Palabras de Helga Zepp-LaRouche a la reunión #45 de la Coalición Internacional por la Paz (CIP), viernes 12 de abril del 2024

Descargar PDF

13 de abril de 2024 (EIRNS) — La fundadora y dirigente del Instituto Schiller, Helga Zepp-LaRouche, abrió la 45ª reunión semanal de la Coalición Internacional por la Paz (CIP) del viernes 12 de abril, con la evaluación siguiente: 

HELGA ZEPP-LAROUCHE: Hola a todos. Desgraciadamente, la situación estratégica es cada día más tensa, y hay unos tres focos de crisis importantes a los que quiero referirme brevemente. Uno, quizá el más agudo y urgente, es naturalmente el del sudoeste de Asia, porque tras el ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco el 1º de abril, hay ahora un movimiento masivo en dirección a un posible contraataque pendiente de Irán contra algún lugar de Israel. Hay diferentes actividades en torno a eso. Una es que, según los informes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Mossad se han puesto de acuerdo, han preparado ataques, contraataques contra Irán si se produce tal ataque. Los principales medios noticiosos de Occidente están llenos de informes como el del Wall Street Journal que alega que un ataque de Irán contra algún objetivo israelí podría ocurrir dentro de 24-48 horas. Eso es, naturalmente, de inmediato. Luego hay informes de que el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Amir-Abdollahian asistirá a una reunión especial del Consejo de Seguridad de la ONU el 18 de abril, el próximo jueves. Por otra parte, el comandante del Comando Central (CENTCOM) de Estados Unidos, el general Michael Kurilla, llegó ayer [jueves 11] a Israel. Se reunió con el Jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi. Visitó un centro de mando de la Fuerza Aérea; hoy [viernes 12] se reunirá con el Ministro de Defensa Yoav Gallant. Obviamente, hay una coordinación sumamente estrecha entre Estados Unidos e Israel en este asunto. 

En Irán, hay informes de que también han preparado planes opcionales para un ataque de este tipo, que han sido presentados al Líder Supremo Alí Jamenei. Supuestamente aún no se ha tomado una decisión al respecto, pero en las redes sociales circulan vídeos sobre simulaciones de ataques contra una central nuclear en el Negev, o el aeropuerto de Haifa, o instalaciones de desalinización de agua, centrales eléctricas, dentro de Israel. Si eso ocurriera, entonces obviamente estaríamos de inmediato en una escalada. Ha habido declaraciones desde Estados Unidos en el sentido de que si se produce algún ataque de los iraníes, Estados Unidos estará férreamente del lado de Israel, sea lo que sea que quiera decir eso. 

Pero creo que debemos ser absolutamente conscientes del hecho de que si se llega a una confrontación militar directa entre Israel e Irán, eso tiene el potencial inmediato de convertirse no sólo en una guerra regional, sino que dado el hecho de que Irán está tan vinculado a Rusia y China, tiene el potencial de ir mucho más allá. Lo que quiero decir con "mucho más allá" es el potencial de llegar incluso a una guerra global. 

Mientras tanto, las FDE han atacado otro convoy de ayuda, esta vez de UNICEF, que se suponía iba a llevar suministros médicos. Tuvieron que interrumpir esa misión; afortunadamente no murió nadie. Obviamente, la conferencia que tenemos mañana, la conferencia del Plan Oasis, no podría llegar en un momento más importante. Porque necesitamos absolutamente inyectar un enfoque completamente diferente; a saber, el enfoque de la paz a través del desarrollo. Así pues, quisiera pedir a todos los que participan en esta convocatoria que ayuden en la medida de sus posibilidades a que esta conferencia sea lo más grande posible. Tenemos que conseguir que la conferencia de mañana sea realmente excelente. Si se fijan en los ponentes, se trata de una participación de muy alto nivel, tanto en el panel político como en el panel más técnico. Utilizaremos las presentaciones de mañana para mostrar cuál es nuestro planteamiento, y después de la conferencia nos pondremos manos a la obra con la movilización. No es un punto final, sino un punto de partida de una verdadera explosión organizativa hasta que tengamos una perspectiva diferente, que es el Plan Oasis para el sudoeste de Asia. 

