helga Zepp-LaRouche, fundadora del Instituto Schiller y coiniciadora de la Coalición Internacional por la Paz (CIP) en la reunión No. 49 de la CIP del viernes 10 de mayo de 2024. 

Helga Zepp-Larouche: Hola a todos. Bien, la situación en el mundo es extremadamente avanzada, y avanza día a día. Permítanme empezar: es difícil decir cuál crisis es más aguda, la de Ucrania o la del sudoeste asiático, pero permítanme empezar por Ucrania. Allí tuvimos un sueceso muy dramático en la última semana, en que Macron reiteró sus declaraciones el 2 de mayo, sobre el envío de tropas a Ucrania. Luego, Cameron dijo que está bien si Ucrania está utilizando sus misiles de crucero para lanzar ataques a fondo en el territorio de Rusia. Después, Hakeem Jeffries, del Congreso de Estados Unidos, dijo que si Ucrania perdía, Estados Unidos enviaría tropas. Sin embargo, esto fue refutado por un oficial retirado del ejército estadounidense, Stanislav Kaputnik, que dijo que si se enviaban tropas estadounidenses a Ucrania, serían aniquiladas por Rusia sin ninguna duda. Luego, Rusia dijo también que si se desplegaban los aviones F-16 en Ucrania, lo considerarían como un despliegue de armas nucleares, debido a su capacidad de doble uso. En otras palabras, los F-16 pueden llevar armas convencionales o nucleares. Y a todo esto, por primera vez en la historia, Putin anunció maniobras de las armas nucleares tácticas en respuesta a estas provocaciones occidentales. Normalmente ha habido ensayos y maniobras de armas nucleares tácticas, pero esta es la primera vez que ha sido explícitamente en reacción a estas declaraciones de Macron, Cameron, Jeffries, y la cuestión de los F-16. 

Eso ha causado conmoción en Occidente, y Macron entretanto se retractó un poco y aseguró que Francia no enviaría tropas. Probablemente también se debió a sus conversaciones con Xi Jinping, que se encontraba de visita de Estado en Francia. Mientras tanto, ha habido un silencio relativo hasta ahora por la parte británica. Los embajadores británico y francés habían sido convocados a la Cancillería de Rusia y se les puso las cosas muy en claro sobre lo que ocurriría, a saber, que si esas tropas o los sistemas británicos eran desplegados por Ucrania contra Rusia, ello provocaría una reacción rusa contra todas las bases británicas y estadounidenses y más allá. Y ese "más allá" se dejó naturalmente abierto, a lo cual Scott Ritter dijo que pensaba que esto podría causar un ataque contra las bases de Estados Unidos en Rumania, en Polonia, en Francia y en Alemania. Así que nos encontramos en uan situación sumamente intensa. 

Esto no impide que el Ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, viaje a Estados Unidos, donde compró nuevos sistemas de armamento de diversos tipos por $23.000 millones de dólares. La OTAN está presionando mucho para que el 2% de los presupuestos nacionales se aumente al 2,5% para gasto militar. Toda esta discusión es que si Rusia gana en Ucrania, que supuestamente Putin marchará y atacará el Báltico, Polonia y otros países de la OTAN. Eso es totalmente infundado; hay varios periodistas que han exigido que los que insisten en este argumento traigan las citas de donde Putin dijo eso. No hay ninguna cita. De hecho, la única cita disponible proviene de Putin en su conversación con Tucker Carlson, cuando dijo explícitamente que Rusia no tiene ningún interés en atacar a los países de la OTAN. Cualquiera que estudie el asunto con detenimiento sólo puede llegar a una conclusión: Lo único que Rusia quiere sacar de todo este asunto es tener garantías de seguridad de Occidente, como las que había exigido Putin el 17 de diciembre de 2021. Que Ucrania no sea miembro de la OTAN, que no haya sistemas ofensivos de armas estadounidenses a lo largo de la frontera rusa. 

Por lo tanto, hay que decir la farsa de la dizque conferencia de paz prevista para mediados de junio en Suiza, donde el punto de partida será la mentada "fórmula de paz" de Zelenski, pero Rusia no está invitada. Se trata de un esfuerzo por poner del lado de Ucrania al mayor número posible de países del Sur Global, para poder decir que la mayoría del mundo va en esa dirección. Pero esto no tiene ninguna posibilidad de conducir realmente a la paz, porque si no se invita a Rusia, ¿cómo se puede llegar a un acuerdo de paz si no se invita a una de las dos partes? Es un cuadro muy dramático. 

