Evaluación de Helga Zepp-LaRouche a la 46ª reunión de la Coalición Internacional por la Paz

Descargar PDF

20 de abril de 2024 (EIRNS) — La siguiente evaluación la presentó la fundadora del Instituto Schiller y cofundadora de la Coalición Internacional por la Paz (CIP) en su 46ª reunión semanal consecutiva del viernes 19 de abril. Además, pueden hacer clic aquí para escuchar el Diálogo Estratégico semanal de Helga Zepp-LaRouche por internet, con interpretación al español. 

HELGA ZEPP-LAROUCHE: Hola, les digo "Buenos días" a todos. Creo que estamos experimentando uno de los cambios más dramáticos en la alineación del mundo. Esto es realmente sintomático del cambio tectónico, donde claramente un nuevo orden mundial está emergiendo, y como esto es realmente global, no se puede esperar que suceda sin grandes convulsiones y efectos y convulsiones casi dramáticas. Está muy claro que hasta que no alcancemos una cooperación más pacífica entre todas las naciones del planeta, el peligro es extremadamente alto. Creo que tenemos que atravesar este periodo con la idea clara de hacia dónde queremos ir. Creo que la Coalición Internacional por la Paz es algo único al tener una concepción clara de cómo debe ser el mundo; no sólo estamos en general a favor de la paz y en contra de la guerra, sino que tenemos una idea clara de cómo puede organizarse la paz. Es decir, que la nueva palabra para la paz tiene que ser desarrollo. 

Creo que es realmente un gran avance, que después de hacer campaña a favor del Plan Oasis durante varias semanas, hayamos podido realizar la conferencia por Internet y ponerlo sobre el tapete. En el primer panel, diplomáticos de cuatro países respaldaron el Plan Oasis, lo que me parece realmente significativo. Vino de dos embajadores palestinos, y de embajadores de Sudáfrica, Rusia y Bielorrusia. Sé que varios de los participantes ya han puesto en marcha toda su red, enviándola literalmente a millones de personas. No se trata sólo de esta conferencia, sino que hay un enorme proceso organizativo entre bastidores o en el seguimiento. Por tanto, no me sorprendería que esta conferencia no apareciera pronto en la agenda internacional como el camino a seguir. Es decir, que sólo si hay un desarrollo económico que genere mucha agua dulce en toda la región del sudoeste asiático, no sólo entre Israel y Palestina, para reverdecer el desierto en todos los países del sudoeste asiático y crear así una esperanza de futuro para toda la gente de allí. 

Es esa inspiración la que se necesita urgentemente, porque los acontecimientos desde entonces, el mismo día que tuvimos nuestra conferencia del Plan Oasis, hubo el contraataque iraní en respuesta al ataque israelí no provocado contra el consulado iraní en Damasco, que en aquel momento mató a nueve personas, dos de ellas generales de alto rango. Todo el mundo sabía que al final Irán contraatacaría, pero nadie sabía exactamente cómo. Pero mientras teníamos la conferencia, Irán decidió, por primera vez en la historia, atacar directamente territorio israelí desde Irán. Lo hicieron de tal manera que lanzaron en total 300 objetos, 170 aviones no tripulados, y el resto una mezcla de misiles de crucero y otros misiles. Aunque, naturalmente, gracias a la ayuda aérea estadounidense y británica procedente de barcos y aviones, Israel pudo, en este esfuerzo combinado, derribar la gran mayoría de ellos. Los drones eran en todo caso, viejos y lentos, solo puestos en el aire para mapear el territorio y mapear la defensa aerea de Israel. Después de haber logrado eso, no fue una gran pérdida que fueran derribados. Pero nueve misiles penetraron el famoso sistema de defensa Cúpula de Hierro de Israel y alcanzaron dos bases aéreas en el desierto del Néguev. 

Posteriormente ha habido varios artículos evaluando eso procedentes de expertos en armas muy competentes como Scott Ritter, que después de todo fue inspector de armas de la ONU en Iraq, y que claramente se ha mantenido al día con los avances técnicos de los sistemas de armas; pero también el coronel Douglas Macgregor, el ex diplomático británico Alastair Crooke, y muchos otros. Todos llegaron a diferentes grados de la misma conclusión, que este contraataque iraní representaba un avance cualitativo, porque demostraba que las defensas aéreas de Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel no son impenetrables, sino que se pueden eludir y atravesar. Lo que estos expertos militares señalaron fue que esto tiene importancia no sólo para Oriente Medio, sino en todo el mundo. Porque con la misma tecnología, con la misma combinación de misiles hipersónicos y otros que arrollan la defensa simplemente enviando tantos drones y otras cosas que son relativamente baratas, pueden penetrar la defensa. Eso significa que pueden ser penetrados en cualquier parte del globo. 

También se señaló que los israelíes tuvieron que gastar $1.300 millones de dólares derribando estos objetos entrantes, mientras que el gasto para Irán fue de sólo $3 millones de dólares. Naturalmente, surge la pregunta de cuánto tiempo se puede seguir así. En general, se considera que esto cambia las reglas del juego. A partir de ahora, el carácter irreductible de la defensa antimisiles estadounidense obviamente ya no existe. 

