Reunión 61ª de la CIP:
El "Concilio de la Razón" cobra impulso
3 de agosto de 2024 (EIRNS) — El viernes 2 de agosto se llevó a cabo la 61ª reunión semanal consecutiva por internet de la Coalición Internacional por la Paz (CIP); se informó que en las 60 reuniones anteriores habían participado unas 1.200 personas de entre 30 y 40 naciones diferentes. Helga Zepp-LaRouche, fundadora del Instituto Schiller, al clausurar la reunión de la CIP, pidió a los participantes:
1) Que distribuyan la carta escrita por el Dr. Chandra Muzaffar, presidente del Movimiento Internacional por un Mundo Justo (JUST), participante en las reuniones de la CIP, porque el Consejo de Seguridad de la ONU ha demostrado que no puede funcionar en las circunstancias actuales, y debemos utilizar la Resolución 377 de la ONU para exponer el comportamiento de Israel ante la Asamblea General.
2) Que participen en las manifestaciones que se realizaran el 6 de agosto en todo el mundo para conmemorar y recordar a las víctimas de los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki.
3) Que nos aseguremos de que la próxima reunión de la Coalición Internacional por la Paz, el viernes 9 de agosto de la semana que viene, sea una reunión muy grande en la que también conmemoremos el aniversario del bombardeo nuclear a Hiroshima y Nagasaki en 1945, por parte de Estados Unidos.
4) Ayúdennos a llegar a personas de todas las naciones del planeta que, a través de su labor en la vida, hayan aportado algo esencial a la humanidad, porque éstas son las personas que podemos convocar para que se unan al “Concilio de la razón” que propuso Helga Zepp-LaRouche, para sacar al mundo de la actual crisis existencial.
Zepp-LaRouche explicó con más detalle el concepto del “Concilio de la razón”. La idea no es reunir a una gran agrupación de personas bienintencionadas, sino de encontrar y convocar al puñado de "estadistas veteranos" de cada país, líderes fundamentales comprometidos con el desarrollo y la seguridad de todas las naciones y todos los pueblos, para que lideren la organización de un nuevo paradigma "merecedor de la dignidad del hombre".
La reunión de la CIP comenzó con una evaluación estratégica que dio Zepp-LaRouche, en la que hizo hincapié en que los asesinatos selectivos del comandante del Hezbolá, Fuad Shukr, en Líbano, y del dirigente de Hamás y principal negociador, Ismail Haniya, en Teherán, se produjeron porque los dirigentes de Israel creen que van a recibir el respaldo pleno de Estados Unidos, luego del discurso que dio Netanyahu ante el Congreso de Estados Unidos, que recibió ovaciones y aplausos de pie por parte de los congresistas. El hecho de que el negociador principal para lograr un cese al fuego en Gaza fuese asesinado, transmite una señal inequívoca de que los israelíes no tienen intención de negociar. Si la guerra se detiene, Netanyahu se enfrentará a las elecciones y a la cárcel.
Lo que se avecina es una posible guerra con Líbano. Hezbolá es una fuerza militar más importante que Hamás. El número de personas muertas en Gaza no es sólo de 39.000, sino más bien de 186.000 personas que es lo que calcula la revista médica Lancet, o de 250.000 que estima el analista estratégico John Mearsheimer. La revista Foreign Policy acaba de publicar la posibilidad de un atentado a la vida de Vladimir Putin; lo que Zepp-LaRouche calificó como una "discusión completamente espeluznante... la disolución de cualquier forma de civismo en las relaciones internacionales y en la diplomacia".
El Dr. Mubarak Awad, fundador de Nonviolence International (Movimiento Internacional por la NO violencia), inició su presentación con un relato personal de la vida en la Jerusalén ocupada durante la década de 1940: su padre fue asesinado por las fuerzas sionistas, y él, su madre y sus hermanos quedaron como refugiados sin hogar. Para que él pudiera sobrevivir, su madre lo llevó a un orfanato. Su madre le rogó que no llevara armas consigo, que no cayera en la "cultura de la venganza". Más adelante fue a estudiar a Estados Unidos, luego regresó a Palestina y fundó el Centro Palestino para el Estudio de la No Violencia, por lo que "fue calificado en Israel como el tipo más peligroso" y lo deportaron. El Dr.Awad respaldó la creación del “Concilio de la razón”, y señaló que "necesitamos una nueva forma de pensar"; necesitamos algo nuevo porque la venganza no funciona.
Graham Fuller, ex analista de la CIA y estudioso del Islam, se concentró en el emergente foco de tensión en Irán. "Una vez más nos encontramos con que Estados Unidos es completamente incapaz" de entablar una relación diplomática en Oriente Medio, afirmó. Estados Unidos "debe reconocer la estupidez" de negarse a entablar relaciones diplomáticas con Irán. Calificó a los diplomáticos estadounidenses de "novatos" por ver la situación como un juego de suma cero. El viejo adagio de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo "es en realidad bastante pueril e infantil", añadió Fuller. Estados Unidos se niega a entablar relaciones con Irán debido a "Israel, y por su objeción violenta a cualquier cosa que pudiera fortalecer a Irán... A Bibi Netanyahu nada le gustaría más que Estados Unidos se involucrara con Israel en una guerra en contra de Irán".
