Reunión #36 de la Coalición Internacional por la Paz: Es necesaria una transformación del universo moral

Descargar PDF

11 de febrero de 2024 —El viernes 9 se llevó a cabo por internet la reunión #36 de la Coalición Internacional por la Paz (CIP), que se inició con el comentario de la moderadora, Anastasia Battle, de que la Coalición lleva 36 semanas consecutivas reuniéndose sin interrupción. Anunció que uno de los principales objetivos de la actividad de la Coalición será lograr una movilización masiva para restablecer el financiamiento a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Oriente Medio (UNRWA, por sus siglas en inglés), que ha sido objeto de acusaciones indocumentadas por parte del régimen sionista del Likud en Israel y sus partidarios neoconservadores en Estados Unidos, el Reino Unido y otros lugares. 

Helga Zepp-LaRouche, fundadora del Instituto Schiller, hizo los comentarios de apertura de la reunión. Dijo que los más sobrecogedores y horribles acontecimientos en Gaza habían sido el rechazo de Netanyahu a la oferta de Hamás de liberar a los rehenes y el anuncio de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacarían la ciudad de Rafah. Un millón y medio de palestinos desplazados a la fuerza de otras partes de Gaza han sido amontonados en una pequeña zona de Rafah, de la cual no hay escapatoria. Un asalto de las FDI a estos refugiados provocará una carnicería pavorosa. Zepp-LaRouche también comentó los esfuerzos para desactivar a la UNRWA, una institución que el secretario general de la ONU, António Guterres, la ha calificado de "insustituible" y que si se le retira el financiamiento, "se estará condenando a muerte a las personas que dependen de ella". 

Incluso entre los círculos de la clase dirigente de Estados Unidos se reconoce que esto no puede durar para siempre. Mencionó un artículo de la revista Foreign Affairs titulado " Israel’s Self-Destruction" (La autodestrucción de Israel), que concluye diciendo que los israelíes deben tender la mano a los palestinos, y entre ellos mismos (debido a la situación altamente faccionalizada dentro de Israel). 

Zepp-LaRouche le recordó a los participantes que aunque la situación palestina es de lo más urgente, debemos tener en cuenta que existe el peligro de una escalada hacia una guerra global a menos que podamos implementar una nueva arquitectura de seguridad y desarrollo como la que ella propuso en noviembre del 2022. El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, advirtió recientemente exactamente sobre esto: si a los conflictos de Ucrania y del sudoeste de Asia se les añade uno más de gran envergadura, puede significar una guerra global. Zepp-LaRouche dijo que el aspecto más significativo de la célebre entrevista de Tucker Carlson con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, la cual ya ha sido vista por al menos 120 millones de personas, es que Putin y Rusia no han cerrado en ningún momento la puerta a la cooperación con Occidente. 

La embajadora de Sudáfrica en México transmitió sus saludos a la reunión, y a la vez recibió el agradecimiento d elos miembros de la Coalición por la importante contribución en la búsqueda de la justicia para Palestina y por asumir esta responsabilidad de gigantes ante la humanidad. 

El ex analista de la CIA y cofundador de Veteranos Profesionales de la Inteligencia por la Cordura (VIPS, por sus siglas en inglés) Ray McGovern, presentó un análisis de la entrevista de Tucker Carlson a Putin. Le recordó a los participantes que el Presidente de Estados Unidos, Eisenhower, había advertido que el complejo militar-industrial conseguiría dominar la política estadounidense si la población se mantenía desinformada. Por otra parte, dijo, un hombre que consiguió abrir un hueco en el muro de ignorancia impuesta, por lo demás dominante, fue Julian Assange. Ahora, Tucker Carlson hizo una contribución adicional, una importante contribución. 

Un aspecto significativo de la entrevista fue que Putin recordó que a principios del 2022 se llegó a un acuerdo, que fue concluido en Estambul, para poner fin a la guerra en Ucrania. Estados Unidos y el Reino Unido intervinieron para echar esos documentos firmados al basurero de la historia. Lo que siguió fue la matanza innecesaria de hasta medio millón de personas de la flor y nata de la juventud ucraniana. 