Ahora bien, eso no significa que la situación sea menos peligrosa, porque cuando los iraníes atacan por primera vez directamente territorio israelí, está claro que Israel reaccionará, y se especula hasta dónde llegarán, qué atacarán. El comandante del programa de control de la seguridad nuclear iraní, el general de brigada Ahmad Haqtalab, dijo que si Israel ataca las instalaciones nucleares de Irán, entonces Irán respondería y atacaría las instalaciones nucleares de Israel, lo que obviamente no ocurrió. Porque cuando Israel finalmente contraatacó, sólo hizo un ataque muy leve alcanzando algunos aeródromos cerca de Isfahan, que es cerca de donde están las instalaciones nucleares, pero no causaron ningún daño. Parece que había una especie de acuerdo en que no irían más allá de eso, porque todo el mundo sabe que una vez que se empieza a atacar las instalaciones nucleares del otro, entonces estamos realmente en la Tercera Guerra Mundial. Por ahora, parece que la situación se está calmando, pero lo digo con mucha cautela, porque cualquier incidente puede cambiar las cosas. Pero también debería demostrar lo cerca que estamos del borde de una catástrofe total, y lo absolutamente urgente que es que cambiemos la dinámica en la dirección del Plan Oasis. 

Naturalmente, lo que aún no está resuelto es el ataque israelí pendiente contra Rafah, que han pospuesto debido a este intercambio con Irán. Por ahora, no está claro si sigue pendiente, porque han ocurrido muchas otras cosas al mismo tiempo. Una es que el diario Times of Israel informa hoy [19 de abril] de que Netanyahu está muy preocupado por una orden de detención pendiente procedente del Tribunal Penal Internacional de La Haya. No es el la Corte Internacional de Justicia [de la ONU], sino el Tribunal Penal. Tienen poderes ejecutivos, y está muy preocupado por ello. Le pidió ayuda nada menos que a [la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena] Baerbock y [al canciller británico, David] Cameron cuando visitaban Tel Aviv, y con ellos a personas que potencialmente podrían ser acusadas, dependiendo de lo que determine la Corte Internacional de Justicia. Esto demuestra que la situación es extremadamente tensa. 

Ayer se realizó la votación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la solicitud de Argelia de conceder a Palestina la condición de Estado. Argelia dijo que contaba con el apoyo de la Liga Árabe, la Organización de Cooperación Islámica y el Movimiento de Países No Alineados, que representa a la gran mayoría del Sur Global, es decir, a la gran mayoría de la humanidad. Así que llegaron con ese respaldo. Sin embargo, como era de esperar y temer, Estados Unidos lo vetó, mientras que Gran Bretaña y Suiza se abstuvieron. Pero, naturalmente, con el veto estadounidense, que era el quinto desde el 7 de octubre, la votación fracasó por ahora. Hubo una expresión internacional de consternación, decepción e indignación por este veto. Esta es la situación. 

Naturalmente, la otra zona relevante, Ucrania, sigue siendo un escenario de matanzas continuas, de avances continuos por parte de las fuerzas rusas, de tal modo que hasta el director de la CIA, William Burns, declaró recientemente que si las cosas siguen como hasta ahora, es probable que Ucrania haya perdido la guerra a finales de año, y que Putin esté en condiciones de dictar los términos del acuerdo. Obviamente, eso significa que cualquier esfuerzo por enviar ahora más armas y más tropas, como había insinuado Macron, también aumentará el peligro allí. Cuanto más se acerque el final de esto, mayor será el peligro, a menos que realmente se llegue al momento de una solución diplomática. Ahí la propuesta de paz china sigue siendo la oportunidad más probable para la solución de este conflicto. 

Debo mencionar que hay razones importantes por las que todo esto se está intensificando. Una de ellas la mencionó el presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, quien dijo que lo que está impulsando la guerra es el hecho de que la deuda de Estados Unidos se está haciendo cada vez más impagable. Una estimación similar vino de uno de los economistas más importantes y populares de Alemania, Folker Hellmeyer, quien dijo que lo que estamos viviendo en Alemania en estos momentos es la caída libre de la economía. No es lineal, va a ser no lineal. Dijo que es como una presa: Cuando se rompe una presa, al principio sólo tienes una pequeña fisura, pero a medida que aumenta la fuerza del agua, se desborda por encima de tu cabeza y toda la presa se te viene encima. Dijo que eso es exactamente lo que está ocurriendo con la economía alemana en estos momentos. Por eso Scholz, con una nutrida delegación empresarial, fue a China, y al parecer ha frenado realmente esta desestabilización, porque Alemania tiene que sobrevivir. China es en realidad un ancla de estabilidad no sólo para la economía alemana, sino para todas las economías. Sólo puedo decir que está muy claro que cada vez veremos una voz más fuerte del Sur Global, de los países del Movimiento de Países No Alineados, la Organización de Cooperación Islámica, la Liga Árabe, la Organización de Cooperación de Shanghai, el BRICS-Plus. Se está produciendo un cambio drástico en el que los países de la Mayoría Global afirman cada vez más su derecho a ser socios en pie de igualdad. Creo que es sumamente importante que apliquen el principio del Plan Oasis a todo el mundo. El mundo entero necesita el desarrollo como base de la paz. Creo que pediría a todos los participantes en la Coalición Internacional por la Paz que hicieran algo de tarea, que estudiaran estos programas económicos; porque si conseguimos que Estados Unidos y las naciones europeas cooperen con los países de África, Asia, América Latina, entonces tendremos una base para la paz y podremos ir hacia un futuro mejor. Creo que la decisión de hacer eso o tener el Armagedón será este año, porque todos los procesos llegan a un punto de agotamiento, y necesitan una resolución a un nivel superior. Eso es lo que quería decir.

 

Para más información, escríbenos a [email protected]

Consulta las reuniones anteriores de la Coalición Internacional por la Paz en:

Coalición Internacional por la Paz (larouchepub.com)


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.