Llamado para la formación de un Comité Ad Hoc para un Nuevo Sistema de Bretton Woods

 

Por favor firme hasta abajo

Llamado en PDF AQUÍ

El sistema neoliberal está irremediablemente en bancarrota. Pero los gobiernos occidentales, en lugar de sacar las conclusiones de este hecho y reorganizar el sistema en lo fundamental, han intensificado el enfrentamiento con sus supuestos competidores sistémicos, Rusia y China. Esto ha llevado, como resultado de las cinco olas expansionistas de la OTAN hacia el este, a una crisis de los misiles de Cuba a la inversa y a una guerra en medio de Europa que podría escalar a una Tercera Guerra Mundial nuclear.

Mucha gente tiene miedo de una nueva guerra mundial, y con razón. ¡Pero es la causa del peligro lo que tenemos que eliminar! ¿Acaso no somos testigos de que ya nada funciona? ¿No se están rompiendo las cadenas de suministro en todas partes? ¿No se están disparando los precios de los alimentos y la energía? El gobierno alemán quiere ahora racionar el gas, mientras que en Polonia y Lituania la gente vuelve a calentarse con leña.

No, esto no tiene casi nada que ver con la política de “cero Covid” de China, y sólo indirectamente con la guerra en Ucrania. Pero sí tiene mucho que ver con el modelo neoliberal, en todos sus aspectos. La idea neoliberal de subcontratar la producción industrial de las naciones a los países de bajos salarios, era errónea, ya que destruye empleos productivos en las naciones industriales y explota la mano de obra en los países en desarrollo. Igualmente errónea es la idea de una “sociedad de valor accionista”, en la que el beneficio bursátil a corto plazo es el único objetivo y el aumento de la productividad de la economía a largo plazo no tiene sentido. E igual de erróneas son las ideas de que “el dinero llama al dinero”, como si el dinero tuviera un valor intrínseco en sí mismo, o el “justo a tiempo”, que dice que los inventarios ya no son necesarios, puesto que los camiones pueden entregar piezas semiterminadas en el último minuto. Pero sobre todo lo que es totalmente erróneo es la idea de que el dinero es sinónimo de riqueza social. Este cuento de hadas sólo ha conducido a un aumento explosivo del número de multimillonarios y millonarios, mientras las filas de los pobres crecen y la clase media desaparece.

El asombroso colapso de la infraestructura en Estados Unidos y Europa ya sean los puentes inseguros, los trenes de mercancías que esperan días en las vías laterales, la absurda cantidad de tiempo necesario para hacer las reparaciones, la escasez de mano de obra calificada o la desaparición de productos en las estanterías — es una prueba positiva del fracaso del modelo neoliberal. La inflación galopante, en particular, no es el resultado de la "guerra en Ucrania", sino de la excesiva impresión de dinero por parte de los bancos centrales desde el 2008, en un intento de tapar la crisis sistémica.

Con el sistema financiero transatlántico actual, nos enfrentamos a lo mismo que se enfrentó la Alemania de Weimar en 1923: la hiperinflación, que amenaza con devorar los ahorros de toda la vida de la población. Los intentos de los bancos centrales de combatir esa inflación con aumentos a las tasas de interés podrían desencadenar una reacción en cadena de quiebras de las empresas endeudadas y de los países en desarrollo. Está en marcha el desacoplamiento agresivo de Rusia y el intento de avanzar contra China, y eso hundirá a todas las naciones.

El efecto en el mundo en desarrollo es homicida. En este momento, según la ONU, 1.700 millones de personas están amenazadas por una catástrofe de hambruna, que se ha visto agravada por las sanciones autodestructivas contra Rusia y otros países. El modelo neoliberal no ha hecho nada para luchar contra la pobreza en el Sur Global, donde 2.000 millones de personas no tienen acceso al agua potable y la mayoría de los países en desarrollo carecen de un sistema sanitario eficaz, lo que los deja indefensos a la pandemia de Covid y otras enfermedades. Los sistemas sociales de muchos países ya se están derrumbando. Si la inflación se sale de control, o si se produce un colapso repentino, grandes partes del mundo podrían sumirse en un caos social total. Más aún, es inaceptable utilizar las preocupaciones climáticas y medioambientales para justificar la desindustrialización y la despoblación radical, como hizo Malthus en su momento.

