Reunión #21 de la Coalición Internacional por la Paz; viernes 27 de octubre de 2023

Descargar PDF

29 de octubre de 2023 — La reunión número 21 de la Coalición Internacional por la Paz (CIP) se concentró especialmente en dos temas importantes: la construcción de un movimiento internacional de jóvenes, y en congregar a las religiones para detener la escalada hacia la guerra en el sudoeste de Asia.

Helga Zepp-LaRouche, fundadora del Instituto Schiller, dio inicio a la reunión con un informe estratégico sobre la situación global; manifestó su enorme preocupación por la escalada cada vez mayor de los conflictos, en especial en el conflicto de Gaza. Ella hizo hincapié en que debemos conservar absolutamente una actitud elevada y no dejar que nuestras pasiones se desborden porque lo que está en juego aquí es una guerra global nuclear; debemos mantener el más alto nivel de pensamiento estratégico. La guerra en Ucrania y Oriente Medio van de la mano. La guerra de Israel contra los palestinos en Gaza está preparando el camino para una guerra regional. No caigamos en la trampa de apoyar a uno u otro bando. Tenemos que mover nuestro llamado con los tres pasos para una solución global para acabar con el ciclo de violencia en el Sudoeste de Asia.

Ha habido grandes manifestaciones en Indonesia y Malasia y en otras partes. Estados Unidos ha lanzado ataques contra zonas de Siria que, según el secretario de Defensa, Austin, iban dirigidos contra las milicias respaldadas por Irán. Si sucede que Irán se involucra en el conflicto, este se convertirá en el detonante de una guerra sin cuartel. Es posible que el motivo del retraso de la invasión terrestre a Gaza sea para dar tiempo al despliegue de los sistemas de defensa antiaérea THAAD y Patriot, de Estados Unidos, en toda la región. El periodista Seymour Hersh publicó recientemente un artículo según el cual Israel está considerando la posibilidad de inundar la ciudad de Gaza para acabar con los combatientes de Hamás en los túneles subterráneos que han construido.

Desde una perspectiva estratégica, debemos tener en cuenta que el Sudoeste de Asia ha sido ya por mucho tiempo el teatro de operaciones de la manipulación geopolítica del "Gran Juego" de Occidente en contra de Rusia, que se remonta a Mackinder, inventor de la "geopolítica", y más recientemente a Brzezinski y Bernard Lewis. El Presidente Putin en una reunión efectuada hace poco con ocho de los principales líderes religiosos rusos, destacó que hay fuerzas en el mundo que intentan manipular lo que llaman "choque de civilizaciones" para crear el caos entre las grandes religiones y culturas con el fin de dividir y conquistar en aras de los juegos del imperio, y que la gente no debe caer en ello.

Los occidentales que piensan que Rusia puede dejarse pisotear y que no responderá a las líneas rojas cometen un grave error. La propia Operación Militar Especial fue una respuesta al cruce de una línea roja, al igual que las guerras de Chechenia, Abjasia y Osetia del Sur. Si se utilizan los misiles Kinzhal, que ahora han sido desplegados permanentemente en el Mar Negro, podrían conducir a la Tercera Guerra Mundial. Por lo tanto, debemos actuar como una fuerza impulsora de la sensatez: hacer circular el llamado de apoyo a la conferencia de paz propuesta por China para que haya negociaciones de paz, para que haya un cambio de paradigma centrado en el Plan Oasis y la Resolución 242 de la ONU. Tenemos que rechazar el presupuesto de Biden para financiar tres guerras y, en su lugar, apoyar la construcción de una nueva arquitectura mundial de seguridad y desarrollo

