Palabras de Helga Zepp-LaRouche a la reunión No. 36 de la Coalición Internacional por la Paz

Descargar PDF

10 de febrero de 2024 (EIRNS) — Enseguida reproducimos las palabras introductorias de Helga Zepp-LaRouche, fundadora del Instituto Schiller, en la reunión No. 36 de la Coalición Internacional por la Paz, del viernes 9 de febrero del 2024.

Helga Zepp-LaRouche: Hola, quiero saludarles a todos. Naturalmente, de todos los acontecimientos extremadamente peligrosos, el más sobrecogedor y horrible es lo que está ocurriendo en Gaza en estos momentos. El Primer ministro Netanyahu rechazó la oferta de Hamás de un acuerdo para liberar a los rehenes a cambio de un cese al fuego y otras medidas. Como resultado, la situación se vuelve casi imposible de describir. Porque según varias organizaciones, a saber, Al Jazeera y la ONU, etc., 1,5 millones de palestinos están ahora hacinados en una zona muy pequeña en la ciudad de Rafah, que normalmente tiene 220.000 habitantes. En estos momentos hay más de 1,5 millones de personas. Así pues, la situación humanitaria ya es insoportable, y ahora Netanyahu declaró que ha ordenado a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que invadan esa zona. La gente no tiene adónde ir. Las FDI les dijeron que abandonaran la ciudad de Gaza para ir a Jan Yunis; entonces la supuesta zona segura de Jan Yunis fue bombardeada, y se fueron a Rafah. Ahora hay ataques desde el aire, desde el mar y desde tierra contra esta zona. Sólo puedo apelar a ustedes, imagínense cómo es esta situación, y por qué nuestra acción es tan absolutamente urgente. Si se corta el financiamiento a la UNRWA [siglas en inglés de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio] en este momento, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hace apenas dos días, que la UNRWA es insustituible; simplemente no hay otra organización que pueda suministrar alimentos, agua, servicios médicos que no sea la UNRWA. Por tanto, si se corta el financiamiento a este organismo, saquen sus propias conclusiones. Se estará condenando a muerte a las personas que dependen de ella.

El Consejo Noruego para los Refugiados dice que ahora existe el peligro de que Rafah se convierta en una zona de derramamiento de sangre y destrucción, y que la gente no tenga adónde ir. Unas 24 organizaciones israelíes han pedido un alto el fuego inmediato y, obviamente, incluso en la clase dirigente estadounidense se reconoce que esto no puede continuar para siempre. Hay un artículo en el último número de Foreign Affairs [revista del Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York] con el titular "La autodestrucción de Israel", publicado ayer [8 de febrero], en el que se dice que Netanyahu no tiene ni una visión ni un plan de lo que debería ocurrir en la situación de posguerra. Y que en toda su carrera obviamente se negó a tener ninguna idea de llegar a un acuerdo con los palestinos. El artículo habla sobre una reunión que Moshe Dayan, el entonces jefe de las FDI, tuvo un día de abril de 1956, en la que asistió al funeral de un joven de 21 años, Roi Rotberg, que había sido asesinado por unos palestinos el día anterior. Citan a Moshe Dayan: "No echemos la culpa a los asesinos, porque durante ocho años han estado sentados en un campo de refugiados en Gaza. Y ante sus ojos han tenido que ver cómo su tierra se transformaba de la tierra de sus padres en nuestra finca". Así que, obviamente, al citar a Moshe Dayan de esta manera, [se muestra que] hubo un período anterior en el que Moshe Dayan ciertamente no era amigo de los palestinos, pero en el que había cierto reconocimiento de que existe una parte palestina. Esto se publica en Foreign Affairs. El artículo concluye diciendo que Israel debe tender la mano a los palestinos, y entre sí, debido a la situación altamente faccionalizada dentro de Israel. Tienen que llegar a la perspectiva de una coexistencia habitable y respetuosa. (Pero no quiero juzgar qué valor tenga ese artículo).

En cualquier caso, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una conferencia de prensa en Tel Aviv, se negó a responder a un periodista que intentaba obtener una respuesta sobre si el gobierno de Biden apoyaría o no un esfuerzo del Congreso para prohibir el financiamiento a la UNRWA. Sólo puedo decir que tenemos que intensificar nuestra movilización. Habíamos dado órdenes de marcha la semana pasada. Hemos tenido muchas manifestaciones. Tuvimos organizadores en varios países, y escucharemos algunos informes, que fueron a las embajadas y hubo respuestas muy diversas. Algunas embajadas se negaron absolutamente a escuchar a nuestros manifestantes; otras indicaron que, efectivamente, otras indicaban que, en efecto, pueden ver que la situación es completamente increíble. Así pues, sólo me queda animar a todo el mundo a que, por favor, sigan haciendo esto con la máxima velocidad.

Por lo demás, como siempre tengo que señalar el hecho de que la situación palestina, aunque sea la más inmediata y urgente porque en la situación inmediata está en juego la vida de las personas. Sin embargo, corremos el peligro de una escalada hacia una guerra global. Es digno de mención que el ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, advirtió ayer en una reunión en la ONU en Nueva York exactamente de eso. Dijo que las dos situaciones en torno a Ucrania y en torno al Sudoeste de Asia son extremadamente peligrosas en el sentido de que si se añade un país más, existe el peligro inmediato de desembocar en una guerra regional e incluso mundial. Hizo un llamado a todas las fuerzas, al Secretario General de la ONU y a todos los miembros de las Naciones Unidas, para trabajar juntos en reducir la escalada.

