Presidente Alberto Fernández a China; ¡Iberoamérica a Marte!

Declaración política del Instituto Schiller, a 11 de abril de 2021

DESCARGAR PDF

La visita que realizará el Presidente de Argentina Alberto Fernández a China en mayo de 2021, donde firmará un Memorando de Entendimiento con China sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) --el proyecto de infraestructura global en el que participan casi 150 naciones-- ofrece una oportunidad estratégica única.

              1) Iberoamérica toda puede dar un paso gigantesco en el proceso de liberarse, por fin, de la camisa de fuerza para el saqueo financiero a manos del moribundo sistema de Londres y Wall Street, y unirse más bien a la Franja y la Ruta, también conocida como la Nueva Ruta de la Seda, con su enfoque para el desarrollo en base a la ciencia y a la tecnología avanzada.

              2) Puede surgir un eje Argentina-México para proponer una política en el hemisferio occidental que cambiaría todo el cuadro estratégico: que China y Estados Unidos trabajen juntos para desarrollar la región México-Centroamérica, en particular, así como toda Iberoamérica, en base a una cooperación de esfuerzos para extender la IFR dentro de la región. Ese tipo de desarrollo es la manera, la única manera, de parar al narcotráfico, parar la migración desesperada, parar las pandillas, parar la pobreza y parar la pandemia de COVID-19.

              “Pero, ¿acaso es posible?” la gente pregunta, escéptica. ¿Realmente podemos acabar con la pobreza? Bueno, mira a China, donde sacaron a 850 millones de personas de la pobreza extrema en 40 años. Si China puede, ¿por qué no nosotros?

              ¿Pueden las naciones pequeñas realmente dominar la ciencia más avanzada y ayudar a lograr avances para toda la humanidad? Bueno, mira a los diminutos Emiratos Árabes Unidos y su logro histórico de enviar un orbitador a Marte. Si los Emiratos Árabes Unidos pueden, ¿por qué no nosotros?

              ¿Realmente podemos lograr que Estados Unidos y China colaboren en el desarrollo de México y de todas las Américas, en vez de enfrascarse en la confrontación y la guerra, que sólo sirve a los intereses geopolíticos de la mafia financiera? Sí se puede. Con tal y que Estados Unidos entre en razón y retome las políticas públicas de los mejores hijos de su patria: George Washington, Abraham Lincoln, Franklin Roosevelt y Lyndon LaRouche. La actual crisis de desintegración del sistema financiero de occidente ha convertido esa posibilidad en necesidad, si es que los propios Estados Unidos han de sobrevivir más allá de la muerte inevitable de Wall Street.

              La clave es el espacio, empezando con un proyecto internacional de 50 años de exploración y colonización de la Luna y Marte, en base a la energía de fusión nuclear, proyecto en el que deben participar las naciones de Iberoamérica, en especial sus jóvenes.

              Resulta que dos de los más importantes centros espaciales del mundo se encuentran en América del Sur: Alcântara en Brasil y Kourou en la Guayana Francesa. Su ubicación muy cerca del ecuador les da una gran ventaja para los lanzamientos espaciales. Además, Argentina y Brasil tienen capacidades aeroespaciales muy importantes, que pueden ser las piedras angulares de la cooperación con China, Estados Unidos, y otros países con actividades espaciales como Rusia e India, para desarrollar esos dos sitios espaciales como centros de desarrollo científico y económico para toda la región.

              Durante su próximo viaje a China, se le debería encomendar al Presidente de Argentina una misión en nombre de toda Iberoamérica, especialmente a la luz de su estrecha relación de trabajo que ha venido desarrollando con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ya está beneficiando a toda la región. Además de la cartera de proyectos de infraestructura argentinos que ya tiene previsto discutir con el Presidente de China, Xi Jinping –que significativamente incluye la energía nuclear—el Presidente Fernández debería proponer también grandes proyectos de desarrollo regional, especialmente en el ámbito espacial. Específicamente, debería proponer la creación de dos institutos politécnicos, o institutos para la actividad educativa de la ciencia espacial, uno en Argentina y otro en México, quizás en la ciudad de Querétaro, cerca de Ciudad de México. Estos dos centros servirán como centros de cooperación científica internacional, y como polos del proceso educativo y tecnológico necesario para llevar a todo el continente a este tipo de desarrollo espacial de alta tecnología. Serán centros de la Nueva Ruta de la Seda Espacial emergente.

              La otra área esencial para la cooperación es el desarrollo tanto de la ciencia como de la infraestructura sanitaria necesaria para derrotar la pandemia de COVID-19, y cualquier otra pandemia que pueda surgir como amenaza para la humanidad. De nuevo, la cooperación entre Argentina y México está a la cabeza, y debe utilizarse como palanca para atraer el apoyo internacional para asistir a toda la región.  