El profesor Dr. László Ungvári, presidente emérito de la Universidad Tecnológica de Wildau, en Alemania, insistió en que "la paz que se crea a través de las armas no es la verdadera paz". Recordó a los participantes que los mentados acuerdos de paz que pusieron fin a la Primera Guerra Mundial se convirtieron en el impulso de la Segunda Guerra Mundial. Elogió al Primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, a quien considera "una de las pocas personas en Europa que puede hablar con todos los políticos importantes del mundo". Planteó la pregunta siguiente: Si Occidente quiere realmente la paz, ¿por qué se molesta con Orbán?
En un extracto de una entrevista que le hizo Mike Billington, de la Executive Intelligence Review (EIR) a Richard A. Falk, catedrático emérito de Derecho Internacional de la Universidad de Princeton y presidente del Consejo de Administración del Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos, Falk indicó que "es extremadamente difícil penetrar en la corriente dominante de los medios informativos" y "desafiar la forma fundamental en que está organizado el mundo". Falk manifestó un optimismo cauteloso respecto a la propuesta de un “Concilio de la razón”, afirmando que existe un consejo similar de ex Premios Nobel, pero que no ha tenido mucha resonancia en los medios informativos. Aconsejó elegir cuidadosamente a los miembros del Concilio y recaudar fondos suficientes. "Todas esas iniciativas ayudan", terminó diciendo; "vale la pena hacer el esfuerzo".
Helga Zepp-LaRouche dijo que la Coalición Internacional por la Paz (CIP) debe unir al movimiento pacifista, incluyendo a otros grupos que mencionó el profesor Falk: "En tanto todos estén dando la pelea por separado", la batalla será bien cuesta arriba. Si logramos que esto llegue a la Asamblea General de la ONU, podemos olvidarnos del problema de los medios informativos dominantes.
Para responderle al Dr. Awad, Helga Zepp-LaRouche desarrolló su propuesta de Plan Oasis, la cual es posible que algunos no la consideren práctica, pero necesitamos, absolutamente, un programa de desarrollo económico que sea del interés de todos. La situación es verdaderamente desesperada, sin embargo, tenemos que mantener la perspectiva de a dónde tenemos que llegar.
Durante el período de deliberaciones, José Vega, candidato independiente al Congreso de Estados Unidos por el Bronx, le pidió al Dr. Awad que colaborara con su campaña en el sentido de llevar su experiencia con las acciones no-violentas al Bronx.
Dennis Fritz, director de la Eisenhower Media Network (red de medios informativos), se dirigió al Dr. Awad, destacando la ironía de que en Estados Unidos, "tratamos de presentarnos como defensores de los derechos humanos". Awad le respondió diciendo, "Me da tanto pesar la dirigencia de Estados Unidos" porque parece que estuvieran dominados por la pequeñísima nación de Israel. Aplaudió y se congratuló por el "espíritu estadounidense" mostrado por los estudiantes que hicieron manifestaciones en las universidades, muchos de ellos judíos.
El moderador de la reunión, Dennis Speed, le recordó a los participantes que Estados Unidos es capaz de dominar a Israel cuando eso obedece a sus intereses, como en el 2020 y en el 2021, cuando Estados Unidos utilizó su influencia sobre Israel para prohibirle a este que llegara a un acuerdo económico con China.
Una periodista británica sugirió que conmemoremos el aniversario del bombardeo nuclear a Hiroshima y Nagasaki al recordarle a los europeos que esas bombas podían haber caído en Alemania, si es que ellos no hubieran capitulado.
Algunos dirigentes alemanes son conscientes de que hay un peligro de guerra cada vez mayor. Algunas maniobras de la OTAN fueron denunciadas por delatores porque en ellas se daba por sentada la destrucción de Alemania. El Canciller Scholz, en febrero, se opuso incluso al envío de cascos para los soldados de Ucrania, para evitar una escalada, y se opuso al envío de los misiles Taurus. En cambio ahora acepta que Estados Unidos estacione misiles de largo alcance en suelo alemán sin que esto se haya discutido públicamente, una decisión que Zepp-LaRouche caracterizó como "el elefante en la sala". La Unión Europea "se comporta como un auténtico vasallo" de los angloamericanos. Se refirió al "magnífico discurso" que dio el Primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, en Rumanía. Dijo que Occidente ha abandonado la idea del Estado nacional y los valores que la acompañan. Las guerras en Ucrania, Oriente Medio y el "esfuerzo por hacer una OTAN global en el Pacífico" es todo extremadamente peligroso.
Para más información, escríbenos a [email protected]
Consulta las reuniones anteriores de la Coalición Internacional por la Paz en:
Coalición Internacional por la Paz (larouchepub.com)
Be the first to comment
Sign in with