Resumen de la reunión No. 55 de la CIP:

¿Es la propuesta de paz de Putin la última oportunidad para la humanidad?

   

Si saliéramos de este debate con un toque de clarín para difundir la noticia sobre la propuesta de paz de Putin -porque no se habla de ella en los medios de comunicación-, si saliéramos con algún tipo de respaldo a esta propuesta, creo que daríamos un paso de gigante”.
— Helga Zepp-LaRouche
 

La 55ª reunión consecutiva de la Coalición Internacional por la Paz (CIP) se llevó a cabo el viernes 21 de junio con especial atención a la propuesta que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, presentó el 14 de junio ante la plana mayor del Ministerio de Asuntos Exteriores, en favor de una nueva arquitectura de seguridad euroasiática como base para la paz mundial. Su propuesta no es excluyente en modo alguno, los miembros de la OTAN son bienvenidos, y se basa en los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica de China. Dado el ensordecedor silencio de los principales medios “informativos” sobre el verdadero contenido de la propuesta, que hasta la fecha ha sido objeto de mofa por parte de los "dirigentes" occidentales, la intención de la reunión de la Coalición Internacional por la Paz fue servir de plataforma para lanzar una campaña mundial destinada a concientizar a la comunidad internacional de que esta propuesta puede ser la última oportunidad de descarrilar la Tercera Guerra Mundial. 

Helga Zepp-LaRouche, fundadora del Instituto Schiller e iniciadora de la CIP, comenzó la reunión con su observación de que un número cada vez más grande de personas tiene la terrible sensación de que la "máquina de guerra está cada vez más cerca, y que la situación se agrava día a día". Zepp-LaRouche expresó su convicción de que éste es uno de los períodos más peligrosos de la historia, y en ese contexto explicó más la propuesta de Putin. Citó una declaración del representante permanente de Rusia ante la Oficina de la ONU en Ginebra, Gennady Gatilov, quien afirmó que el sistema de seguridad euroatlántico ha fracasado por completo y que la propuesta de Putin del 14 de junio es la base de una nueva arquitectura de seguridad mundial en la era de la multipolaridad. 

Zepp-LaRouche continuó señalando el hecho de que existe una notable "afinidad" entre lo que propone el Presidente Putin y lo que ella misma y el Instituto Schiller han estado planteando desde el estallido de la operación militar especial: a saber, sus Diez Principios para una Nueva Arquitectura Internacional de Seguridad y Desarrollo. Al comentar una reciente declaración del economista ruso, Serguéi Glazyev, en la que afirma que "la causa de la escalada militar es la bancarrota del sistema financiero occidental, que tarde o temprano estallará en una catástrofe social y económica a gran escala si Estados Unidos insiste en mantener el sistema a toda costa", señaló que esto es exactamente lo que el economista físico estadounidense, Lyndon LaRouche, venía pronosticando desde 1971: que cuando Nixon abandonó el sistema de tipo de cambios fijo eso conduciría a una nueva depresión, a un nuevo fascismo y al peligro de una guerra mundial. 

La moderadora de la CIP, Anastasia Battle, leyó a los participantes en la reunión un llamado a apoyar la iniciativa de paz de Putin, que fue redactado por el Patronato de Asociaciones de Alemania Oriental (Ostdeutsches Kuratorium von Verbänden, u OKV). Helga Zepp-LaRouche expresó su pleno apoyo a esta iniciativa y, al término de la reunión de ese día, los participantes en la misma apoyaron abrumadoramente el llamado del OKV. La CIP publicará en breve una declaración de pleno apoyo. 

Joachim Bonatz, vicepresidente del OKV, expresó a continuación su convicción de que sólo Rusia y el bloque de la OTAN pueden detener el conflicto, y por eso el OKV apoya la propuesta de Putin. El Presidente Putin ha advertido que si Occidente continúa con su objetivo de derrotar estratégicamente a Rusia, ésta podría verse obligada a cambiar su doctrina nuclear de "no ser el primero en utilizar" armas nucleares. Así pues, es necesario un enfoque unificado para conseguir apoyo a la iniciativa de Putin y evitar una escalada de la guerra. 

