Informe de la Reunión #16 de la Coalición Internacional por la Paz

Descargar pdf

Viernes 22 de septiembre de 2023 — La reunión número 16 de la Coalición Internacional por la Paz (CIP), el viernes 22 de septiembre, comenzó con un informe sobre el acto de Humanidad por la Paz y el Instituto Schiller del jueves 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, que se llevó a cabo ante la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU). J.R. Heffelfinger inició el coloquio relatando su viaje desde Florida a Nueva York (en el camino recogió una trompeta herrumbrada de Diane Sare por medio de Dennis Speed) y expresó su asombro por el modo y el efecto tranquilizador que tuvieron nuestras presentaciones musicales en el mitin sobre los demás grupos que estaban allí reunidos. Entre ellos había dos grupos rivales de Guinea, el Falun Gong, y un pequeño grupo de ucranianos muy hostiles. Según Heffelfinger, cuando se cantaba, las personas en la zona hacían silencio mientras estos otros grupos escuchaban la música. Se mostró orgulloso de haber podido contribuir a transmitir un mensaje de paz y sugirió que, en lugar de un Día Internacional de la Paz (que fuera establecido en 1981 por la ONU), deberíamos aspirar a tener un Año Internacional de la Paz.

El tenor Everett Suttle continuó con un tema similar, señalando el profundo efecto que tuvo el canto entre la multitud reunida, lo que él llamaba el verdadero poder de la música. Cuando él mismo se preparó para cantar, utilizó conscientemente el mismo método empleado por Roland Hayes cuando actuó ante un público racista en Berlín: Cerró los ojos y se quedó muy callado, lo que hizo que los grupos de alrededor también se callaran. Después de su actuación, para su sorpresa, los ucranianos, que habían sido muy ruidosos y odiosos, empezaron a aplaudir. También observó que el efecto de su canto era más potente porque había decidido no utilizar amplificador.

[Lamentablemente, se perdió la conexión a Internet durante la intervención de Diane Sare].

A continuación, Helga dio una visión estratégica, haciendo hincapié en el hecho de que el peligro no ha terminado, que estamos cerca de un punto en el que o bien tenemos la diplomacia y las negociaciones, o una escalada a la guerra total entre la OTAN y Rusia. Hay indicios de un cambio en la percepción de la guerra por parte de otras naciones. Cuando Zelenski pronunció su discurso en la ONU, la sala estaba medio vacía. En la reciente reunión de Ramstein, se tomó la decisión de retrasar la entrega de los misiles Taurus de largo alcance de Alemania a Ucrania. Estados Unidos también ha suspendido la entrega de misiles de largo alcance. Sin embargo, el peligro se encuentra ahora en un punto en el que debemos celebrar negociaciones inmediatas, sin condiciones previas. Cualquier solución debe tener en cuenta los intereses de todos: Rusia, Ucrania y sus vecinos.

Helga también se refirió a la crisis de los refugiados, que está completamente fuera de control, como factor que influye en la mentalidad de los alemanes respecto a la guerra. Alemania ha desembolsado cinco mil millones de euros para la guerra mientras la economía se hunde por los altos precios de la energía y la inflación en general, lo que causa consternación entre los alemanes. Concluyó su intervención con un llamado a redoblar los esfuerzos de la CIP para presionar a los gobiernos en favor de una solución diplomática.

Luego varios de los participantes comentaron iniciativas útiles que están poniendo en práctica o plantearon ideas para que las retome la CIP:

Jack Gilroy habló de dos iniciativas en las que participa en el norte del estado de Nueva York. Una, es un tribunal internacional para criminales de guerra, inspirado en los Tribunales de Núremberg. Se puede encontrar información en merchantsofdeath.org. La otra es una "feria de la paz" que reúne a niños de zonas urbanas y rurales para enseñarles sobre la paz. La información se encuentra en childrenspeacefair.org.

Terri Strong declaró que sigue trabajando para reclutar miembros de Church Women United y de la Iglesia AME. Señaló cómo la música actual degrada a las personas en lugar de elevarlas con paz y amor. Resulta que es autora de canciones y se ha ofrecido voluntaria para escribir una canción del tipo "We Are the World" para que la interpreten coros de todo el mundo.

Georgetta Mihail informó sobre un emocionante acto del Día Internacional de la Paz celebrado en Bucarest, capital de Rumanía. Se llamaba Festival de la Paz. A pesar de enviar 700 correos electrónicos a los medios de comunicación, no se presentó ninguno. Sin embargo, asistieron muchos grupos, entre ellos uno llamado Voz de la Paz, escolares y un general retirado. Tiene previsto traducir el vídeo del acto a varios idiomas para darle la mayor difusión posible. Subrayó que Rumanía corre el mayor peligro de toda su historia.

Bolívar Téllez informó sobre un acto conjunto de Nicaragua y El Salvador con motivo del Día Internacional de la Paz, en el que los participantes de ambos países emitieron una declaración a los pueblos del mundo, que constaba de seis puntos. La declaración subraya la importancia de la empatía, de la resolución de conflictos a través de la mediación y la negociación, de la solución de las desigualdades y de la protección del medio ambiente. Aunque no estuvieron presentes en el acto, la declaración fue respaldada también por personas de Costa Rica y Guatemala. Su grupo está intentando reclutar a otros para que se unan al CIP.

Otros intervinieron, comentando diversos aspectos de la crisis estratégica.