José Vega, dirigente del Movimiento de Jóvenes LaRouche, comenzó destacando que la situación actual requiere un movimiento internacional liderado por jóvenes para llevar a cabo acciones directas no violentas. En la franja de Gaza están muriendo niños inocentes. El 50% de la población de Gaza tiene 18 años o menos; no habían nacido cuando Hamás tomó el poder en el 2006, o no tenían conocimiento de ello. Eso equivale a decir que la mitad de las personas que mueren son niños. Si adoptas el axioma de "estoy a favor de esto" o "estoy en contra de aquello", no se podrá resolver nada y la gente va a seguir muriendo. Están comenzando a producirse buenas iniciativas con los paros estudiantiles que están teniendo lugar en muchos lugares. Tenemos que hacer frente a los halcones de la guerra: a los funcionarios que intentan deshumanizar a los palestinos llamándoles animales, que esta es una batalla entre "hijos de la luz" e "hijos de las tinieblas". Tenemos que repudiar esto; no hay nada que justifique la matanza de un millón de personas.

Robert Castle, del Movimiento de Jóvenes LaRouche, informó sobre los despliegues recientes del Instituto Schiller en la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, donde los estudiantes han estado muy activos en lo referente al genocidio que se está cometiendo contra los palestinos en Gaza. El personal de seguridad del recinto universitario ya no permite la entrada a personas que no pertenezcan al personal o sean estudiantes de esta institución; se respira un ambiente general de temor. Sin embargo, a pesar de estar bloqueados y relegados a la acera exterior del recinto, muchos estudiantes se detienen en nuestras mesas para dialogar y entablar debates. El desafío consiste en llevar estos diálogos a un plano superior. La cuestión es que inocentes de todo el mundo están siendo rehenes de un castigo colectivo universal. Son los niños quienes van a sufrir la mayor injusticia. La injusticia es un principio que la gente puede entender si lo comunicamos con eficacia.

En la reunión se presentó un segmento del video de Robert cuando intervino en un evento contra Hillary Clinton, en el que le exige a Hillary que denuncie el "discurso belicista" reciente del Presidente Biden, en el que el mandatario pide $100.000 millones de dólares para financiar guerras en contra de Rusia, China y el conflicto en el Oriente Medio. Hasta hoy, el video tiene más de 50 millones de vistas, y lo han traducido a varios idiomas, entre ellos, ruso, árabe, chino, y español.

Donald Ramotar, ex Presidente de Guyana, comenzó su intervención diciendo que no existe otra palabra para caracterizar lo que le está ocurriendo al pueblo palestino sino genocidio. Se están utilizando métodos fascistas para destruir los sueños y aspiraciones de un pueblo. Y no es sólo Israel quien lo hace. Estados Unidos saboteó la resolución de la ONU para un alto al fuego, al mismo tiempo que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) le dan carta blanca a Israel para que destruya a los palestinos. Decirle a los palestinos que no luchen por la libertad equivale a decirle a un esclavo que no luche por su libertad. De hecho, es Israel quien está cometiendo terrorismo de Estado matando a 1.000 personas al día. Es posible que el asesinato de periodistas no sea accidental, sino una forma intencionada de amedrentar a los otros para que no digan la verdad.

Lo que estamos presenciando es una contemporización similar a la que tuvo lugar justo antes de la Segunda Guerra Mundial. Debemos pedir a Estados Unidos que exija un alto al fuego, que deje de suministrar armas y que retire sus fuerzas de Oriente Medio para evitar que la guerra se extienda. Hamás debería liberar a los rehenes, pero debe hacerlo al mismo tiempo que Israel libera a los 6.000 palestinos cautivos en cárceles israelíes.

Carolina Domínguez, organizadora de los jóvenes del Instituto Schiller en México, informó sobre las actividades que están realizando en las universidades de la Ciudad de México, entrando a los salones a explicar a los estudiantes sobre qué es el BRICS, su importancia y perspectiva. El modo en que ellos están interviniendo en la universidades es hablando con los profesores y pidiéndoles su autorización para hablarle a sus estudiantes por unos 5 a 10 minutos, esto lo llaman "saloneo". Dan un informe breve a los jóvenes en el salón de clases sobre la situación estratégica y las soluciones propuestas por LaRouche. Han tenido buenas respuestas y los profesores les dan el tiempo para que hagan esto. Una de las cosas en las que hacen hincapié con los estudiantes es que no pueden ser observadores pasivos; tienen que participar en las soluciones.