Aunque los gobiernos del mundo occidental no lo admitan, el sistema neoliberal está hoy tan en bancarrota como lo estaban los países comunistas en el período de 1989-1991. En lugar de reconocer este hecho, siguen tomando decisiones cuyas consecuencias no han pensado, amenazando con el colapso de las sociedades. En lugar de racionar la gasolina y dejar que los precios de los productos de primera necesidad se disparen sin control, deberían levantar las sanciones, que son una brutal forma de guerra contra las poblaciones a quienes se les imponen estas, y más bien confiar en la diplomacia para resolver los conflictos.

Por tanto, nosotros, firmantes de esta convocatoria hacemos un llamado a que se convoque de inmediato una conferencia internacional de emergencia que ordene:

Primero: la reorganización del sistema financiero mundial en bancarrota y sustituirlo por un Nuevo Sistema de Bretton Woods. El objetivo declarado de este nuevo sistema de crédito debe ser la superación de la pobreza y el subdesarrollo en todo el mundo, pero sobre todo la elevación del nivel de vida en los países en vías de desarrollo, para hacer posible que todas las personas de este planeta desarrollen plenamente sus capacidades potenciales.

Segundo: una intervención por bancarrota de los bancos comerciales, para ponerlos bajo la protección de los acreedores, para que puedan suministrar crédito a la economía real. Los bancos de inversión y otras entidades financieras deben arreglárselas sin el dinero de los contribuyentes, poniendo ellos mismos en orden sus cuentas y declarándose en quiebra, si es necesario.

Tercero: la prohibición del comercio de derivados en virtud de acuerdos entre gobiernos. Toda especulación con la energía y los alimentos debe ser estrictamente prohibida.

Cuarto: la aplicación inmediata de un sistema de tipos de cambio fijos, que puedan ser ajustados periódicamente por los gobiernos. Dentro de ciertos límites.

Quinto: la reorganización fundamental de las deudas de los países y las empresas, y cuando sea necesario para su existencia productiva continuada, su eliminación.

Sexto: el establecimiento en cada país de un Banco Nacional en la tradición de Alexander Hamilton, de modo que la creación de crédito se ponga bajo el control de los gobiernos soberanos. Con ello se puede lograr el pleno empleo productivo mediante las inversiones en infraestructura básica e innovación.

Séptimo: la negociación de acuerdos de créditos entre los bancos nacionales, a largo plazo y a bajo interés para permitir las inversiones en un programa internacional de infraestructura y proyectos del Puente Terrestre Mundial, como los que se esbozan en el informe “La Nueva Ruta de la Seda se vuelve el Puente Terrestre Mundial”, y como los implementa China en la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Octavo: la expansión del Puente Terrestre Mundial, que crea ventajas económicas comunes para todos los países, que a su vez se convierten en la base de una nueva arquitectura de seguridad internacional, que tiene en cuenta los intereses de seguridad de todas las naciones de esta tierra. El nuevo nombre de la paz es desarrollo.

Nosotros, los firmantes de este llamado, estamos convencidos de que el sistema de la "globalización" con su brutal capitalismo buitre, ha fracasado, económica, financiera y moralmente. Debemos hacer de las personas la prioridad de la economía, que no es un autoservicio para multimillonarios y millonarios, sino que debe servir al Bien Común. El nuevo orden económico debe garantizar los derechos inalienables de todos los habitantes de la Tierra.

Primer firmante.

Helga Zepp-LaRouche, fundadora del Instituto Schiller

Dr. Shah M.Mehrabi

Afganistán/EU 

Presidente del Comité de Auditoría, miembro del Consejo del Banco Central de Afganistán

Tse Anye Kevin

Afrika

Vicepresidente, Estado55

Uwe Behrens

Alemania

Gerente de logística y escritor

Enrique Juan Box

Argentina

Comunicador popular

Roberto Fritzsche

Argentina

Profesor, Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano

Juan Francisco Numa Soto

Argentina

Abogado Constitucional; ex profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires

Alejandro Yaya

Argentina

Vice Presidente, Instituto Civil de Tecnología Espacial (ICTE)

Ricardo Macedo

Argentina

Sociólogo, asesor político

Gen. Edwin Alfonso De La Fuente Jeria

Bolivia

Ex Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas de Bolivia

Jairo Diaz Carvalho

Brasil

Profesor de Filosofía de la Tecnología, Universidad Federal de Uberlândia, Brasil

Marcos de Oliveira

Brasil

Periodista

Thiago Maia 

Brasil

PhD. en Física y Astrofísica Nuclear; especialista en el sector privado de energía e ingeniería en Venezuela, México, Bosnia, EU, Sudáfrica, Francia, y China

Julian Fell 

Canadá

Biólogo, Co-director del Área F, Gobierno regional de Nanaimo, Columbia Británica

Faisal Huda

Canadá

Director Ejecutivo de BUNA Capital Inc.

