Por Daniel Platt
3 de mayo de 2024 (EIRNS) — La Coalición Internacional por la Paz (CIP) llevó a cabo su 48ª reunión consecutiva, en medio del tumulto y la crisis política creada por la inesperada explosión de oposición al apoyo financiero y político que da el gobierno de Biden al régimen proscrito y forajido de Netanyahu en Israel. La fundadora del Instituto Schiller, Helga Zepp-LaRouche, iniciadora de la Coalición Internacional por la Paz, abrió esta sesión con su llamado constante a que "tenemos que sustituir la geopolítica por la idea de cooperación en lugar de confrontación". Zepp-LaRouche destacó la importancia de la internacionalización del movimiento estudiantil contra el genocidio que se está cometiendo en Gaza. Señaló que, si bien ahora hay entre 90 y 100 manifestaciones de solidaridad en universidades de todo Estados Unidos, también hay manifestaciones en Francia, Alemania, Italia, Canadá y muchos otros países.
Por otra parte, Zepp-LaRouche advirtió de la "nueva definición de antisemitismo" que están empujando en forma de legislación en el Congreso de Estados Unidos los frenéticos apologistas del genocidio. (Tales leyes son contrarias a la Constitución de Estados Unidos, cuya Primera Enmienda estipula que el gobierno no debe interferir en modo alguno en el contenido de lo que se expresa). Destacó los brutales despliegues policiales contra los manifestantes; con ese tipo de represión, señaló, "la palabra 'democracia' se ha convertido en algo completamente hueco". Le conmovió especialmente el mensaje de los niños de Gaza, que expresaban su gratitud a los estudiantes estadounidenses por intentar salvar sus vidas a nombre de la humanidad.
Sobre la guerra en Ucrania, Zepp-LaRouche informó que el general alemán Harald Kujat (retirado) declaró recientemente que la aspiración de Ucrania de restablecer las fronteras de 1991 no es realista. Además, el objetivo de Estados Unidos era debilitar a Rusia, razón por la cual se han saboteado las negociaciones. Por tanto, no hay salida ni estrategia ganadora. Los hombres ucranianos ya no pueden obtener pasaportes, porque todos y cada uno de ellos son candidatos a la conscripción militar. Peor aún, de los $61.000 millones de dólares en ayuda militar que el Congreso de Estados Unidos aprobó, sólo unos $10.000 millones se destinan a nuevas armas; ¡el resto se pagó por armas ya producidas y entregadas!
Zepp-LaRouche también advirtió contra las propuestas "ruidosas y equivocadas" de que Estados Unidos confisque los activos congelados que Rusia tiene depositados en bancos occidentales; en reacción a tal confiscación el Sur Global llegará a la conclusión de que sus activos ya no están seguros con el sistema del dólar. Lo más probable es que su respuesta a tales confiscaciones sea un movimiento decisivo para sustituir el sistema SWIFT estadounidense, por un marco financiero mundial alternativo, a medida que el Sur Global se dé cuenta de que el imperio financiero del "eje del mal" de Wall Street y la City de Londres está acabado.
Noticias sobre la Flotilla de la Libertad
En esta reunión recibimos informes de parte de organizadores de la Flotilla de la Libertad, que intenta salir de Turquía con 5.500 toneladas de alimentos y medicinas, y seis ambulancias, con destino a Gaza.
El Dr. Mubarak Awad, fundador de Nonviolence International (organización internacional a favor de acciones no violentas), dio un informe sobre los últimos sucesos sobre la Flotilla en una entrevista pregrabada para la reunión. Informó que Israel consiguió imponerse al Registro Internacional de Buques de Guinea Bissau para que retiraran su bandera de los dos buques que encabezaban la flotilla. El gobierno turco ofreció su bandera, pero quería una unidad de soldados turcos a bordo. Esta opción fue rechazada por los dirigentes de la Flotilla, ya que podía interpretarse como un gesto belicista. El Dr. Awad subrayó que la no violencia era la piedra angular de la política de la Flotilla. "Estamos dispuestos a que los israelíes nos disparen", afirmó. "Vienen personas de 40 países. Yo desearía que incluso pudiéramos tener un barco de israelíes".
Le siguió Coleen Rowley, ex agente especial del FBI, denunciante de irregularidades y miembro de Veteranos Profesionales de Inteligencia por la Cordura (VIPS por sus siglas en inglés), que acaba de regresar de Turquía. Le impresionó mucho el compromiso de IHH Humanitarian Relief Foundation. Ella mencionó un reciente artículo sobre la Flotilla en la edición del 21 de abril del Washington Post, que incluía citas de la miembro de los VIPS y líder de la Flotilla, la coronel (ret) Ann Wright, contrario a la caracterización israelí de la IHH como terrorista.