Ray McGovern, ex analista de la CIA y cofundador de Veteranos Profesionales de la Inteligencia por la Cordura (VIPS, por sus siglas en inglés), comenzó su intervención afirmando que Putin, en su discurso del 14 de junio, "se quitó los guantes retóricos", y explicó: "Nos hemos acercado peligrosamente al punto de no retorno. Los llamados a infligir una derrota estratégica a Rusia... a pesar de que Rusia posee el mayor arsenal de armas nucleares, pueden demostrar la extrema temeridad de los políticos occidentales". La evaluación de McGovern es que la intención del pacto de defensa mutua firmado recientemente por Rusia con Corea del Norte es la disuasión: Si el gobierno de Biden, en una maniobra desesperada, intenta intensificar la guerra antes de las elecciones presidenciales estadounidenses, quizá con el uso de armas nucleares de bajo rendimiento, Rusia puede responder no sólo en Occidente, sino también en Oriente. 

Donald Ramotar, ex Presidente de Guyana (2011-2015), declaró su creencia de que la pérdida de influencia internacional por parte de Occidente está impulsando sus acciones, como la incautación de los activos de Rusia, y que esto está provocando que un número creciente de naciones "migren" hacia el BRICS. Estas naciones quieren tener mayor libertad para ocuparse de sus propios asuntos sin temor a sanciones. Expresó su pleno apoyo a la propuesta de Putin, calificándola de la única propuesta sensata en este momento que tiene el potencial de evitar una tercera guerra mundial. 

El coronel (ret.) Alain Corvez, ex asesor del Ministerio del Interior de Francia, coincidió con los oradores anteriores y subrayó la importancia de la propuesta de Putin y el potencial que tiene para abrir la puerta a las negociaciones. El problema es que los dirigentes de Occidente, en particular Estados Unidos, son "nihilistas" que quieren preservar su hegemonía. Esta es la raíz tanto del conflicto de Gaza como del de Ucrania. Como los dirigentes son irracionales y corruptos, corresponde al pueblo actuar. 

Jacques Cheminade, presidente del partido político Solidarité et Progrès en Francia, comenzó comentando las recientes elecciones al Parlamento de la Unión Europea (UE), cuyo resultado fue una "ola de descontento contra Macron”. El Presidente Macron de Francia está acabado, pero la pregunta es, ¿qué sigue? El problema es que todos los demás partidos están por la guerra. Es por eso que Cheminade ha decidido presentarse como candidato en las próximas elecciones legislativas francesas, campaña totalmente respaldada por Helga Zepp-LaRouche. Cheminade declaró su intención de presionar a todos los demás candidatos en Francia para que se pongan de acuerdo sobre tres puntos fundamentales: no más entrega de armas a Ucrania; disolución de la OTAN; y paz basada en el desarrollo común. 

Zepp-LaRouche, en respuesta a una pregunta durante el periodo de debate, advirtió que nos acercamos peligrosamente a un "punto de inflexión". Expertos como Steven Starr y Ted Postol han afirmado que el tiempo de que disponen los dirigentes para tomar decisiones sobre el lanzamiento de armas nucleares se ha acortado hasta tal punto que "pendemos de un delgado hilo". En su opinión, una de las mitologías más peligrosas en Occidente es que "Putin fanfarronea". Putin ha demostrado una paciencia notable, pero eso no significa que Rusia no tenga líneas rojas. Si la gente fuera consciente de "los pocos minutos que nos separan de la extinción, la gente ya no dormiría". 

Para concluir, Zepp-LaRouche insistió una vez más en la importancia de apoyar el llamado del OKV a respaldar la iniciativa de paz de Putin. Expresó su convicción de que sólo si se avanza hacia el espíritu del Tratado de Westfalia, basado en asegurar los intereses de todos y cada uno de los países del planeta, habrá una oportunidad para la paz: "La propuesta de Putin es la mayor aproximación al [Tratado de Westfalia]... Es una sugerencia para volver a la diplomacia; una sugerencia muy seria para volver a las negociaciones en vez de a la guerra". Y por eso su propuesta podría ser la última oportunidad de salvar la civilización.

Para más información, escríbenos a [email protected]

Consulta las reuniones anteriores de la Coalición Internacional por la Paz en:
Coalición Internacional por la Paz (larouchepub.com)


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.