A redoblar nuestros esfuerzos, convoca Helga Zepp-LaRouche en la 39ª reunión de la Coalición Internacional por la Paz

Descargar PDF

2 de marzo de 204 (EIRNS) — Reproducimos enseguida la declaración con la que inició Helga Zepp-LaRouche, fundadora del Instituto Schiller, la 39ª reunión de la Coalición Internacional por la Paz el viernes 1º de marzo de 2024.

Helga Zepp-LaRouche: Desgraciadamente, creo que tenemos que redoblar o multiplicar por diez nuestros esfuerzos, porque la situación va de horrible a peor, a más peligrosa. Uno tiene la impresión de que muchas de las personas de la casta dominante están completamente locas. Por qué digo esto quedará claro a medida que vaya repasando los diferentes focos de crisis.

Naturalmente, debo empezar por la reciente y horrible masacre que supuesta o aparentemente ocurrió en la ciudad de Gaza, donde hace dos días se produjo una escena increíble en la que finalmente llegaron unos camiones con comida entre la gente hambrienta. Entonces, cuando la gente corrió hacia los camiones, aparentemente se produjo una situación en la que las Fuerzas de Defensa de Israel [FDI] mataron a 104 personas e hirieron a 750. Naturalmente, los israelíes alegan que fueron atacados. No puedo imaginar cómo unas personas hambrientas que están, según todos los informes, en las últimas, cómo pueden ser una amenaza para un ejército altamente armado y equipado con todo tipo de defensas. Pero en cualquier caso, esta masacre ocurrió. Naturalmente, es sólo el último capítulo de una situación horrible. Y en el Consejo de Seguridad de la ONU, fue de nuevo Estados Unidos quien ni siquiera aceptó hacer una declaración al respecto. Naturalmente, ahora la situación es qué pasará con estas personas. El grito por un cese al fuego humanitario se hace cada vez más fuerte, incluso jefes de gobierno como Macron de Francia y muchos otros, lo están exigiendo. Pero la situación va más allá de toda descripción. Esto ocurrió apenas uno o dos días después de que el hombre de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Aaron Bushnell se inmolara frente a la Embajada de Israel en Washington, que es una forma de expresar lo que sentía que podía hacer.

Ahora, obviamente tenemos que hacer mucho más para revertir y detener esta situación. Por desgracia, el Tribunal Internacional de Justicia, que escuchó los testimonios de 50 países del 19 al 26 de febrero, no dictará sentencia sino hasta el verano. Por lo tanto, no será eficaz para la situación inmediata. Si se abre el muro con Egipto y se empuja a los palestinos a cruzar la frontera, también se abrirá una ventana a una guerra más amplia en Oriente Medio, porque en los Acuerdos de Camp David se definió muy claramente en cuatro zonas militares lo que Egipto e Israel pueden hacer en cada una de ellas. Y si se produce una violación de ese acuerdo, lo que podría ocurrir muy rápidamente ahora, no hay que descartar que Egipto rompa los Acuerdos de Camp David, abriendo una situación que podría conducir muy rápidamente a una guerra más amplia.

Así pues, ésta es una de las razones por las que nuestra campaña para incluir el Plan Oasis en la agenda internacional es más urgente que nunca-y espero que podamos hablar de ello en nuestro periodo de debate. Esta situación es tan desesperada que, a menos que se inyecte una perspectiva de esperanza y se consiga que todas las fuerzas de toda la región del sudoeste asiático se muevan a favor de esa solución de desarrollo económico para todos, es casi imposible ver cómo cualquier otro enfoque puede aportar un remedio.

Esta es sólo una de las situaciones. El otro gran frente en torno a Ucrania también está escalando enormemente, y no sé qué situación es peor. Tal vez la situación de Ucrania nos lleva aún más rápido a una posible guerra global, porque si solo recuentas los eventos de los últimos días, hubo una conferencia sobre Ucrania en Francia, donde el Presidente Macron hizo la propuesta de enviar tropas de la OTAN a Ucrania. Eso fue obviamente rechazado por el Canciller Scholz de Alemania quien dijo que no habrá tropas alemanas en Ucrania, y ninguna otra tropa de la OTAN debería ir. Pero estaba sometido a una enorme presión para que diera el visto bueno al envío del misil de crucero alemán Taurus a los ucranianos. Se negó con el argumento de que ese misil de crucero tiene un alcance de más de 500 km y, por tanto, puede adentrarse en territorio ruso, lo que sería una línea roja que, en su opinión, no se puede cruzar.