También debo informar que en Alemania, la campaña de militarización, por desgracia, no se detiene. A finales de marzo quieren presentar un plan operativo para Alemania por el que se supone que la infraestructura civil y militar alemana se integrará en la OTAN para garantizar la concentración de fuerzas de la OTAN en el frente oriental. Lo cual creo que también es algo que conduce absolutamente a una catástrofe. Sólo me queda decir que la entrevista que Tucker Carlson hizo al Presidente Putin, por muchos aspectos es digna de mención, sin embargo un punto que quería destacar de ella, en el que Putin hizo hincapié y que me parece que hay que destacar en esta situación actual, es que él y Rusia en ningún momento le cerraron la puerta a la opción de cooperar con Occidente. Creo que esto es algo que realmente deberíamos retomar y debatir, porque a menos que pasemos a un paradigma diferente, a una nueva arquitectura internacional de seguridad y desarrollo que integre a todos los países del planeta, vamos camino de lo que será con toda seguridad la Tercera Guerra Mundial, si es que no lo cambiamos.

Insisto en que no se deje de lado esta idea de una nueva arquitectura de seguridad y desarrollo, a pesar de la urgencia de la situación palestina. Sino que encontremos foros para discutir e introducir la idea seriamente en el debate.

Por último, sólo quiero mencionar que dentro de dos semanas tendremos noticias del Tribunal de La Haya. Esperan un informe de Israel sobre lo que han hecho para prevenir el genocidio. Los países que también están relacionados con ello, porque envían armas a Israel, deben informar de los avances que han hecho. Esa fecha está cada vez más cerca. También debo señalar que la ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, la señora Pandor, declaró ayer que su seguridad está amenazada, y tuvo que pedir a la policía sudafricana que reforzara su seguridad [personal]. Creo que la comunidad internacional también debería tomar nota de ello.

En conclusión, me queda no más instarlos a todos ustedes a que redoblen sus esfuerzos y ayuden a construir la Coalición Internacional por la Paz [CIP], porque el trabajo que tenemos que hacer es gigantesco.

[Observaciones finales] 

Creo que es muy importante que actuemos muy rápidamente, porque esta situación en Rafah es de la máxima urgencia, así que lo que realmente les pido, a todos los presentes en esta convocatoria, es que nos ayuden a llegar a todas las demás organizaciones con las que estén en contacto o que conozcan, para que hagamos la máxima acción, como las manifestaciones frente a las embajadas y cosas por el estilo. Creo que hay que hacerlo inmediatamente. 

Pero creo que también debemos ser conscientes del hecho de que ahora mismo estamos en medio de una transformación histórica mucho mayor que no tiene precedentes en la historia mundial. Estamos asistiendo al final de un sistema, el mentado orden basado en reglas, que creo que también está viviendo sus últimos minutos en Gaza. ¿Cómo puede alguien hablar de un orden basado en reglas después de que Occidente haya tolerado lo que está ocurriendo allí? Creo que eso está muy claro. También quedó claro ya con la decisión del Tribunal Internacional de Justicia que no era sólo el destino de los palestinos y de Israel lo que se negociaba, sino que se trata realmente de si existe un sistema de legalidad. ¿Estamos en una jungla en la que la ley de la supervivencia del más fuerte es la que determina lo que ocurre? ¿O existe un orden en el que todavía podemos confiar, tal y como se expresa, por ejemplo, en la Carta de la ONU? Creo que está muy claro que el viejo sistema neoliberal del orden basado en reglas acaba de declarar su propia desaparición con sus actividades. 

Necesitamos con absoluta urgencia la transformación en un nuevo sistema basado, por un lado, en la Mayoría Global, que realmente está avanzando muy rápidamente para establecer un nuevo sistema. Pero no podemos dejar atrás a Occidente, porque no creo que los países de la OTAN se disuelvan tan pacíficamente como la Unión Soviética en 1991. Así pues, existe la necesidad obvia de que consigamos que los pueblos de Europa Occidental y Estados Unidos se unan al Sur Global. No veo otra forma de resolver este conflicto que no sea esa. Creo que Putin lo dijo en su entrevista, que piensa que las élites, especialmente de Estados Unidos, pero también de otros países, tienen que cambiar de opinión. 

Yo no veo eso en este momento, pero creo que lo que está sucediendo es que las masas en las calles, como los agricultores en Europa que están realmente en todas partes por cientos de miles, se están uniendo. Creo que tenemos que asegurarnos de que entiendan que están en la misma batalla que los países del Sur Global. Por lo tanto, ...creo que tenemos que aferrarnos absolutamente al principio de la no violencia, de la acción pacífica directa en la tradición de Mahatma Gandhi, de Martin Luther King. Porque si nosotros mismos no representamos ese paradigma superior en nuestras acciones, no veo cómo se puede interrumpir este ciclo de violencia que no cesa. 

Creo que necesitamos realmente extraer las lecciones que discutimos anteriormente con la autora del libro de Hiroshima "8:15", y es esa emoción, esa sublime emoción y amor por la humanidad lo que puede ser más fuerte que todas las cosas que estamos lamentando aquí. Así que, si no están de acuerdo con todo eso, entonces contemplemos cuál es la mejor manera de responder a la situación. Pero esa es mi opinión. No es que debamos permanecer pasivos; debemos movilizarnos como nunca. Pero creo que a la hora de seleccionar las herramientas, debemos tener mucho cuidado de no adoptar el mismo enfoque que aquellos a los que queremos vencer.

Para más información, escríbenos a [email protected]

Consulta las reuniones anteriores de la Coalición Internacional por la Paz en:

Coalición Internacional por la Paz (larouchepub.com)


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.