Pedro Rubio

Colombia

Presidente de la Asociación de Funcionarios de la Contraloría General de la República (AFUNCGER)

Carlos Julio Díaz Lotero

Colombia

Líder social y sindical, Colombia

Mario Guillermo Acosta

Colombia

Científico y escritor. Director general del CIFRA (Space Lab. City), Colombia

Enrique Dubon

Costa Rica

Economista

Dr. Li Xing

Dinamarca

Director, Centro de Investigaciones sobre Desarrollo y Relaciones Internacionales; profesor del Departamento de Políticas y Sociedad de la Universidad de Aalborg

Napoleón Saltos

Ecuador

Docente universitario

Javier Otazu Ojer

España

Economista de la conducta

Juan José Torres Núñez

España

Periodista independiente, poeta, Almería

Dr. Athar Abbasi

Estados Unidos

Mayor del Ejército de Estados Unidos (ret)

Jon Baker

Estados Unidos

Ganadero; funcionario del Banco de Crédito Agrícola de Iowa

James Benham

Estados Unidos

Presidente estatal de Indiana Farmers Union; miembro de la junta de National Farmers Union

Robert Branca

Estados Unidos

Teniente (ret), Reserva Naval de Estados Unidos; veterano de Vietnam

Neil Brown

Estados Unidos

Ingeniero nuclear (ret), Portland, OR

Paul D. Chamberlin

Estados Unidos

Metalurgia extractiva, materiales para reactores nucleares, Highlands Ranch, CO

Joel Dejean

Estados Unidos

Candidato independiente larouchista para el Congreso por el distrito 38 de Texas, EU

Don and Janell Diehl

Estados Unidos

Escritores; ex directores de Salpulpa Daily Herald, OK; predicador bautista

Frank Endres

Estados Unidos

Líder agrícola de California; productor de trigo y ganado

Christopher Fogarty

Estados Unidos

Presidente de Friends of Irish Freedom (Chicago)

Dr. Graham Fuller

Estados Unidos

Ex funcionario de la CIA; ex vicepresidente del Consejo Nacional de Inteligencia; escritor, académico

Jack Gilroy

Estados Unidos

Co-coordinador de bensalmon.com

Dr. Bennett Greenspan

Estados Unidos

Ex presidente de la SNMMI (Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Nuclear);  Escuela de Radiología de Estados Unidos

Dr. James George Jatras

Estados Unidos

Former U.S. Diplomat; former Advisor to U.S. Senate Republican Leadership; political analyst

Wilbur Kehrli

Estados Unidos

Junta directiva nacional de la American Blue Cattle Association (asociación ganadera); ex director del cuarto distrito de la Junta de Productores de Cerdo de Iowa

Dr. Clifford Kiracofe

Estados Unidos

Presidente del Instituto de Washington para la Paz y el Desarrollo

Dr. George Koo

Estados Unidos

Presidente, Fundación Burlingame; consultor empresarial ret, relaciones entre EU-China

Caleb Maupin

Estados Unidos

Fundador y director del Centro para la Innovación

David Meiswinkle

Estados Unidos

Abogado

James Moore

Estados Unidos

Ex presidente de la Asociación de Curricaneros de Alaska; comité ejecutivo de la NSRAA y AKI (acuicultura)

Sam Pitroda

Estados Unidos

Inventor y empresario, presidente del Congreso de Indios en Ultramar

Earl Rasmussen

Estados Unidos

Vicepresidente ejecutivo del Centro de Eurasia, Washington D.C.

William F Reid, MD

Estados Unidos

Primer afroestadounidense electo para la legislatura de Virginia desde la Reconstrucción

Diane Sare

Estados Unidos

Candidata por el Partido LaRouche para el Senado de EU por Nueva York

John Shanahan

Estados Unidos

Ingeniero civil, presidente de Go Nuclear, Inc.; director del sitio allaboutenergy.net

Barbara Suhrstedt

Estados Unidos

Concertista internacional de piano; presidente del consejo directivo de la Asociación Framingham Lomonosov para el Intercambio Mutuo (FLAME).