Ahora, para sólo mencionar los otros dos grandes focos de tensión: Hoy hay una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania, solicitada por Rusia. Aún no tengo noticias de cómo está yendo, pero obviamente será extremadamente importante. Y en el seguimiento de la reunión que tuvimos hace dos semanas sobre la propuesta de Macron de enviar tropas francesas a Ucrania, que es en realidad un suceso interesante, porque los informes que tengo de Francia hoy son que Macron está hecho todo un desastre. No solo muchos países europeos no lo respaldaron, sino que la población en Francia está en contra de enviar tropas francesas. Hubo una encuesta que mostró que el 60% de la población está en contra, porque se dan cuenta de que no tendría el Artículo V de la OTAN de respaldo, sino que las tropas francesas estarían allí solas, y por lo tanto serían un gran objetivo de los ataques rusos. Eso está muy bien. Pero creo que lo que realmente deberíamos incluir en nuestro paquete organizativo es que recuerden que ya en febrero de 2023 China había hecho una propuesta de 12 puntos para convocar a una conferencia de paz y una solución de paz para Ucrania. Recientemente, el enviado especial de China, Li Hui, estuvo de nuevo de gira por Moscú, Kiev, Bruselas, Berlín y París. Se trata de un concepto muy importante, porque lo bueno es que China ha mantenido muy buenas relaciones no sólo con Rusia, sino también con Ucrania. Así, los ucranianos han expresado en repetidas ocasiones que confían en los chinos y que, por tanto, China se encuentra en una posición única para mediar y llegar a una solución diplomática. Naturalmente, también habrá una gran conferencia en Suiza, pero mucha gente la ha caracterizado como un esfuerzo por confundir a los países del Sur Global fingiendo que los europeos están a favor de una solución pacífica. Pero Rusia no ha sido invitada y, por tanto, esa conferencia no parece muy prometedora. Creo que deberíamos apoyar plenamente la propuesta china de 12 puntos. 

Creo que eso nos deja con el último punto, que desgraciadamente también se está calentando. La OTAN Global éstá tratando de establecerse en la región del Asia-Pacífico. Las recientes visitas de Kishida y Marcos de Filipinas a Estados Unidos han agravado esta situación. Estados Unidos y Japón emitieron una declaración de mandatarios tras la reunión entre Biden y Kishida. Naturalmente, ataca a China por causar problemas en el Mar de China Meridional y en Taiwán. El lenguaje es tan vil que el Ministerio de Asuntos Exteriores chino emitió una "démárche" oficial, una protesta oficial tanto a Estados Unidos como a Japón, en la que subraya que se trata de una calumnia total contra China, y un desprestigio absoluto de China, que tienen que rechazar. Pero está muy claro que, a menos que lleguemos a lo que hemos estado debatiendo desde el principio, un Nuevo Paradigma en el que superemos la geopolítica con una nueva arquitectura internacional de seguridad y desarrollo que incluya a todos los países del planeta, los escenarios o los teatros de posibles guerras no harán más que cambiar de un punto de crisis a otro hasta que tengamos un enfoque realmente diferente de la política mundial. Mientras eso no se dé, existe el peligro de que las cosas se salgan de control muy rápidamente. Según el juicio de una persona muy bien situada con la que hablamos recientemente, que dijo: "Sí, tienes toda la razón. En el mejor de los casos, estamos a semanas de una explosión y un desastre". Creo que eso debería alimentar nuestros esfuerzos para luchar realmente por una solución de paz que tiene que ser justa para todas las partes, porque la lección de la Paz de Westfalia es que a menos que sea justa y a menos que tenga en cuenta los intereses de todos, no puede funcionar. 

Así pues, sólo quiero dejarlo aquí, y motivarles para que hagan todo lo que puedan por la conferencia de mañana. 