              El Instituto Schiller ha propuesto desde hace tiempo un conjunto de proyectos regionales de infraestructura como parte del Puente Terrestre Mundial. Aquí mencionamos algunos de los más importantes:

El Puente Terrestre Mundial

1) Construir un conjunto de corredores ferroviarios bioceánicos sudamericanos que conecten el Atlántico con el Pacífico (con una ruta norte Brasil-Perú; una ruta central Brasil-Bolivia-Perú; y una ruta sur Brasil-Argentina-Paraguay-Uruguay-Chile). Todas son viables; todas son necesarias.

2) Construir una línea ferroviaria de alta velocidad Norte-Sur que se extienda desde la Tierra del Fuego en el sur hasta el túnel del Estrecho de Bering en el norte, atravesando Sudamérica, el Tapón de Darién y la totalidad de Centroamérica y México. Estos serían corredores de desarrollo de unos 100 kms de ancho, con infraestructura integrada de energía, industria, agricultura y comunicaciones a lo largo del camino. La condición sine qua non para derrotar la pobreza y los problemas asociados de narcotráfico y de migración, es la creación de millones de nuevos empleos productivos.

3) Establecer nuevos centros para la industrialización de materias primas en toda Iberoamérica, por ejemplo un gran centro de producción de acero cerca de la mina de hierro de Mutún en Bolivia; plantas de aluminio cerca de las zonas donde abunda la bauxita en Jamaica, Guyana y Surinam; y así por el estilo. Hay que detener el patrón neocolonial de saqueo de materias primas para pagar la deuda externa (varias veces) y que solo deja pobreza y devastación.

4) Necesitamos energía nuclear, y mucha, así como el cambio tecnológico total inherente a esta nueva plataforma energética, en especial en la transición hacia la energía de fusión. La energía solar y la eólica son una broma pesada. Su baja densidad de flujo energético, sus elevados costos físico-económicos y su carácter intrínsecamente interrumpible, significan una vuelta a la plataforma tecnológica de la Edad Media, con su correspondiente desplome de la población a niveles medievales. El Nuevo Trato Verde no es más que la vieja política anticientífica maltusiana de despoblación, con una nueva capa de pintura (verde).

Se tiene que rechazar por completo la agenda maltusiana que es el orden del día para la cumbre global sobre cambio climático, programada para el 22 y 23 de abril, el Día de la Tierra. Esto ya está empezando a ocurrir por parte de naciones como India, China y otras. De hecho, el Día de la Tierra se debe cancelar por completo; hay que remplazarlo con un feriado más humano, ¡el Día de Marte!

La próxima visita a China del Presidente Alberto Fernández puede ser el primer paso de la participación iberoamericana en la misión a Marte de toda la humanidad.


Para mayor información: [email protected]


¿Contamos con tu respaldo a esta declaración?

Por favor llena el formulario abajo y da clic en Add Signature (agregar firma).

 

Who's signing

Antonio Miguel Sánchez Iorio
José Luis García Meza
José Bustamante
Gonzalo Oviedo
Guillermo Urdinez
Alejandro Yaya
Enrique Flores
Joel Quintero Estrada
Ariadna Castro
Sebastián Debernardi
Isabel Alcega de Ramonet
Silvia Cristina Fuentes
16 signatures

Will you sign?


Showing 12 reactions

  • Antonio Miguel Sánchez Iorio
    signed 2021-04-18 14:33:03 -0400
  • José Luis García Meza
    signed 2021-04-15 15:41:50 -0400
  • José Bustamante
    signed 2021-04-14 10:59:33 -0400
  • Gonzalo Oviedo
    signed 2021-04-14 02:29:47 -0400
  • Guillermo Urdinez
    signed 2021-04-13 15:08:49 -0400
  • Alejandro Yaya
    signed 2021-04-13 10:15:21 -0400
  • Enrique Flores
    signed 2021-04-12 22:18:02 -0400
  • Joel Quintero Estrada
    signed 2021-04-12 21:38:14 -0400
    Estoy totalmente de acuerdo en derrotar al Reset. Afortunadamente se avisoran importantes acontecimimiento políticos en los EEUU antes de Agosto del presente año que derrotarán el fascimo creciente producto del fraude electoral impulsado por Inglaterra en complicidad con los traidores de los partidos tanto demócrata como republicano, Wall Street, Silicon Valley, algunas transnacionales, parte de las agencias de inteligencia y medios masivos de comunicación.
  • Ariadna Castro
    signed 2021-04-12 18:16:26 -0400
  • Sebastián Debernardi
    signed 2021-04-12 13:45:40 -0400
  • Isabel Alcega de Ramonet
    signed 2021-04-12 11:29:52 -0400
  • Silvia Cristina Fuentes
    signed 2021-04-12 09:46:09 -0400