A Coleen Rowley le preguntaron: "¿Es Israel un Estado terrorista?"
Advirtió contra la simplificación excesiva; hay muchos israelíes que se oponen a la política del Likud (Partido político de derecha del que forma parte Netanyahu). Citó al conocido actor Peter Ustinov: "El terrorismo es la guerra de los pobres; la guerra es el terrorismo de los ricos".
El origen de la ideología sionista
El profesor Cliff Kiracofe, presidente del Washington Institute for Peace and Development (Instituto Washington para la Paz y el Desarrollo) y ex miembro relevante del personal profesional del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, presentó un resumen de su libro, Una oscura cruzada: El sionismo cristiano y la política exterior de Estados Unidos. Empezó con Lord Palmerston de Gran Bretaña, que dominó la política exterior del imperio británico entre 1830 y 1865, cuando Gran Bretaña se encontraba en el apogeo de su poder imperial. Palmerston dijo que para competir con Rusia y Francia en el Oriente Medio, el imperio británico debía patrocinar el retorno de los judíos a Palestina. La ideología del sionismo cristiano se urdió en las décadas de 1830 y 1840 para apoyar el plan de Palmerston.
Una de las personas que lo impulsaron fue el reverendo John Nelson Darby, que viajó a Estados Unidos para promover esa doctrina. En consecuencia, desde 1858 hasta la actualidad, el sionismo cristiano ha impregnado muchas iglesias protestantes de Estados Unidos. Una característica central es el dogma armagedonista del Fin de los Tiempos según el cual debemos reunir a los judíos en Tierra Santa para desencadenar el Apocalipsis cuando nos enfrentemos a Rusia, China y Persia, nuestros principales adversarios. Los bautistas del sur y los pentecostales han abrazado esta herejía, que Kiracofe calificó de "ideología extraña y peligrosa."
Explicó cómo la influencia de esta doctrina explica por qué el Congreso aprobó la nueva definición de antisemitismo. Influyentes clérigos protestantes como el reverendo John Hagee llevan pidiendo la guerra contra Irán desde principios de este siglo.
En respuesta a la presentación de Kiracofe, Helga Zepp-LaRouche respondió: "Todo lo que venga de este hervidero de venenos debe ser superado".
Jacques Cheminade, presidente del partido francés Solidarité et Progrès, añadió una cita del filósofo israelí Yeshayahu Leibowitz: "La idea de que un país o cualquier otro lugar específico tiene una santidad intrínseca es indudablemente una idea idólatra".
Diálogo y deliberaciones
La moderadora, Anastasia Battle, invitó a los estudiantes a participar en el período de deliberaciones, prometiendo protegerlos del "doxing", que es la práctica de quienes se oponen a la libertad de expresión, como Bill Ackman, consistente en publicar información personal sobre "indeseables" políticos como medio de perjudicar sus carreras profesionales.
El activista de Veteranos por la Paz, Jack Gilroy, informó sobre el activismo en contra de la guerra en Estados Unidos; señaló que se había negado a pagar una multa de $250 dólares tras ser detenido en una acción contra la compañía contratista militar BAE. Su intención es llevar a BAE a juicio.
El candidato independiente al Congreso de Estados Unidos, José Vega, dio un informe directamente desde las calles de su circunscripción en el Bronx, en la Ciudad de Nueva York, donde con un gran equipo está recogiendo firmas para poder registrarse y aparecer en la boleta electoral. La ciudad de Nueva York está "precipitándose hacia un cambio", dijo, y sugirió que se invitara a los estudiantes de Gaza a venir a estudiar a Estados Unidos, como se hizo con los estudiantes ucranianos, ya que todas las universidades de Gaza han sido destruidas. La Universidad de Rutgers anunció recientemente que admitirá a algunos estudiantes palestinos. El contrincante de Vega, el diputado Ritchie Torres, mimado del AIPAC (grupo de presión sionista en Estados Unidos), anunció el viernes 3 de mayo que tiene previsto presentar la Ley COLUMBIA (Proyecto de ley de Supervisión y Actualización Jurídica de las Universidades sobre Investigaciones de Prejuicios y Rendición de Cuentas), manifiestamente inconstitucional, para imponer "monitores de antisemitismo a terceros" en las instituciones de enseñanza superior.
Helga Zepp-LaRouche concluyó recordándole a los participantes que el Plan Oasis ofrece a todos los habitantes de la región una "hermosa visión de un futuro compartido", y que es la única forma de romper el ciclo de violencia y venganza.
Para más información, escríbenos a [email protected]
Consulta las reuniones anteriores de la Coalición Internacional por la Paz en:
Be the first to comment
Sign in with