La dinámica estética de la paz - Reunión Nº 46 de la Coalición Internacional por la Paz (CIP)

Descargar PDF

Por Kevin Gribbroek

Pienso que todo el concepto del Plan Oasis es precisamente el de interrumpir para siempre este ciclo de venganza de la Intifada. La cuestión es que si no se hace justicia, de permitir una solución de dos Estados y la plena igualdad de derechos y el derecho al desarrollo para todos, la violencia va a continuar... Hay que cambiar y dejar atrás el pasado y tener una hermosa visión del futuro, que de esperanza a todos los participantes en este conflicto...

Este principio de esperanza y de tener una visión hermosa es lo que tiene que sacar a la gente de ese lugar en el que están sumidos. Y el arte, la música y la poesía tienen una importancia enorme en esto; como humanidad,  padecemos de una espantosa planitud, una mentalidad de dos dimensiones, que ha venido de la mano de la óptica monetarista y de pensar únicamente en términos de ganancias. Todo esto no hace más que aplanar la Tierra y dejarla en solo dos dimensiones, y tenemos que llegar urgentemente a un mundo mucho más bello.
 

-- Helga Zepp-LaRouche

19 de abril de 2024 — La 46ª reunión consecutiva de la Coalición Internacional por la Paz (CIP) se llevó a cabo hoy, menos de una semana después de la histórica conferencia del Instituto Schiller sobre el "Plan Oasis". Aunque el tema principal de la reunión fue el Plan Oasis, como elemento de una política global de paz a través del desarrollo, hacia el final de las deliberaciones se desarrolló un tema muy relevante sobre la importancia del arte bello para inspirar y ennoblecer a las personas; para sacarlas "del pozo" en el que se encuentran y elevarlos. De hecho, lo que quedó patente fue que el arte bello y el desarrollo económico son en realidad partes integrantes de un mismo todo, con el poder de propiciar una paz verdadera y duradera al crear para la gente la perspectiva de un futuro bello y más próspero.

Helga Zepp-LaRouche, fundadora del Instituto Schiller y cofundadora de la CIP, dio inició a la reunión con su evaluación de que "estamos experimentando uno de los cambios más traumáticos en la alineación del mundo", impulsado por la aparición de un nuevo orden mundial. A medida que se desarrolle este proceso, cabe esperar "grandes convulsiones y efectos, y convulsiones dramáticas", como el peligro de una guerra mundial, hasta que hayamos alcanzado un nivel más pacífico de cooperación entre las naciones. La CIP es única en el sentido de que no se limita a estar en contra de la guerra y a favor de la paz, sino que presenta un proyecto de cómo es posible alcanzarla: la paz mediante el desarrollo económico".  Destacó el hecho de que, en la conferencia del Instituto Schiller del 13 de abril, diplomáticos de alto nivel de cuatro naciones, a saber, de Palestina, Sudáfrica, Rusia y Bielorrusia, respaldaron públicamente el Plan Oasis. No obstante, ese mismo día, Irán lanzó un ataque con misiles y aviones no tripulados contra Israel en represalia por el bombardeo que Israel llevó a cabo contra el consulado iraní en Damasco, Siria, el 1º de abril, lo que demuestra lo cerca que estamos de la Tercera Guerra Mundial.

El siguiente ponente, fue Terry Lodge, abogado y miembro de Veteranos por la Paz desde hace muchos años. Él describió una carta que le enviaron recientemente al Presidente Biden, al Departamento de Estado y al Departamento de Energía. La carta resume la historia del "muy preocupante" programa de armas nucleares de Israel y detalla el hecho de que, según la legislación de Estados Unidos, debe negarse la ayuda financiera a cualquier país que no cumpla el Tratado de No Proliferación Nuclear. Esto, por supuesto, se aplicaría a Israel. Sin hacerse "ilusiones" de que Estados Unidos vaya a recortar la ayuda a Israel, expresó no obstante su esperanza de que la CIP sirva de vehículo para generar un debate internacional sobre la incapacidad del gobierno de Biden para seguir sus propias normas jurídicas. Según Terry Lodge, Benjamin Netanyahu participó directamente en la operación de contrabando que permitió a Israel adquirir tecnología de armamento nuclear.

Jack Gilroy, de Pax Christi, presentó un informe sobre las recientes actividades de acción directa dirigidas contra el complejo militar-financiero. El 15 de abril, día de los impuestos, Gilroy y sus colaboradores realizaron manifestaciones  frente a tres fabricantes de armas en la zona de Scranton, Pennsylvania: General Dynamics, fabricante de proyectiles de artillería de 155 mm; Lockheed Martin, la mayor empresa de defensa del mundo y fabricante de las bombas Paveway guiadas por láser; y, por último, BAE Systems, fabricante del obús M777.

