37ª Reunión de la Coalición Internacional por la Paz: La humanidad debe tener una visión para los próximos mil millones de años

Descargar PDF

17 de febrero de 2024 (EIRNS) — "Hemos llegado a un punto de la historia en el que, dado que estamos sentados en un mismo barco, debemos ponernos a la altura de la razón para encontrar una solución para toda la especie humana": Helga Zepp-LaRouche 

La 37ª reunión de la Coalición Internacional por la Paz (IPC), convocada el 16 de febrero de 2024, se concentró en combatir el pragmatismo que infecta las mentes de la mayoría de las personas en la sociedad actual, impidiéndoles conceptualizar soluciones de más alto nivel a las graves crisis que amenazan a la humanidad. A menudo la gente está cegada por las particularidades de este o aquel conflicto, Gaza o Ucrania, lo que les priva de la capacidad de imaginar un medio para resolver cualquier conflicto, lo que requeriría tener en cuenta simultáneamente las necesidades de todas y cada una de las naciones del planeta. Este fue el reto que se planteó con el estreno ante la CIP del nuevo vídeo "El Plan Oasis-La solución de LaRouche para Oriente Medio". 

Helga Zepp-LaRouche, fundadora del Instituto Schiller e impulsora de la CIP, abrió el acto con una síntesis del panorama estratégico; señaló que en Alemania se estaba celebrando la reunión anual de la Conferencia de Seguridad de Múnich. Esta conferencia, que en el pasado fue un foro para encontrar soluciones a cuestiones críticas de seguridad, ha degenerado ahora en un acto de relaciones públicas para el complejo militar-industrial, con un tono de confrontación y no de diplomacia. Una excepción fue António Guterres, Secretario General de la ONU, que lamentó que 1,4 millones de palestinos se enfrenten a un destino inimaginable en Rafah. También habló el Presidente de Ghana, que exigió un nuevo orden económico justo, y puso de relieve que no puede continuar que una parte del mundo viva en la riqueza y la otra se enfrente a la hambruna. 

Zepp-LaRouche informó luego que 52 países que testificarán ante el Tribunal Mundial durante una semana completa, a partir del 19 de febrero, sobre una denuncia de la Asamblea General de la ONU emitida el 30 de diciembre de 2022, alegando violaciones de los derechos humanos contra los palestinos por parte de los israelíes durante un período de 55 años. Esto está bien, pero hace falta algo mucho más fundamental: A menos que se cambie el carácter desesperado de la situación, no se podrá encontrar una solución. Por eso es tan decisivo el Plan Oasis de Lyndon LaRouche de 1975 para el desarrollo económico de toda la región. A menos que se patee el trablero de la geopolítica, cosa que haría el Plan Oasis, y se abra paso a un nuevo paradigma de desarrollo, no hay esperanza; hay que crear esa esperanza. Hizo hincapié en la importancia de "inundar la zona", difundiendo el vídeo del Plan Oasis por todas partes. 

Eso sirvió de introducción para presentar el video,y luego el productor del video, Jason Ross, director ejecutivo de la Organización LaRouche, respondió a las preguntas de los participantes en la CIP. 

Ross comenzó señalando que trazar un camino hacia la paz a veces requiere cambiar el terreno. Bajo el paradigma actual de "hegemonismo", no hay posibilidad de paz. Hay dos aspectos de este paradigma que deben cambiarse: la ONU ha calculado que costará $20.000 millones de dólares reconstruir Gaza en un periodo de unos 70 años. Se trata de una concepción monetarista que no tiene en cuenta la necesidad de transformar no sólo Gaza sino toda la región de forma que beneficie a toda la población. El otro aspecto es el problema de que hay personas que se oponen legítimamente a la guerra pero también a la paz. Ross puso como ejemplo la política energética: El Plan Oasis aboga por la energía nuclear como medio más eficaz de generar energía. Lamentablemente, muchas de las personas que se oponen a la guerra también tienen una ideología maltusiana verde y contraria al crecimiento y se oponen a la energía nuclear. Esta ideología condenará a la gente a la pobreza y a una muerte innecesaria, impidiendo el establecimiento de un nuevo paradigma de paz a través del desarrollo económico". Ross concluyó su intervención subrayando que el Plan Oasis no es contrario a la necesidad de un cese al fuego. 

