Carta Abierta a los Jefes de Estado en la Asamblea General de las Naciones Unidas:
¡DEBEN ACTUAR PARA PRESERVAR LA PAZ MUNDIAL!
por Helga Zepp-LaRouche, fundadora del Instituto Schiller
20 de septiembre de 2023
¿Quién puede negar que la protección de la Paz Mundial es la obligación más importante de los gobiernos? Dos Guerras Mundiales en el siglo 20, y el lanzamiento de dos bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, causaron muerte y sufrimiento a los países afectados, claramente inimaginables por muchos mandatarios y políticos de hoy.
Pero nunca ha estado en mayor peligro la existencia entera de la humanidad, como hoy. La guerra estratégica entre todo Occidente y Rusia en torno a Ucrania, se ha acercado a un punto muerto en términos militares, y eso sólo deja dos opciones: ¡o una escalada que amenace con el uso de armas nucleares, o el fin inmediato de la guerra mediante negociaciones diplomáticas!
Si se despliegan nuevos tipos de armamento cada vez más letal, como los misiles de crucero Taurus y los bombarderos furtivos F-35 con capacidad nuclear, tal y como se ha planeado ahora, esto amenaza con llevar a una europeización de la guerra, y más allá. Si se llega a una guerra nuclear global, la humanidad acabará en los 10 años de invierno nuclear subsiguientes, al igual que prácticamente toda la vida del planeta.
¿Dónde más que en la Asamblea General de la ONU se debería plantear esto? Los jefes de Estado que participan en la sesión de esta institución única representan a todas las naciones del mundo y deben abordar este peligro existencial. Cuando la actual organización del mundo ha conducido al peligro de extinción de la civilización, entonces ¡hay que cambiar esa organización! El mundo necesita una nueva arquitectura internacional de seguridad y desarrollo, que tenga en cuenta las necesidades de seguridad y desarrollo de todos y cada uno de los países del planeta. Esa nueva arquitectura debe crear condiciones que protejan y alimenten la vida de todos los pueblos, y protejan el potencial de cada persona como individuo creativo. Esto no sólo se refiere a las personas que viven hoy, sino también a las vidas de las generaciones futuras.
El mundo está experimentando actualmente un cambio de época. El período de aproximadamente 600 años de colonialismo está llegando a su fin y está siendo sustituido por un nuevo sistema económico mundial que permitirá una vida digna para todos. La realización de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), el mayor programa de infraestructura y desarrollo en la historia de la humanidad ha creado las condiciones para que cada vez más países puedan superar la pobreza y el subdesarrollo. La reciente ampliación del BRICS, en Johannesburgo, Sudáfrica, al que ahora están solicitando su adhesión unos 40 países más, y las posteriores conferencias en San Petersburgo, Yakarta, Nueva Delhi y Vladivostok han demostrado la impresionante velocidad con la que está surgiendo un nuevo sistema. Además, los esfuerzos por crear nuevos mecanismos de crédito para el desarrollo, como el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del BRICS, que ahora se está convirtiendo en el "gran banco del Sur Global", son bienvenidos y necesarios.
Pero hasta ahora no se ha superado el peligro de que el mundo se separe en dos bloques, y tal separación mantendría el peligro del mismo tipo de división geopolítica que fue la causa de las guerras mundiales en el siglo 20. Por lo tanto, ¡hacemos este llamado urgente a los países del Norte Global, para que apoyen la aspiración de la Mayoría Global de establecer un nuevo orden económico mundial justo para todos!
Este momento de la historia representa un reto y una oportunidad mayores que el final de la Guerra Fría, para crear un mundo mejor. ¡No perdamos esta oportunidad única!
Para más información, escríbenos a [email protected]