Observaciones finales de Helga:

Bueno, en primer lugar, me gustaría retomar la propuesta de Terri Strong. Creo que es una idea maravillosa, crear un subgrupo especial o grupo de trabajo o como quieran llamarlo sobre la necesidad de introducir la música, porque creo que no se puede sobrestimar el poder curativo de la música hermosa. Y que sea una canción que pueda captar la imaginación de lo que estamos tratando de hacer o esta idea de celebrar un concierto realmente súper grande, porque la persecución de los artistas es realmente una locura. ¿Por qué habría de castigarse a personas que dedican su vida a crear la mejor belleza en las mentes de los demás llevándoles el arte. ¿Por qué han de ser castigadas por las guerras? Se puede hablar de la guerra, pero no se puede satanizar a los artistas. Y eso es lo que ha estado ocurriendo. También tenemos un llamado, que pondremos a su disposición, en el que pedimos a los artistas que den un paso adelante en este esfuerzo por la paz. Si eres artista o tienes amigos artistas, por favor, haz circular este llamado, porque creo que sería muy importante aportar mucho talento a nuestro esfuerzo.

También quiero retomar lo que dijo Bolívar de Nicaragua sobre esta Proclama al mundo mencionando la empatía como la primera cuestión más importante. Lo apoyo de todo corazón, porque otra palabra para empatía es amor, o, como se dice en alemán, einfühlungsvermögen. Federico Schiller, en las Cartas Estéticas y en otros lugares, dijo que la generación de la einfühlungsvermögen, de la empatía, es la exigencia más importante de su tiempo. Ahora bien, dado que se puede demostrar claramente que el mundo se ha embrutecido, y se ha vuelto más cruel, y más degenerado desde los tiempos de Schiller, como se puede demostrar por los tiroteos en las escuelas, y la violencia, y la terrible y degenerada industria del cine del entretenimiento, creo que la idea es que tenemos que ennoblecer a la gente. Porque si la especie humana sigue igual, o empeora, no habrá paz. Creo que sólo si cultivamos conscientemente el poder del amor podremos alcanzar la paz. Así pues, apoyo de todo corazón esta Proclama, y deberías enviárnosla para que podamos difundirla.

Creo que eso es realmente lo más importante, y creo que sólo puedo repetir lo que dije antes: Por favor, salgan y multiplíquense, porque el peligro de guerra no disminuye. Tengo la clara sensación y la idea, y lo que ha dicho el profesor Boyd-Barrett también lo corrobora, de que pronto llegaremos a un punto de decisión: o una solución diplomática, o una escalada. Y sólo si conseguimos que mucha gente sea consciente de ello y haga oír su voz, tendremos la oportunidad de impedirlo. Así que, ¡por favor, recluta a más gente para este esfuerzo! Y creo que tenemos que planificar las próximas actividades en Alemania. Hay más actos el 1º de octubre y el 3 de octubre en Alemania. Hay manifestaciones en todo el país. Así que, por favor, que todo el mundo se movilice de verdad al respecto.

Ahora, sobre la cuestión de eliminar las causas profundas de la guerra; lo que Wolfgang estaba abordando: También estoy totalmente de acuerdo, porque detener el peligro de guerra no es posible, si no se eliminan los motivos por los que estamos en esta situación en primer lugar. Y tenemos que proponer una nueva arquitectura de seguridad y desarrollo que tome en cuenta los intereses de todos y cada uno de los países del planeta, y eso requiere mucha reflexión, mucho debate, mucha organización. Pero creo que puede hacerse. La Paz de Westfalia puso fin a 150 años de guerra religiosa en Europa, y llevó años de negociaciones. Pero llegaron a una conclusión y, como resultado, establecieron el derecho internacional. Así que creo que eso es definitivamente importante, y tenemos que terminar con un nodo más optimista.

Creo que no debemos olvidar que ahora mismo estamos experimentando el mayor cambio de la historia, probablemente de todos los tiempos. Y no estoy exagerando, porque el peligro de una guerra nuclear que lleve a la extinción de la especie humana es, en este sentido, la primera vez que ocurre, porque las guerras anteriores eran horribles, pero no tenían el componente de las armas nucleares. Así que estamos claramente en la peor crisis de la historia de la humanidad, pero, por otro lado, también estamos experimentando un tremendo movimiento por parte de los países del Sur Global, en torno al BRICS Plus, pero más en general entre todos los países del Sur Global que quieren poner fin a 600 años de colonialismo.

La salida de esta crisis sería muy simple: que los países del Norte Global dijeran cooperamos con el BRICS, con Brasil, con Argentina, con Indonesia, India, Rusia, China, Sudáfrica, Nigeria, Ghana y todos los demás países. Y sólo si uniéramos nuestras fuerzas, podríamos abordar, de la forma rápida necesaria, la pobreza, el hambre, el subdesarrollo. Hay tanto por hacer. Así que creo que hay muchas muchas áreas.

Por favor, visiten la página electrónica del Instituto Schiller The Schiller Institute | A New Paradigm for the Survival of Civilization, porque las últimas conferencias versaron sobre este tema [o la de Resumen Ejecutivo Resumen ejecutivo (larouchepub.com)]. Redacté los Diez Principios sobre cómo sería esa nueva arquitectura mundial para la seguridad y el desarrollo, y queremos generar un proceso de diálogo y debate al respecto. Así que, por favor, hagan todas estas cosas, ¡y organicen a más gente!

Diez Principios para una Nueva Arquitectura Internacional de Seguridad y Desarrollo: Helga Zepp-LaRouche presentó: Diez Principios para una Nueva Arquitectura Internacional de Seguridad y Desarrollo (larouchepub.com)

Para más información, escríbenos a [email protected]

Consulta las reuniones anteriores de la Coalición Internacional por la Paz en:

Coalición Internacional por la Paz (larouchepub.com)

 


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.