Un participante del Reino Unido suscitó un debate muy útil con una pregunta sobre cómo financiar el desarrollo al margen de las condicionalidades que esclavizan a los países a las finanzas occidentales. Ross explicó que existe un nuevo paradigma de préstamos que se aleja de la política de esclavitud de la deuda del FMI y el Banco Mundial para centrarse en el desarrollo económico físico real. Esto se caracteriza por el Banco Africano de Desarrollo, el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del BRICS y varios bancos chinos que están financiando la Iniciativa de la Franja y la Ruta. 

Dennis Small, del Instituto Schiller, añadió que, operando bajo el actual sistema financiero transatlántico en bancarrota, los bancos estadounidenses y británicos prestarán para el desarrollo real sólo después de que se congele el infierno. Con 2 mil billones de dólares de agregados financieros en sus libros, los bancos occidentales prestan con un único propósito: más especulación. El objetivo de este tipo de préstamos es garantizar que no se produzca ningún desarrollo económico físico e imponer un genocidio maltusiano especialmente a las naciones pobres del mundo. Quienes atacan a China (parte integrante de este nuevo paradigma crediticio) tienen que explicar cómo China logró sacar de la pobreza a 850 millones de personas. 

Bob Cushing, de Pax Christi, comenzó leyendo del libro de Isaías, capítulo 58 versículos 6-14, sobre el tema del ayuno. Luego lo comentó con una cita de Frida Berrigan y concluyó: "Esta es la 'lista de cosas por hacer' ahora: Libera al prisionero; libera al oprimido; comparte tu comida con el hambriento; abre las puertas a los sin techo; viste al desnudo; acaba con las guerras. Manos a la obra". 

Dennis Speed, del Instituto Schiller, destacó que con los procedimientos ante la Corte Mundial que inician el 19 de febrero en nombre de la Asamblea General de la ONU, se ha puesto a nuestra disposición un "campo de acción" para intensificar nuestra intervención en la situación estratégica. 

Alejandro Zenteno Chávez, de la sociedad Razón y Pensamiento de México, saludó a la CIP y manifestó su convencimiento de que el Plan Oasis ofrece una vía de solución para todo el mundo. 

En sus observaciones finales, Helga Zepp-LaRouche llevó a los participantes en la CIP a un recorrido por el "largo arco de la historia", señalando que ha habido varios "períodos elevados de la civilización humana", desde el confucianismo en China hasta la Revolución Americana, pasando por el período clásico griego, el renacimiento islámico y el renacimiento italiano. Sin embargo, a lo largo de este arco histórico la dinámica fue tal que una zona del mundo podía estar experimentando un renacimiento, mientras otra se hallaba en una era de tinieblas. Hoy ya no es así. La humanidad está sentada en un mismo barco: las armas nucleares destruirían a todo el mundo; Internet permite la conectividad global; debido a los viajes aéreos, las pandemias afectan a todo el mundo. Zepp-LaRouche expresó su convicción de que, debido a esta dinámica, las soluciones regionales a las crisis no funcionarán. 

Aunque las naciones seguirán siendo importantes, debe surgir un paradigma que no permita que el interés de una nación se anteponga al interés de la humanidad en su conjunto. El desarrollo económico común entre las naciones lo hace posible. Es necesario un discurso para establecer una visión sobre cómo preservar nuestra inmortalidad como especie, no sólo aquí en la Tierra, sino también en toda la galaxia con la inevitable desaparición de nuestro sistema solar en los próximos mil millones de años aproximadamente. Dado el gigantesco vacío de liderazgo en el Atlántico Norte, nuestra tarea consiste en llevar la idea del nuevo paradigma al discurso público. Esto incluye "inundar la zona" con el Plan Oasis. Un puñado de personas destacadas que se manifiesten a favor del nuevo paradigma podría desencadenar un renacimiento y extenderse como un reguero de pólvora.

Para más información, escríbenos a [email protected]

Consulta las reuniones anteriores de la Coalición Internacional por la Paz en:

Coalición Internacional por la Paz (larouchepub.com)


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.