Boletín de prensa:

Quinto evento de la Coalición Internacional por la Paz revela crecimiento y amplia organización

Descargar PDF

Si estás interesado en trabajar o participar con la Coalición Internacional por la Paz, por favor escribe a [email protected] (en español) o a [email protected] (en inglés).

8 de julio de 2023 (EIRNS) — La Coalición Internacional por la Paz (CIP), iniciada por Helga Zepp-LaRouche, celebró el 7 de julio su quinta reunión semanal internacional por Zoom, con 29 invitados de más de una docena de países de Asia, Centroamérica, y Sudamérica, África, Europa y Estados Unidos, además de miembros del Instituto Schiller y de la Organización LaRouche. Las intervenciones se centraron principalmente en informes sobre actividades organizativas en todo el mundo, con amplios informes sobre dichas movilizaciones en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Sudáfrica, Malasia, Argentina y América Central.

Anastasia Battle, del Instituto Schiller, ejerció de moderadora. Y se anunció la creación de una página web (humanityforpeace.net/) para los actos del Día de Hiroshima del 6 de agosto y posteriores.

Helga Zepp-LaRouche abrió el diálogo, y empezó destacando que la planificación de la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Vilna, Lituania, los días 11 y 12 de julio demuestra el peligro extremo al que se enfrenta la humanidad en este momento de la historia. Aunque se dejó por un lado la idea de traer a Ucrania a la OTAN en este evento, en la agenda no hay ninguna discusión de un plan de paz de ningún tipo; sólo despotricar sobre la derrota de Rusia, numerosas propuestas abiertas para una guerra a gran escala contra Rusia, y hasta llamados dementes para "desarmar" a Rusia. Está claro que el partido de la guerra que dirige a los mandatarios de la OTAN pretende una "guerra prolongada", seguir armando a Ucrania en grande, e incluso con la posibilidad de establecer la capacidad de producción militar-industrial de la OTAN dentro de la propia Ucrania, un "escenario de pesadilla de un conflicto congelado", si no una escalada a la guerra nuclear y una expansión de la política de guerra a Asia. Nuestra responsabilidad, indicó la señora Zepp-LaRouche, es hacer crecer esta Coalición, y "sustituir la confrontación por la cooperación" para detener el impulso hacia la guerra global.

Ray McGovern, ex funcionario de la CIA y cofundador de la organización de Veteranos Profesionales de la Inteligencia por la Cordura (VIPS, por sus siglas en inglés), afirmó que los dirigentes de la OTAN son el clásico ejemplo de locura: hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes. Dijo que algunos dirigentes de la Unión Europea (UE) parecen haber convencido a Zelenski para que no destruya la central nuclear de Zaporiyia, como hicieron con la presa de Kajovka. Habrá que esperar a ver qué decide hacer la OTAN esta semana. Puede que decidan redoblar la apuesta, con la intención de mantener la guerra hasta las elecciones del año que viene, entonces ¿cuál será la respuesta de Rusia? Podrían lanzar una ofensiva hasta el río Dniéper o más allá, o podrían continuar con la aplanadora en el este y el sur. Esa opción tiene un límite temporal, ya que la llegada de los F-16 y más tanques, aunque no ganará la guerra, hará las cosas más peligrosas.

Chandra Muzaffar, dirigente del Movimiento Internacional por un Mundo Justo (JUST), dio una apasionada presentación de la conferencia patrocinada por JUST y por la organización Salvar a la Humanidad y al Planeta (SHAPE, por sus siglas en inglés) que se realizó en Malasia los días 4 y 5 de julio, titulada "OTAN Asia-Pacífico: Avivando las llamas de la guerra". El objetivo de la conferencia fue denunciar y condenar el AUKUS, el pacto de seguridad entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos cuyo propósito, dijo Chandra, es "contener a China". La mayoría de los asiáticos se oponen a este pacto, pero los líderes políticos quieren "asegurar el dominio de los británicos y de Estados Unidos sobre Asia" y socavar cualquier movimiento pacifista. La reunión tuvo bastante éxito, con ponentes de Estados Unidos, Malasia, Australia, China y Corea del Sur, y varias organizaciones nuevas que se sumaron al evento. Tienen una lista de correo de 20.000 personas y les harán llegar las noticias sobre la CIP. Agradeció a la señora Zepp-LaRouche y al Instituto Schiller por la creación de la CIP, que "espera que crezca y prospere, ya que es clave para nuestro futuro".