Comentarios finales: 

Antes de concluir, permítame responder rápidamente a lo que señaló [un participante], ya que planteó la cuestión de que Nicaragua acusa a Alemania de ser cómplice del genocidio al entregar armas a Israel. La respuesta del gobierno alemán, como probablemente sepan, fue la de rechazar duramente cualquier acusación de ese tipo. Esto es realmente trágico, porque creo que la casta dominante alemana es ahora mismo naturalmente el perrito faldero de la anglosfera hasta el punto de una completa pérdida de soberanía. Confunden completamente la cuestión de la culpabilidad de Alemania con respecto al Holocausto. Si conoces la historia de, en primer lugar, lo que llevó a la Primera Guerra Mundial, que fue mucho más complicado; no fue Alemania la única responsable de la Primera Guerra Mundial. Fue el papel británico en la orquestación de los 30 años anteriores a la Primera Guerra Mundial. Luego, del mismo modo, cómo todo el proyecto de Hitler fue en realidad un proyecto oligárquico internacional financiado por [el gobernador del Banco de Inglaterra en ese momento] Montagu Norman, Averell Harriman, etc. Gente que estudió Mein Kampf, sabiendo perfectamente que pondrían a Alemania contra Rusia si Hitler llegaba al poder. Así que, sólo menciono eso porque la historia es mucho más complicada que esta idea de que Alemania es colectivamente culpable. Hubo una culpabilidad, hubo un cierto proyecto internacional que incluía naturalmente a una gran parte de la élite alemana, pero todo eso se utiliza para manipular al pueblo alemán para que diga que como tienes la culpabilidad colectiva, tienes que estar del lado de Israel pase lo que pase. Mira, seis meses después, hay muchas voces en Israel que piden que Netanyahu sea sustituido lo antes posible, porque se le acusa de amenazar la existencia continuada de Israel. 

Así que, sólo quiero señalar que es trágico que Alemania esté reaccionando de esta manera, porque el estado de ánimo de la opinión pública, en especial en el Sur Global, sobre todo después del 29 de febrero, cuando las FDI atacaron estos camiones con alimentos y murieron más de 100 personas. Luego, de nuevo, cuando murieron los 7 cooperantes de la World Central Kitchen. El mundo ya no se cree la historia de que se trata de una venganza por el 7 de octubre. La desproporcionalidad de lo que está ocurriendo es tan flagrante. Hay una gran diferencia, y es que todo el mundo puede ver las noticias de lo que ocurre en Gaza todos los días en la sala de su casa. Lo único que veo es que si Alemania se mantiene en esta postura arrogante, Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania quedarán aislados de todo el mundo. Eso sería una tragedia, porque creo que no resolvemos el problema simplemente construyendo un nuevo sistema sin Estados Unidos y Europa. Creo que eso tiene la semilla de una catástrofe geopolítica, porque el aparato militar que Ray McGovern siempre llama el MICIMATT, o el complejo militar-industrial, que está creciendo en Europa ahora mismo enormemente. Hay un gran esfuerzo por militarizar Europa. Si no cambiamos eso, creo que el esfuerzo por evitar la Tercera Guerra Mundial no será posible. 

Por lo tanto, tenemos que hacer un gran esfuerzo para conseguir una comprensión diferente de lo que realmente está en juego aquí. 

Mañana será un momento extremadamente importante. Tendremos, como señalaba Anastasia, y por favor vayan a la página web y véanla de nuevo, descarguen la invitación. Envíenla hoy mismo a todas sus redes. Mañana tendremos un acto importante. Tendremos voces de Palestina, de los países BRICS, de Sudáfrica, Rusia y otros oradores importantes. Elaboraremos un producto que luego será un paquete que podremos llevar a la semana de movilización. Aunque algunas personas piensan que se trata de una idea utópica y que no puede funcionar, en realidad confío en que si conseguimos que grandes países vecinos del suroeste asiático se sumen y digan que hay que poner fin al espectáculo de horror que se está produciendo en Gaza —en cierto sentido, no es sólo el sudoeste de Asia: Es África, es América Latina, es incluso parte de Europa— realmente podemos cambiar esto. Creo que tenemos a la inmensa mayoría de los pueblos del mundo de nuestro lado, si conocen esto. Por lo tanto, les insto a todos a participar mañana, a tomar el paquete que salga de esta conferencia, y a organizarse realmente en grande. 

Así pues, considero que mañana será el punto de partida de una verdadera revolución para cambiar todo el desarrollo por el nuevo nombre de la paz es desarrollo. Porque ninguna otra cosa resolverá el problema.

 

Para más información, escríbenos a [email protected]

Consulta las reuniones anteriores de la Coalición Internacional por la Paz en:

Coalición Internacional por la Paz (larouchepub.com)


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.