Carta abierta del diputado mexicano Benjamín Robles:
"Más urgente que nunca: ¡Paremos el peligro de una guerra nuclear!
13 de marzo de 2024 — El diputado federal mexicano, Benjamín Robles Montoya, emitió la siguiente carta abierta, titulada, "Carta a legisladores y ex legisladores del mundo" con su membrete de la Cámara de Diputados, LXV Legislatura. Está fechada en la Ciudad de México, a 13 de marzo del 2024.
Yo, legislador activo o ex legislador, funcionario público o candidato a un cargo público, apoyo la Carta Abierta: "Más urgente que nunca: ¡Paremos el peligro de una guerra nuclear!", añadiendo mi firma.
"Más urgente que nunca: ¡Paremos el peligro de una guerra nuclear!"
Estimados colegas de todo el mundo:
Hace año y medio, un grupo de legisladores y ex legisladores de México y otros países del mundo realizamos una serie de seminarios internacionales sobre el tema: "Paremos el peligro de una guerra nuclear". En noviembre de ese año difundimos un llamado urgente a nuestros colegas, los legisladores y ex legisladores del mundo, "a que se unan a este esfuerzo que hemos iniciado, para impulsar que todos los ciudadanos del mundo también se unan en pos de una nueva arquitectura internacional de seguridad y desarrollo, que respete los intereses de seguridad de todos los países y que garantice el derecho al bienestar y desarrollo económico de todas las personas del planeta".
Hoy, 18 meses más tarde, es más urgente que nunca movilizarnos para detener el peligro de una guerra nuclear, que redoblemos esos esfuerzos antes de que sea demasiado tarde. La guerra en Ucrania está a punto de convertirse en una confrontación directa entre, no solo armas, sino tropas de la OTAN directamente en territorio de Ucrania, y Rusia. Y ahora el genocidio de Netanyahu en contra del pueblo palestino ha desencadenado un gran sufrimiento humano que conmueve al planeta entero, que conlleva el peligro de una expansión de esa guerra a toda la región.
En un discurso que pronuncié en la sesión del 6 de marzo de la Cámara de Diputados de México dije:
“Los afanes expansionistas de las potencias, las monstruosidades de un sistema económico voraz que ha generado desigualdad y miseria, son caldo de cultivo para el conflicto.
“Las sanciones económicas solo han servido para agravar los conflictos, para producir más sufrimiento a los pueblos, para provocar desabasto de medicamentos y energía, así como impulsar la inflación mundial.
“Cuánta vigencia tiene la célebre frase del Benemérito de las Américas, [el ex presidente de México Benito Juárez], que entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho es la paz…
“Hoy se ciñe nuevamente la amenaza de una guerra nuclear con Estados Unidos enviando armas a Ucrania y a Israel, donde lo que está sucediendo es un genocidio atroz; además, entrometiéndose en el conflicto de China y Taiwán; con Rusia, renunciando a los tratados de reducción de armas estratégicas y la prohibición de ensayos nucleares.
“Compañeras, compañeros hemos llegado al borde del precipicio de una guerra nuclear y es imperativo que desde todas las naciones alcemos la voz, no la voz de una nación, ni de varias naciones, sino de la humanidad entera por la paz y en contra de la guerra nuclear.
“Que todos los ciudadanos del mundo también se unan en pos de una nueva arquitectura internacional de seguridad y de desarrollo que garantiza el derecho al bienestar y al desarrollo económico de las personas del planeta. Lograr la paz a través del desarrollo, ésa es la ruta”.
Por todas estas razones, reiteramos con más urgencia que nunca nuestro llamado a ustedes, los legisladores y ex legisladores del mundo, a unirse, por encima de nuestras diferentes orientaciones políticas e ideológicas, a las necesarias deliberaciones en torno a una nueva arquitectura de seguridad y desarrollo.
Con un saludo fraternal,
Benjamín Robles Montoya
Diputado Federal
Congreso de la Unión de México
Yo, legislador activo o ex legislador, funcionario público o candidato a un cargo público, apoyo la Carta Abierta: "Más urgente que nunca: ¡Paremos el peligro de una guerra nuclear!", añadiendo mi firma.