Si observamos el otro punto conflictivo, es casi imposible seguir las noticias todos los días. En Rafah, desde hace un par de días, se lanzan volantes en las que se pide a unas 100.000 personas de los probablemente 1,3 millones que se encuentran en una situación absolutamente desesperada en Rafah, que se tienen que trasladar a otra zona debido al ataque inminente de las Fuerzas de Defensa de Israel sobre Rafah, que está más allá de lo imaginable. Algunas de estas personas (escuché un reportaje radiofónico esta mañana) han sido reubicadas ocho veces: del norte a Jan Yunis, para volver a Rafah. Ahora les vuelven a decir que se vayan de allí. Siempre hambrientos, sin suministros médicos, es una situación absolutamente intolerable. 

No obstante, Hamás aceptó un acuerdo negociado por Qatar y Egipto. [El director de la CIA, William] Burns visitó estos países y luego fue a reunirse con Netanyahu. Ahora resulta que este juego increíblemente cínico, por el que se promete a Hamás que parte del acuerdo será un alto el fuego permanente. Pero cuando Burns habló con los israelíes, con Netanyahu, dijo que no será un alto el fuego permanente; será un alto el fuego no con un punto final, sino con una coma. Lo que significa que una vez que los rehenes sean liberados, entonces la guerra puede continuar. 

Así pues, se trata de una situación cada vez más insoportable para la comunidad internacional; y no deberíamos contemplarla. 

En el lado positivo, sólo puedo decir que tuvimos, luego de nuestra importantísima conferencia del Plan Oasis del 13 de abril, tuvismo este pasado fin de semana un evento diplomático en Copenhague con la presencia de 13 embajadas, media docena de embajadores en persona. Fue una reunión de seguimiento extremadamente importante a nivel de diplomáticos y embajadores, y de esta reunión surgió un compromiso total para continuar con el proceso organizativo, elevarlo a un nivel superior con el objetivo de realizar una gran conferencia internacional con la participación de Estados sobre la necesidad de poner sobre el tapete al Plan Oasis, el plan de desarrollo para toda la región del suroeste de Asia en serio. Creo que esto demuestra muy claramente que si el Plan Oasis se hace realidad, puede ser el primer peldaño en la dirección de un Nuevo Paradigma para toda la situación estratégica. Esto es cada día más urgente. 

En primer lugar, The Economist de Londres publicó un comentario escrito por su jefa de redacción, en el que observa que el viejo orden está en declive, está acabado, ya no existe. Esto, viniendo de The Economist, es digno de mención, dado que es el vocero de la City de Londres. Y hay una nueva encuesta realizada por una ONG que dirige Anders Fogh Rasmussen, el ex secretario general de la OTAN. Hicieron una encuesta y llegaron a la conclusión de que, en especial desde que empezó la guerra de Gaza, la reputación de Estados Unidos en el mundo está cayendo rápidamente. Está cayendo en picado en el Sur Global, entre el mundo musulmán, pero también está cayendo en picado en Alemania, Bélgica, Suiza, Irlanda y algunos otros países de Europa. Al mismo tiempo, la imagen de Rusia y China está aumentando; naturalmente, sobre todo en el Sur Global. 

Si la casta dominante no es capaz de aprender, y parece que todavía es muy reacia a hacerlo, lo que se puede ver por las durísimas reacciones policiales a las crecientes protestas estudiantiles en más de 100 ciudades de Estados Unidos y ahora cada vez más en Europa; en Francia, pero también ahora en unas 10 ciudades alemanas, donde en el caso de Berlín y Leipzig, entraron con relativa brutalidad y luego varios cientos de profesores apoyaron el derecho de los estudiantes a defender su libertad de expresión. Los principales medios noticiosos lo consideran una ruptura total del orden. ¿Cómo pueden estos profesores atreverse a apoyar a los estudiantes? Así pues, creo que estamos experimentando en estos momentos una verdadera división entre la gente que aún conserva algo de humanidad en su interior y la que se aferra totalmente a un orden que se derrumba y que no puede mantenerse en ningún caso. Eso pone en la agenda la necesidad de avanzar en serio con nuestra nueva arquitectura internacional de seguridad y desarrollo, por un Nuevo Paradigma en la tradición de la Paz de Westfalia. Si no se incluyen los intereses de todos, la paz es absolutamente imposible. 

Estas son, en pocas palabras, las novedades sobre la situación, y ahora estoy muy interesado en escuchar lo que otros tienen que decir. 

Comentarios finales: 

Quiero referirme a varias cuestiones que se han planteado. Creo que uno de los resultados importantes de esta sesión de la reunión de la CIP, y quiero dar las gracias a todos los participantes por un diálogo realmente muy rotundo y excelente sobre el panorama estratégico en el que nos encontramos. De hecho, estaba pensando que quizá deberíamos hacer una excepción a la regla y publicar toda esta reunión de la CIP. No sé si estarán de acuerdo, pero creo que ha sido muy enriquecedora en cuanto a poner de relieve el peligro de una guerra nuclear, el genocidio en Gaza y la movilización internacional en su contra. Así que, tal vez si pudieras hacer una votación, o señalar su acuerdo o desacuerdo en el chat o correo electrónico, podemos ver entonces. 