Dennis Small, del Instituto Schiller, destacó que en las universidades del país (Estados Unidos) hay una oposición enorme al genocidio que se está cometiendo a la población de Gaza. Mencionó un informe que dio Jack Gilroy de Pax Christi sobre las manifestaciones recientes que hicieron estudiantes judíos en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), en Binghamton, en contra de la guerra y exigiendo que haya un alto al fuego. Gilroy dijo que "los actos genocidas en contra de Gaza están despertando al gigante que estaba dormido: los estudiantes universitarios en Estados Unidos y en todo el mundo".

Diane Sare, candidata independiente de LaRouche al Senado de Estados Unidos por el estado de Nueva York, habló de la visita que hizo hace poco con su esposo a China. China es el próximo blanco para una guerra si sobrevivimos el horror que estamos viendo que está sucediendo actualmente en el Sudoeste de Asia. Lo que me impactó de las conversaciones que tuve con ciudadanos chinos, dijo, es que tienen una idea bastante precisa de que su gobierno responde a sus necesidades. En las conversaciones con gente de los medios informativos, advirtieron que Occidente debía estar al tanto de que los chinos jóvenes son enormemente patriotas porque han visto a sus familias salir de una pobreza opresiva y pasar a un estatus estable de clase media. El crédito de esto se lo dan al liderazgo del Presidente Xi Jinping y al gobierno. Cuando el Presidente Trump comenzó a atacar a China, esto causó una verdadera furia. Cuando le dije a un chofer de taxi que la gente en Estados Unidos cree que los chinos están siendo oprimidos, dijo, que eso no es así, los chinos son personas que están felices porque ahora tienen la posibilidad de mejorar su nivel de vida. Y esto nos lleva al tema de ¿qué es la libertad? ¿Eres libre si no puedes darte el 'lujo' de comer carne o ponerle combustible a tu carro? El movimiento de jóvenes en Estados Unidos tiene un potencial enorme y sería muy bueno que se pusieran en contacto con jóvenes en China.

La señora Sare dijo también que el bloqueo contra Gaza podría detenerse inmediatamente si Biden interviniera. Es completamente repugnante la reciente resolución aprobada por unanimidad en el Senado que condena a los estudiantes pro palestinos en los campus universitarios de ser pro Hamás y probablemente terroristas. Se refirió a un libro publicado por el movimiento de LaRouche hace años titulado "Hijos de Satanás" que repasa el caso de Theodor Adorno, del Congreso para la Libertad Cultural, un musicólogo alemán que afirmaba que el propósito de la música moderna era cuádruple: despersonalización, hipofrenia, catatonia y necrofilia. Cuando se aprobó esta resolución, Sare señaló, que le vino a la mente una imagen de los senadores en un estado de "orgasmo masturbatorio" viendo la muerte de millones de niños. Debemos decir a nuestros senadores que salgan de ese estado mental en el que sienten placer viendo la muerte de inocentes y cambiar la política. Debemos conseguir que la gente tome conciencia de sí misma y reflexione sobre la naturaleza puramente satánica de lo que está ocurriendo en Gaza.

Simon Miller, del Movimiento de Jóvenes LaRouche, dijo que lo esencial en que hay que concentrarse es en la construcción de un movimiento juvenil internacional para acabar con el colonialismo. La base estructural para ello son los Diez Principios de Helga Zepp-LaRouche y la Coalición Internacional por la Paz. Debemos volver a introducir la belleza en la cultura para contrarrestar la naturaleza malvada de las políticas de algunos de los países más poderosos, entre ellos Estados Unidos e Israel. Una de las formas de hacerlo es a través del canto.