Qasim Tarin

Estados Unidos

Presidente de la Red Empresarial Afgana; Presidente de la Fundación QTarin; Miembro del Consejo de Administración de la Cámara de Comercio Afgano-Estadounidense; Cofundador del Movimiento de Unidad y Libertad de Afganistán.

Zaher Wahab

Estados Unidos

Profesor emérito de Educación; ex asesor del Ministerio de Educación Superior de Afganistán; enseñó en la Universidad Americana de Afganistán (2013-2020).

Frederick Weiss

Estados Unidos

Músico profesional

Fred Huenefeld

Estados Unidos

Ex tesorero del Comité Central del Partido Demócrata del Estado de Luisiana

Jeffery S. Philbin, PhD

Estados Unidos

Ingeniero nuclear; consultor técnico; contratista independiente, Albuquerque, NM

Jacques Cheminade

Francia

Presidente de Solidarité et Progrès, ex candidato presidencial

Coronel Alain Corvez (ret) 

Francia

Coronel (ret), Conejero internacional; ex asesor del Comandante General de la Fuerza de la ONU en el sur del Líbano (UNIFIL).

Odile Mojon-Cheminade

Francia

Jefa de redacción del sitio electrónico del Instituto Schiller en Francia

Leonidas Chrysanthopoulos

Grecia

Embajador ad honorem; secretario general de la Organización de Cooperación Económica del Mar Negro (BSEC), 2006-2012

Maria Negreponti--Delivanis 

Grecia

Ex rectora y profesora de la Universidad de Macedonia, Grecia

George Tsobanoglou 

Grecia

Profesor de Sociología de la Universidad del Egeo

Roger Antonio Baldizón Morales

Guatemala

Economista, catedrático universitario y especialista en planificación del desarrollo

Raúl Aníbal Marroquín

Guatemala

Observatorio Ciudadano por la Paz "La Pupila del Cielo", San Cristóbal Verapaz

Jacques Bacamurwanko

Guinea

Ex Embajador de Burundi en Estados Unidos

José Antonio Flores Arriaza

Honduras

Analista político, Máster en RRII

Andrea Szegó

Hungría

Profesor (ret) de economía

Mustafa Jabbar Sanad

Iraq

Miembro del Parlamento; economista

David Baccini

Italia

Director general, Supranext, Nueva York

Prof. Bruno Brandimarte

Italia

Profesor de Medición Electrónica, Roma

Davide Donateo

Italia

Fundador y director de Database Italia

Paola Ghedini

Italia

Gerente, Consultor Internacional, Roma

Liliana Gorini

Italia

Presidente de Movisol, Milán

Guido Grossi 

Italia

Presidente de Sovranità  Popolare (Soberanía Popular)

Mariano Jodice

Italia

Biólogo y periodista

Luca La Bella

Italia

Analista financiero

Gianmarco Landi

Italia

Director financiero

Federica Mancini

Italia

Ingeniero nuclear, Átomos por la Paz, Milán

Lino Mungari 

Italia

Presidente de la Accademia Progetto Uomo, Roma

Carlo Pettirossi 

Italia

Ingeniero nuclear, Átomos por la Paz, Alemania/Italia

Vincenzo Romanello

Italia

Investigador nuclear principal y director de proyectos del Instituto Nacional de Protección Radiológica, (INPR), República Checa

Antonio Grazia Romano

Italia

Abogado

Filippo Rossi

Italia

Periodista, corredor de maratones

Alessia Ruggeri

Italia

Sindicalista, Comitato per la Repubblica

Luca Russo

Italia

Secretario de Italexit, Lecce.

Gaetano Santoro

Italia

Sindicalista, Unione Partite IVA (UPI)

Antonio Butch Valdes

Las Filipinas

Fundador y presidente del Partido Demócrata Filipino (KDP) y fundador de Save the Nation

Mohd Peter Davis, PhD

Malasia

Biotecnólogo; bioquímico; arquitecto; asesor, agricultura tropical profunda; científico invitado, Universidad Pertanian (ret.)

Adam Ouologuem 

Mali

Periodista, Washington D.C.

