Reunión #45 de la Coalición Internacional por la Paz: Superemos la tragedia de la geopolítica

Descargar PDF

Si me parase a pensar en lo que ocurre en cada parte del mundo, sólo tendría tiempo para llorar. Por lo tanto, tengo que hacer algo para poner manos a la obra. 

— Lyndon H. LaRouche, Jr. 

15 de abril de 2024 (EIRNS) — Un día antes de la histórica conferencia del Instituto Schiller sobre el Plan Oasis, la Coalición Internacional por la Paz (CIP) realizó su 45ª reunión consecutiva, el viernes 12 de abril, un logro notable pero también decisivo, dada la precaria situación de los asuntos a nivel mundial. Uno de los temas principales de la reunión fue por qué un nuevo paradigma de paz a través del desarrollo es el único medio de resolver los principales conflictos geopolíticos, que podrían desencadenar rápidamente la Tercera Guerra Mundial, dando una atención especial a la guerra de Ucrania, al Sudoeste de Asia y a las tensiones cada vez mayores en el Mar de China Meridional. 

Entre los ponentes de esta semana estuvieron: 

Helga Zepp-LaRouche; fundadora del Instituto Institute.

Dr. George Koo; consultor retirado, especialista en comercio entre Estados Unidos y China; presidente de la Fundación Burlingame.

Rubén Guzzetti; del Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos (IADEG).

Coleen Rowley, ex agente especial del FBI y denunciante de irregularidades.

Ray McGovern, ex analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). 

Helga Zepp-LaRouche, fundadora del Instituto Schiller y cofundadora de la Coalición Internacional por la Paz, inició el encuentro con una evaluación estratégica sobre los muy peligrosos acontecimientos relativos a la escalada del enfrentamiento entre Estados Unidos y el Reino Unido y sus diversos satélites, por un lado, y Rusia, China e Irán, por el otro. La amenaza más "acuciante y apremiante" es la guerra entre Israel e Irán, motivada por el ataque de Israel con misiles contra la embajada de Irán en Damasco, Siria, el 1º de abril. Esto puede desembocar rápidamente en una guerra mundial. 

Zepp-LaRouche pidió a los participantes en la reunión de la CIP que organizaran tanto como pudieran para la conferencia del Plan Oasis; evento que no podía llegar en un momento más oportuno: 

“A menos de que alcancemos lo que hemos estado tratando desde el principio, un nuevo paradigma, para superar la geopolítica por medio de una arquitectura de seguridad y desarrollo que incluya a todos los países del planeta, los escenarios de las posibles guerras solo se desplazarán de un foco de crisis a otro... Eso debería alimentar nuestros esfuerzos para luchar realmente por una solución de paz que debe ser justa para todas las partes. Porque la lección que hemos de sacar de la Paz de Westfalia es que, a menos que sea justa y tenga en cuenta los intereses de todos, no puede funcionar”. 

La siguiente persona en intervenir, el Dr. George Koo, se centró en los acontecimientos e la "zona del Pacífico". Informó sobre la destacada actuación del ex Presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, quien visitó recientemente China continental con una delegación de jóvenes. Tras una excelente reunión con el Presidente Xi Jinping, en Pekín, Xi declaró: "Después de todo, el futuro de Taiwán y del continente dependerá de la generación joven... Ma Ying-jeou será bienvenido para traer a otro grupo cuando quiera". Contrastó esta visita con el reciente viaje de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, a Pekín, en el que criticó a China por su "exceso de capacidad" de producción.  Según Koo, esto es un reconocimiento de Estados Unidos de que ya no puede competir con China. Advirtió sobre la posibilidad de que Estados Unidos utilice a sus "leales perros falderos" (Japón, Corea del Sur y Filipinas) como sustitutos en un conflicto con China. Al igual que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, el Presidente Xi no se anda con rodeos y tomará medidas activas para proteger la soberanía nacional de China. 

Rubén Guzzetti comenzó su presentación manifestando la plena solidaridad de la IADEG con el Instituto Schiller, y el pleno apoyo a sus iniciativas contra la "embestida de las potencias occidentales, que nos está llevando a un callejón sin salida". Luego pasó a relatar la historia de los esfuerzos de Occidente por subyugar a los pueblos de Sudamérica, empezando por la invasión y ocupación de Buenos Aire en 1806 y 1807, por el imperio británico. Esto se intensificó tras la Segunda Guerra Mundial con la consolidación de Estados Unidos como "nuevo imperio occidental". Hoy se calcula que Estados Unidos y el Reino Unido tienen 77 bases militares en Sudamérica. La elección de Javier Milei como Presidente de Argentina ha abierto aún más la puerta a la subversión de Estados Unidos y la OTAN en el continente. Pero la IADEG tiene un plan para luchar contra este gobierno, y realizará una movilización nacional el 9 de mayo. 