José Vega, candidato independiente larouchista al escaño del Congreso por el distrito 15 de Nueva York, dio un informe desde el Bronx, donde actualmente dirige una campaña de recolección de firmas para que su nombre figure en la papeleta electoral. Vega dijo que su campaña se puede definir como, "inundar el Bronx de optimismo, difundiendo un mensaje de esperanza y paz". Pese a que su distrito es uno de los más pobres del país, con un 30% de residentes muy por debajo del nivel de pobreza, su oponente, el congresista Ritchie Torres, hace campaña como "campeón de Israel". Todos debemos  emular a la CIP mediante un "proceso de diálogo y debate":

Los residentes del Bronx deberían reunirse para hablar de política exterior, de conflictos internacionales y de lo que ocurre en sus propios vecindarios, porque todo es una misma cosa. Nuestra política exterior es nuestra política nacional, porque lo que está ocurriendo en Gaza, cómo tratamos a otros países, es un reflejo de cómo tratamos a nuestro propio país; cómo tratamos a nuestros propios vecindarios.

-- José Vega

Ray McGovern, analista retirado de la CIA y cofundador de Veteranos Profesionales de Inteligencia por la Cordura (VIPS en sus siglas en inglés), habló sobre el artículo de opinión publicado el 17 de abril por Joe Biden en el Wall Street Journal. Biden aboga por un financiamiento adicional de miles de millones de dólares para Ucrania, y proclama sus enormes beneficios para la economía de Estados Unidos. McGovern lo llamó el Complejo Militar Industrial con esteroides, que sólo beneficiará a los ricos. 

Se desarrolló un interesante diálogo como resultado de un informe que dio una dirigente del Movimiento de Jóvenes LaRouchistas (LYM siglas en inglés) de México durante el período de debate. Relató su experiencia en un evento reciente a favor de Palestina, en el que la proyección prevista del video "Plan Oasis" fue anulada por los organizadores en favor de un video "terrible y muy duro" en el que se mostraban imágenes sangrientas de personas que sufren y mueren en Gaza. Los organizadores del acto no parecían estar interesados en hablar sobre soluciones, a pesar de sus buenas intenciones. Se planteó la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos hacer que la gente entienda que estos vídeos violentos y horribles no ennoblecen ni empoderan, sino que deshumanizan e insensibilizan a la población?

Zepp-LaRouche abordó la cuestión expresando su convicción de que es necesario exponer la muerte y el sufrimiento, pero detenerse y quedarse allí "engendra odio y violencia y desesperación; pesimismo", lo cual es contraproducente. Lo que tenemos que conseguir es evocar humanidad, "fortalecer eso en la gente que es la chispa divina; lo que les hace rechazar para siempre cualquier violencia de ese tipo". Una de las formas de lograrlo es mediante un tratamiento verdaderamente artístico del tema. Presentó un vídeo increíblemente conmovedor de 3 minutos en el que Dieter Hallervorden, un famoso actor alemán, recita su poema "GAZA GAZA", frente a una panorámica de video de Gaza destruida y otras imágenes, durante el cual se dirigía directamente a la población de Gaza, dándole la espalda al público, que así le veía hablar a Gaza, y se volvía de vez en cuando hacia el público, para invocar la compasión y la pasión por la paz.

En su comentario de clausura, Zepp-LaRouche retomó el tema de la belleza estética, ligado íntegramente al enfoque "westfaliano" de la paz a través del desarrollo, la única forma de poner fin al "ciclo de violencia" en el Sudoeste de Asia. Aunque esto parezca imposible, para sobrevivir, la gente debe dar un "salto intelectual", para "dejar atrás el pasado y tener una hermosa visión del futuro, que dé esperanza a todos los participantes en el conflicto". Citó el poema de Federico Schiller La Esperanza: "¡Para algo mejor hemos nacido!”, y terminó insistiendo en que desarrollar el movimiento para una solución en base al desarrollo es "la dinámica que puede mover montañas". 

Hope
de Federico Schiller
(traducción al inglés)
[[https://archive.schillerinstitute.com/transl/trans_schil_2poems.html#hope]]:

La Esperanza 
(traducción del inglés)

De los días mejores venideros
Mucho sueñan los hombres y discurren,
Y tras metas de gloria y de contento
Arduos trabajos con tesón asumen.
El mundo envejece y se hace nuevo;
El hombre siempre anhela perfección.

La esperanza le da el primer aliento,
Ella palpita en el párvulo alegre,
Seduce al joven su brillante encanto,
Con el viejo sepultarse no quiere,
Pues cuando él acaba su cansado paso
Siembra su esperanza en el funeral. 

No es engaño trivial y lisonjero
en la mente de un loco concebido,
Retumba en nuestro pecho su sonido:
¡Para algo mejor hemos nacido!
Y esa voz elocuente de nuestro adentro
Nunca miente al ansioso corazón.

Federico Schiller

 

Para más información, escríbenos a [email protected]

Consulta las reuniones anteriores de la Coalición Internacional por la Paz en:

Coalición Internacional por la Paz (larouchepub.com)


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.