Alan Rivera, del movimiento de jóvenes del Instituto Schiller de México, dijo que una de las cosas más importantes es inspirar a la juventud. Debemos presentar una visión de paz a través del desarrollo para todas las naciones; cooperación entre todos los seres humanos. Hizo la pregunta: ¿Cómo podemos pasar a la acción? Debemos mostrar interés por los demás para crear confianza. El conocimiento es fundamental; el conocimiento de la verdad aporta libertad y tiene la capacidad de llegar al núcleo del corazón de otras personas. Estas cualidades profundas y hermosas son la base de la lucha contra el mal.

Robert Cushing, sacerdote católico desde hace 44 años, contó que el Papa Francisco pidió que hoy fuera un día de oración. Como ofrenda leyó un pasaje del Antiguo Testamento: Isaías capítulo 58, versículos 1-10.

Shukri Abdirahman, ex candidata al Senado por Minnesota y veterana militar, comenzó exponiendo su preocupación, como estadounidense y ser humano, por las atrocidades cometidas contra palestinos de todas las confesiones y por la justificación de Israel para imponer un castigo colectivo. Se siente profundamente avergonzada por la lealtad ciega de Estados Unidos a Israel y por el hecho de que actúe como cómplice de la injusticia de la erradicación de todo un pueblo. Como veterana que luchó en la Guerra contra el Terror para defender a nuestro país de las atrocidades, le decepciona que se nieguen estos derechos a los palestinos. Expresó su temor de que Estados Unidos esté pasando de ser una república constitucional a un gobierno teocrático fundamentalista cristiano. La idea de que Israel tiene derecho a erradicar a los palestinos basándose en creencias bíblicas (que el pueblo judío de Israel es el pueblo elegido por Dios) va en contra del principio de separación entre Iglesia y Estado. Expresó su temor de que, a pesar de ser ciudadana estadounidense, a causa de la islamofobia su vida se vea amenazada y se la ponga en la misma categoría que a los terroristas.

Dennis Small, intervino en este punto para situar el aspecto religioso de los conflictos actuales en un contexto estratégico. Dijo que la atrocidad cultural de utilizar la religión como justificación para la limpieza étnica o para hacer la guerra no es una política nueva. Ahora que el sistema financiero mundial centrado en Londres y Wall Street se halla en plena crisis de desintegración, la gente que dirige ese sistema para mantener el control político sobre el mundo "unipolar", está iniciando guerras en todo el mundo utilizando los métodos más provocadores para hacer que las guerras se extiendan. Esto se remonta a un personaje de la geopolítica británica, Bernard Lewis, y su doctrina del "Choque de Civilizaciones". Todos los horrores que se están desatando en Oriente Medio están diseñados para justificar la guerra contra Irán. Si eso ocurre, todo está perdido. Tenemos que organizar una alternativa al mortífero sistema financiero en bancarrota. Esto es factible porque está en bancarrota. Las alternativas al actual sistema en bancarrota, como el caso del BRICS y de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, se tienen que poner en el centro de cualquier esfuerzo serio para detener la guerra. No basta con horrorizarse ante los horrores que se cometen.

Small expresó su horror personal, como alguien de origen judío, por la forma en que se está utilizando el sionismo creado por los británicos para justificar que se trate a los palestinos de la misma manera que los nazis trataron a los judíos. Sin embargo, la represalia no es la respuesta. Un viejo truco militar consiste en provocar a un adversario hasta el punto de que se enfurezca tanto que emprenda la huida hacia delante y sea fácilmente acribillado. Lo que hay que hacer es conceptualizar una estrategia que golpee al enemigo en el flanco débil, no en el flanco fuerte. En este caso, el flanco débil es el USS Wall Street; es a ese al que hay que hundir.

Ken Freeland, manifestó su opinión de que, dado que está claro que la situación actual no será resuelta por Estados Unidos, debe ser resuelta por la ONU. Dado que el representante estadounidense ante la ONU vetó la resolución que pedía un alto al fuego entre Israel y Hamás, debemos reunir apoyo para destituir al representante estadounidense.