Simón Levy 

México

Fundador de la Cátedra México-China de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Alberto Vizcarra Ozuna

México

Coordinador del Movimiento de Ciudadanos por el Agua, Ciudad Obregón, Sonora, México

Enrique López Ochoa

México

Cirujano Angiólogo. Profesor de la Cátedra de Angiología de la Escuela de Medicina de la UNISON

Celeste Sáenz de Miera 

México

Presidente del Club de Periodistas de México AC

Prof. Bolívar Téllez

Nicaragua

Profesor universitario

Abiodun Afolabi

Nigeria

Profesor de Filosofía de la Universidad Adekunle Ajasin

David Ajetunmobi

Nigeria

Sindicalista

Adeshola Raheem Kukoyi

Nigeria

Fundador, Perspectivas de equilibrio, Universidad de Lagos  

Thore Vestby 

Noruega

Ex mayor y miembro del Parlamento; co-fundador de la Fundación ICHI

Dr. A. J. (Guus) Berkhout

Países Bajos

Profesor-Emérito en Geofísica, Universidad Tecnológica de Delft; Presidente de CLINTEL; miembro de la Academia Real de Artes y Ciencias de los Países Bajos

C. (Kees) le Pair, PhD.

Países bajos

Físico de la Universidad de Leiden

Shakeel Ahmad Ramay

Pakistán

Economista político

José Antonio Benllochpiquer Castro

Perú

Vice Presidente, Partido Demócrata Cristiano de Perú

Fernando Fauché

Perú

Secretario nacional, Partido Demócrata Cristiano de Perú

Adrián Flores Konja

Perú

Ex decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); Director de la Escuela de Posgrado de la UNMSM

Carlos Francisco Gallardo Neyra

Perú

Presidente, Partido Demócrata Cristiano de Perú

Dino Gavancho Cilliani

Perú

Secretario nacional del Partido Demócrata Cristiano de Perú

Fabiola María Morales Castillo

Perú

Congresista nacional, Partido Renovación Popular

Víctor Raúl Orihuela Paredes

Perú

Presidente de la Fundación UNMSM

Roberto Vela Pinedo

Perú

Presidente del Colegio Nacional de Economistas de Perú

Mike Robinson

Reino Unido

Director de The UK Column

Prof. Antonio Ciriaco Cruz

República Dominicana

Economista e investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Ramón Emilio Concepción

República Dominicana

Abogado; precandidato a la presidencia por el partido PRM (2020)

Marino J. Elsevyf Pineda

República Dominicana

Abogado

Luis González

República Dominicana

Director del Centro de Análisis de Estudios Internacionales de la Universidad del Caribe

Ramón Gross

República Dominicana

Profesor de posgrado de la Universidad Católica de Santo Domingo, República Dominicana

Monseñor Norberto Polanco

República Dominicana

Arzobispo en misión; Iglesia Apostólica Vetero Católica de Brasil Fidelitas

José Rodríguez Portorreal

República Dominicana

Presidente del Partido Solidaridad, República Dominicana

Eddy Rafael Ruiz Peña

República Dominicana

Contador Público Autorizado

Rafael Reyes Jerez 

República Dominicana

Periodista; Productor de programas de TV en "Cara a cara" y "Economía y Política" en el canal 69 Teleradioamérica

Enrique Antonio Sánchez Liranzo

República Dominicana

Abogado, escritor, poeta

Ramón Zabala

República Dominicana

Periodista

Kelvin Kemm

Sudáfrica

Director General de Stratek Business Strategy Consultants; ex presidente del consejo directivo de South African Nuclear Energy Corporation

Princess Mthombeni

Sudáfrica

Especialista en comunicación nuclear; fundadora de Africa4Nuclear

Ulf Sandmark

Suecia

Schiller Institute, Suecia

Natalia Vitrenko

Ucrania

Doctora en Ciencias Económicas; Diputada del pueblo de Ucrania (MP) 1995-2002; candidata a la Presidencia de Ucrania en 1999 y el 2004

Volodymyr Marchenko

Ucrania

Diputado del pueblo de Ucrania (MP) 1990-2002

Román Rojas Cabot

Venezuela

Ex Embajador de Venezuela ante la Comunidad Europea

Emil Guevara Muñoz 

Venezuela

Diputado del Parlamento Latinoamericano del 2006 al 2011.

Munashe Chiwanza

Zimbabue

Ingeniero civil

Para mayor información, póngase en contacto con el Instituto Schiller en https://schillerinstitute.com/ o escriba a [email protected]

Lo invitamos a firmar este llamado adjuntando los datos requeridos y dando clic en recuadro de Add Firma.

116 firmas

Will you sign?