Se generó un animado intercambio sobre la verdadera naturaleza de la Iniciativa de Defensa Estratégica, si había un camino tecnológico para detener la guerra y sobre la importancia del discurso del Presidente John F. Kennedy en la American University. Esto llevó a la señora Zepp-LaRouche, a presentar la historia de Lyndon LaRouche, Ronald Reagan y los representantes de la Unión Soviética (URSS) en su propósito de unirse para construir una defensa conjunta contra las armas nucleares para hacerlas "obsoletas" mediante nuevas tecnologías, lo que también sería el motor científico para construir las economías físicas de la propia URSS y de las naciones del Sur Global. Aunque no se llegó a un acuerdo definitivo, el debate fue bien acogido y se proseguirá.

Helga Zepp-LaRouche terminó la reunión expresando su alegría por el crecimiento de la CIP, y haciendo un llamado a todos para que logren que más organizaciones y personas se unan a la Coalición, para "tener una voz más fuerte" que la del complejo militar-industrial y sus voces políticas y mediáticas.

Asistieron a esta reunión:

Helga Zepp-LaRouche (Alemania), fundadora y dirigente del Instituto Schiller
Ruben Dario Guzzetti (Argentina), Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos (IADEG)
Dr. Balkrishna Kurvey (India), presidente del Instituto Indio para la Paz, el Desarme y la Protección del Medio Ambiente
Bernie Holland (Reino Unido), No2NATO
Robert Cushing (Estados Unidos), Asociación de Sacerdotes Católicos de Estados Unidos (AUSCP), Pax Christi Georgia, ex sacerdote
Jason Banyer (Suiza), presidente del Büezer und KMU Partei 
Martha Rollins (Estados Unidos/Costa Rica), Delegaciones Internacionales de Paz: Iberoamérica, Colombia, Cuba y Palestina
Chandra Muzaffar (Malasia), JUST International/SHAPE
David MaciLwain (Australia), activista por la paz
Irene Mavrakakis (Estados Unidos), Liberty Speaks, organizadora de Furia contra la Maquinaria de la Guerra
Jimmy Gerum (Alemania), Lighthouse Media
Juan Carrero (España), presidente de la Fundación S’Olivar
Karen Ball (Estados Unidos), Pax Christi, San Antonio
Joyce Hall (Estados Unidos), Pax Christi, TX
Martin Schotz (Estados Unidos), escritor, “La historia no nos avsolverá: control orwelliano, negación pública, y el asesinato del Presidente Kennedy”
Mokete Meshack Maxongo (Sudáfrica), Movimiento LaRouche de Sudáfrica
Ray McGovern (Estados Unidos), analista retirado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), cofundador de Veteranos Profesionales de Inteligencia por la Cordura (VIPS)
Darrell Nichols (Estados Unidos), obispo, Toledo, OH
Donald Ramotar (Guyana) ex Presidente de Guyana
Beatriz Solórzano León (Guatemala), abogada; Técnico Parlamentario del Congreso de la República de Guatemala
Wolfgang Lieberknecht (Germany)
Boubacar Sidy (Estados Unidos/Guinea), 
Dr. Bolívar Tellez (Nicaragua), abogado, profesor, Universidad Central de Nicaragua
Bernard Allen-Bey (Estados Unidos), NAACP
Mamadou Dathe Diallo (Estados Unidos/Guinea), Liga Guineano Americana de Amigos por la Libertad
Fredrick Weiss (Estados Unidos), músico 
Dennis Small (Estados Unidos), Instituto Schiller, Virginia
Dennis Speed (Estados Unidos), Instituto Schiller, New Jersey
Diane Sare (Estados Unidos), candidata al Senado por el estado de New York
José Vega (Estados Unidos), intervencionista, organizador del Instituto Schiller
Anastasia Battle (Estados Unidos), organizadora, intervencionista y editora en jefe de la revista Leonore