Creo que realmente deberíamos tratar de transmitir en especial lo que explicaron el coronel Black, Scott Ritter y Steve Starr, porque el peligro de una guerra nuclear está muy cerca. Sólo puedo estar de acuerdo con cada palabra que se dijo, porque si las élites supieran con lo que están jugando, no lo harían. Pero, obviamente, son completamente arrogantes y están llenas de sí mismas, y no son conscientes del peligro al que están llevando a toda la humanidad. Sólo me gustaría añadir un elemento, y es que los rusos tienen una máquina del Juicio Final. Tienen una doctrina según la cual si todo el liderazgo ruso fuera aniquilado en el contexto de una guerra, han instalado un dispositivo para un segundo ataque, que lanzaría un golpe totalmente devastador. Por lo tanto, eso significaría el fin seguro absoluto de la civilización. Creo que la gente realmente debería considerar esto. 

Sobre el Plan Oasis, lo que fue interesante en la reunión diplomática de Copenhague sobre el Plan Oasis fue que varios participantes habían expresado su acuerdo en que, debido a que muchas de las personas que están sufriendo lo que está sucediendo en Gaza, que están inmediatamente preocupadas por conseguir ayuda humanitaria para salvar las vidas, puede que no tengan tiempo para pensar en el Plan Oasis porque tienden a pensar: "Primero salvemos estas vidas, consigamos una solución política y luego pensemos en un Plan Oasis". Todos estamos de acuerdo en que eso es comprensible, aunque no sea el enfoque correcto. Pero esto responsabiliza aún más a los intelectuales a tratar con más fuerza que esta alternativa llegue a las mentes de todos, y ese es el llamado que hago de nuevo. Ayúdennos a llevar el Plan Oasis a todos los sectores de la sociedad: gobiernos, grupos de reflexión, universidades, militares y otras organizaciones. 

En tercer lugar, quiero decir que una de las armas más importantes en este momento en el sentido metafórico es estar exactamente informado de lo que está sucediendo estratégicamente. Sé que a muchas personas de todo el mundo les preocupa que los medios informativos solo difundan narrativas y no la realidad. Me gustaría aprovechar esta ocasión para decirles que tenemos un boletín de alerta estratégica, un Daily Alert, que es extremadamente barato. Es un resumen diario de cómo cambia estratégicamente el mundo de ayer a hoy. Se basa en la experiencia de 50 años de análisis basados en el método científico de Lyndon LaRouche, que inició este proceso hace 50 años. Las personas que lo han estado leyendo están absolutamente convencidas de que es una herramienta única para estar informados. Así que mi sugerencia para todos ustedes es que, si están interesados, pueden suscribirse gratuitamente durante un par de semanas, y luego, si les gusta, pueden suscribirse y estar mucho mejor informados que de cualquier otra manera. Lo pondremos en el chat, y les animo a que intenten suscribirse. 

Por último, no puedo sino apoyar incondicionalmente lo que ha dicho Dennis Speed sobre Beethoven. LaNovena Sinfoníaes probablemente la mejor obra jamás escrita. Eso es muy difícil porque Beethoven ha escrito muchas composiciones absolutamente excepcionales. Pero en laNovena Sinfonía,especialmente cuando tomas la totalidad de los tres movimientos, luego culminando en el cuarto movimiento donde tienes toda la riqueza de agapē, de elevar a la humanidad a un nivel completamente diferente. No se trata sólo de que todos los hombres se conviertan en hermanos, lo cual es obviamente una idea muy hermosa que sucederá, estoy seguro de ello. Si el hombre madura y se hace adulto, todos seremos hermanos, naturalmente. Y no estoy haciendo una distinción de género, lo vengo diciendo desde mucho antes de que los géneros se plantearan la idea. Pero es que además, si escuchas el texto, que fue escrito por Schiller, laOda a la Alegría,hay una parte en la composición en la que dice "por encima de las estrellas, debe haber un Padre bueno". Deben escuchar esa parte de la música. Estoy absolutamente segura de que te recorrerán escalofríos por la espalda, porque es muy elevada. Habla del hombre a imagen de Dios, y de que hay justicia en el universo, en la propia Creación, y de que hay bondad en el universo y de que eso prevalecerá. Así que les sugiero que lo escuchen, y que escuchen la traducción de ese texto mientras lo escuchan, porque creo que hay una unidad entre Schiller y Beethoven que es realmente la expresión más elevada de humanidad que se me ocurre.Eso es exactamente lo que necesitamos para elevarnos y ser lo suficientemente fuertes para superar esta batalla.

 

Para más información, escríbenos a [email protected]

Consulta las reuniones anteriores de la Coalición Internacional por la Paz en:

Coalición Internacional por la Paz (larouchepub.com)


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.