Coleen Rowley, ex agente del FBI, experta jurídica y denunciante de irregularidades, informó que participará en la Freedom Flotilla Coalition (Coalición de la Flotilla de la Libertad), en la que voluntarios navegarán en barcos de socorro cargados con 5.500 toneladas de alimentos y medicinas hasta las costas de Gaza para proporcionar ayuda a los palestinos. Pidió a todos los participantes en la reunión de la Coalición Internacional por la Paz que hicieran todo lo posible por difundir la noticia de la Flotilla de la Libertad. Aunque han asesiando a trabajadores socorrstas, luego de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia contra Israel, la máxima publicidad en torno a la misión de la Flotilla puede conseguir que Israel dé marcha atrás. Sin embargo, en el pasado, aparte de los asesinatos descaraddos,  Israel había hecho prisioneras a personas que participaban en este tipo de actividades de ayuda, un riesgo que Rowley y sus compañeros voluntarios están dispuestos a correr: "Si podemos poner fin al asedio de Gaza, eso podría ser un primer paso hacia el desarrollo pacífico en el resto del mundo". Helga Zepp-LaRouche prometió que se aseguraría de que las noticias sobre la Flotilla circularan todos los días internacionalmente para centrar los ojos del mundo en esta valiente iniciativa. 

Ray McGovern, siguiendo a Rowley, preguntó : ¿Por qué el Presidente Joe Biden "insiste en desafiar al resto del mundo, incluidas a dos grandes potencias nucleares"? El propio Biden respondió a esa pregunta en una reciente entrevista en el programa de TV 60 Minutes: Cuando se le preguntó si creía que sería imprudente implicarse en una guerra en dos frentes, respondió: "Somos Estados Unidos de América, ¡el país más poderoso en la historia del mundo!". Una locura total, dijo McGovern. Pidió que todo el mundo espere y ore para que su buena amiga Coleen Rowley y la expedición de ayuda humanitaria de la Flotilla consigan hacer llegar los alimentos y medicinas a Gaza. 

Dennis Small, del Instituto Schiller, dio inicio al período de diálogo con la noticia de que la embajada de Sudáfrica en México acababa de publicar una invitación para la conferencia del Instituto Schiller sobre el Plan Oasis en sus cuentas de redes sociales, en Facebook y en la plataforma X. La embajadora de Sudáfrica en México, S.E. Beryl Rose Sisulu, será uno de los ponentes de esa conferencia. 

Bolívar Téllez, dirigente de la organización Pensamiento Crítico Centroamericano y del Caribe (PCCC) en Nicaragua, dio un informe sobre la demanda de su país contra Alemania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que se acusa a Berlín de violar la Convención sobre el Genocidio al proporcionar apoyo militar a Israel. Alemania ha rechazado rotundamente estas acusaciones. 

Zepp-LaRouche, refiriéndose al informe de Téllez, calificó de "trágico" que el gobierno de Alemania rechazara tajantemente las acusaciones. Alemania, dijo, no es la única responsable del Holocausto, y recalcó el apoyo internacionale que recibió Hitler. La idea de que todos los alemanes por igual tienen una “culpa colectiva" se utiliza como medio para manipular al pueblo alemán para que, suceda lo que suceda, apoye a Israel. Con el reconocimiento cada vez mayor en el Sur Global del genocidio que se está cometiendo contra los palestinos, si Alemania, junto con Estados Unidos y la Unión Europea, siguen apoyando el asesinato masivo de civiles por parte de Israel, quedarán aislados del resto del mundo. Es una tragedia, porque un nuevo sistema económico no funcionará sin Estados Unidos y Europa: " Esto crea la semilla para una catástrofe geopolítica". 

Esto puede cambiar, concluyó, "porque tenemos a nuestro lado a la inmensa mayoría de los pueblos del mundo". En referencia a la conferencia del Plan Oasis, dijo que es el "punto de partida de una verdadera revolución" para dar paso a la nueva era de "paz a través del desarrollo, porque ninguna otra cosa resolverá el problema".

 

Para más información, escríbenos a [email protected]

Consulta las reuniones anteriores de la Coalición Internacional por la Paz en:

Coalición Internacional por la Paz (larouchepub.com)


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.