El ex jefe del Comité Militar de la OTAN e Inspector General del Ejército alemán, el general Harald Kujat, dió una entrevista en la radio Deutschlandfunk, donde dijo que ya hay tres países que tienen tropas sobre el terreno en Ucrania. No nombró los países, pero sospechamos que son estadounidenses, británicos y franceses. Lo que Kujat también dijo es lo peligrosa que es la situación se puede ver por el hecho de que si el avión no tripulado que hace un rato llegó a la base aérea de Engels en Rusia, sólo hubiera golpeado a una distancia muy corta de donde lo hizo, podría haber golpeado algunos de los aviones de combate con armas nucleares. Eso habría significado, según Kujat, que la discusión entre Kujat y el entrevistador no habría tenido lugar; la implicación obvia es que todos estaríamos muertos.

Ahora bien, Putin dijo en su discurso anual ante la Asamblea Federal, que Occidente tiene que ser consciente de que, si sigue insistiendo, Rusia podría llegar a utilizar armas nucleares. Los medios de comunicación occidentales, como de costumbre, han hecho caso omiso y han dicho: "No lo tomen en serio. Sólo está hablando, siempre está diciendo estas cosas. Nadie debería tomárselo en serio". Pero esto es una completa locura, porque si siguen presionando y presionando, creo que nos estamos acercando a la línea en la que será demasiado tarde muy rápidamente.

Hay un informe no confirmado, que normalmente no hago esto, pero parece bastante creíble. A saber, que la jefa de redacción de RT, Margarita Simonyan, acaba de publicar una declaración en la que afirma que obtuvo una cinta, que le entregó algún militar, en la que se graba una conversación de oficiales alemanes el 19 de febrero, en la que hablaban de lo que haría falta y de cómo Alemania destruiría el puente de Kerch [que conecta Crimea con el territorio continental ruso]. Que harían falta 10 o tal vez 20 misiles para hacerlo. En cualquier caso, según este informe, hay una solicitud oficial de María Zajárova, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, al gobierno alemán, exigiendo una explicación de todo este asunto. No sé si es cierto; pueden ser noticias falsas. Pero, por otro lado, tiene un aspecto semioficial. Si realmente es cierto que hubiera tal implicación de oficiales alemanes para discutir esto en términos de planificación seria, estaríamos aún más en una terrible catástrofe.

Creo que realmente tenemos que despertar al mundo aún más de lo que lo estamos haciendo ahora, que estamos a punto de deslizarnos hacia la Tercera Guerra Mundial. Creo que tiene que haber un debate público, y tiene que haber más gente que lo exprese para que no estemos, como en 1914, caminando dormidos hacia la Primera Guerra Mundial. Pero al menos debemos tener un debate público sobre por qué es una completa locura, y por qué tenemos que pasar urgentemente de esta confrontación geopolítica a una cooperación. Debe hacerse un amplio llamado en favor de soluciones diplomáticas, tanto en Ucrania como en lo que respecta al sudoeste asiático. China ha presentado amplios planes de paz para ambas situaciones. En el caso de Ucrania, hace ya muchos meses que presentaron un programa de 12 puntos sobre cómo calmar la situación. El general Kujat y Horst Teltschik, Peter Brandt y Hajo Funke también hicieron una propuesta sobre Ucrania. En cuanto al sudoeste asiático, China también hizo una propuesta para una conferencia de paz global para Oriente Medio que debe incluirse urgentemente en la agenda.

Creo que este es el campo de tensión en el que nos encontramos, y ojalá podamos movilizar a este grupo para que se multiplique y sea aún más activo para conseguir un movimiento por la paz absolutamente fuerte a escala internacional.

La única buena noticia -no sé si puedo llamarla así, creo que sí, es que George Galloway acaba de ganar un escaño en el parlamento británico como el candidato que defiende Gaza. Derrotó tanto a los candidatos conservadores como a los laboristas, y eso creo que también está poniendo un nuevo elemento en la situación, en especial a la luz de la reciente votación primaria en Michigan, donde hubo un voto sustancial de personas árabes y musulmanas que votaron "no comprometido" para dar el mensaje a Biden de que cambie la política con respecto a la región. Así pues, no es inútil; se pueden hacer cosas. Pero creo que tenemos que intensificar enormemente lo que estamos haciendo.

Para más información, escríbenos a [email protected]

Consulta las reuniones anteriores de la Coalición Internacional por la Paz en:

Coalición Internacional por la Paz (larouchepub.com)


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.