Carlson le preguntó a Putin qué opinión tenía sobre quién está al mando en Washington. La respuesta de Putin fue que no sabía, aunque con certeza no es el Presidente. McGovern dijo que Putin necesariamente tiene que estar preocupado sobre quién es el que verdaderamente controla el botón nuclear, e hizo hincapié en el contraste que hay entre Putin y Biden; destacó que el mismo Departamento de Justicia acaba de decir, de hecho,  que a Biden se le pueden disculpar sus falsedades porque es viejo y "anda ido". 

En la reunión intervinieron varios clérigos y activistas religiosos. Un ministro cristiano de la ciudad de Dearborn, Michigan, se mostró indignado por el hecho de que los medios de comunicación estadounidenses digan que Israel está librando una guerra contra Hamás, cuando en realidad se trata de una guerra contra los civiles de Palestina. Las personas que dicen la verdad son tachadas de antisemitas, afirmó. Un reciente comentario en el periódico The Wall Street Journal, que tachaba a Dearborn de ciudad yihadista, provocó la respuesta indignada del alcalde, que ordenó entonces aumentar la seguridad debido al peligro que suponía la islamofobia. El clérigo advirtió del peligro de que Israel extienda la guerra al Líbano y a otros países circundantes, y afirmó que el bloqueo de la ayuda humanitaria por parte de Israel debería ser un asunto de primer orden. Concluyó diciendo que la matanza de civiles a manos de las FDI provocará un mayor reclutamiento en Hamás, y el ciclo de violencia hará que lleguen al poder en Israel líderes aún más extremistas, similares a Netanyahu. 

Otros líderes religiosos de otras confesiones hablaron sobre citas de las escrituras cristiana, judía e islámica  que inciden en la crisis estratégica actual, para llegar a la conclusión de que "tiene que producirse un cambio total en el universo moral". Informaron sobre actividades recientes y plantearon planes para el futuro. Pax Christi ha planeado numerosas acciones para llevar a cabo en el día de los impuestos contra los fabricantes de armas estadounidenses, los "mercaderes de la muerte" que reciben una estupenda cantidad de dólares de los impuestos de Estados Unidos. Activistas de México y Nueva York informaron del éxito de sus visitas a las embajadas, en las que pidieron que se restablezca el financiamiento a la UNRWA y se apoye el caso de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia. También se organizaron y llevaron a cabo concentraciones frente a las embajadas de los países que habían recortado sus aportaciones a la UNRWA. 

La candidata independiente al Senado de Estados Unidos, Diane Sare, quien, de hecho, estaba participando a distancia en la reunión de la CIP mientras asistía a una manifestación similar, dijo que se sentía optimista sobre el futuro porque ve que los jóvenes se están activando. Pero, preguntó, ¿qué es lo que sigue? ¿En realidad, cómo debería verse el mundo? El viejo y podrido imperio ha muerto; ¿qué lo va a sustituir? 

Durante el debate informal, los participantes siguieron comentando la entrevista entre Tucker Carlson y el Presidente Putin; destacaron que demuestra que Rusia sigue dispuesta a dialogar con Occidente. El ex Presidente de Guyana, Donald Ramotar, observó que la entrevista demuestra que Putin sabe que puede haber una solución militar, pero prefiere un acuerdo político negociado. Elogió al gobierno de Sudáfrica por actuar como la conciencia de toda la humanidad. Dijo que les han arrancado la máscara de la cara a los "actores del genocidio en Israel y Estados Unidos". Defendió a los hutíes de Yemen, ya que sus acciones contra el transporte marítimo relacionado con Israel constituyen solidaridad, no terrorismo. 

En sus comentarios finales, Helga Zepp-LaRouche hizo hincapié de nuevo que la situación de Rafah debe considerarse como de la máxima urgencia, pero que hay que ver al mismo tiempo que el mundo entero está cambiando de forma dramática. Hoy nadie puede hablar de un "orden basado en reglas" luego de que Occidente ha condonado lo que está sucediendo en Gaza. ¿Vamos a vivir en base a la ley de la jungla, o por los principios universales que se recogen en la Carta de la ONU? Estas ideas deben guiar nuestro activismo en las próximas semanas.

Para más información, escríbenos a [email protected]

Consulta las reuniones anteriores de la Coalición Internacional por la Paz en:

Coalición Internacional por la Paz (larouchepub.com)


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.