Darrell Nichols, activista por la paz de Toledo, Ohio, comenzó expresando su opinión de que la situación actual es extremadamente urgente. Pero el avance no rodará sobre las ruedas de lo inevitable. Para resolver la crisis no podemos reaccionar emocionalmente; no podemos dejar que triunfen las tácticas de divide y vencerás. Debemos mantener la lucha en lo más elevado. Ningún ser humano puede permanecer inmóvil ante la matanza de niños inocentes. Lo que les está ocurriendo a los niños de Palestina está causando conmoción y podemos movilizar esa energía porque lo que nos une a todos es el amor por nuestros hijos. Si sólo eso basta para elevarnos a un nivel superior, ¿qué podría ser más noble? Si nos dejamos llevar por un "vórtice de violencia" no podremos tener éxito. Un método para crear un nivel superior de conciencia para cambiar a un nuevo paradigma es usar camisetas, brazaletes, algo que diga pasivamente que nos oponemos a lo que está pasando; que estamos a favor de la paz. El señor Nichols reiteró la idea que presentó durante la reunión nº 20 de la CIP de convocar a un "Congreso de los Pueblos" para debatir ideas y ampliar nuestro alcance a través de medios de comunicación alternativos.

Helga Zepp-LaRouche intervino en este punto para señalar que debemos salir de la reunión con un plan de acción claro. Las cosas se están saliendo de control. Si los planes contra Irán se materializan podríamos entrar muy rápidamente en una conflagración mundial. Explicó que hace un año había hecho un llamado a todos los líderes religiosos internacionales para que trabajaran juntos por la paz, con la idea de convocar una cumbre de la paz en Ciudad del Vaticano. Deberíamos volver a hacerlo. Las fuerzas de las que hablaba el Presidente Putin durante su reciente reunión con los líderes religiosos están intentando utilizar las diferencias religiosas para fomentar la guerra; el punto álgido es Jerusalén y el proyecto del Monte del Templo. Hay que recordar que el ataque de Hamás contra Israel fue precedido por el ataque de 800 colonos judíos contra la mezquita de Al-Aqsa. La combinación de líderes religiosos que trabajen en colaboración con un movimiento juvenil internacional aumentará la eficacia de lo que estamos tratando de hacer en varios órdenes de magnitud.

Susana Sandoval, dirigente de pueblos indígenas; comenzó por señalar que la estructura de la ONU está fracturada. Cree que la declaración redactada en la última reunión de la CIP es fuerte y debemos trabajar para que se distribuya. Propone celebrar un día internacional de acción. Apoyó la idea de una conferencia religiosa por la paz, pero no estaba segura de que el Vaticano fuera el lugar adecuado, dada su creencia de que el Vaticano promueve el "destino manifiesto".

Alexandra Bellea, del Instituto Schiller, rumana quien está actualmente en Francia, informó sobre la manifestación del 6 de agosto que ayudó a organizar en Bucarest con otros grupos. Recientemente se reunió con diversos grupos en apoyo del llamado. Añadió una introducción y la enviará a distintas personas. Sugirió que se celebrara un día internacional de acción el 11 de noviembre, coincidiendo con una manifestación alemana organizada por Sahra Wagenknecht. Tradujo al rumano la declaración de emergencia sobre Israel-Palestina que publicó un respetado periodista. También envió la propuesta de paz alemana a varias personas importantes, que fue publicada en un sitio destacado. No debemos ser pesimistas, dijo; podemos intervenir en la conciencia de la gente. Si todo el mundo envía entre 5 y 10 correos electrónicos al día podemos crear una ola. Como nos animó Everett Suttle, debemos alzar una hermosa voz en un océano de cosas terribles; no promover la venganza sino las soluciones.

Dennis Speed, del Instituto Schiller, hizo hincapié en que debemos tomar las calles. Debemos eliminar el mensaje de que el crimen de los palestinos es haber nacido. Los jóvenes de Gaza no entienden por qué se les ataca. Lo único que crea este ataque contra Gaza, además de muertos, es más asesinos. Y ese es el propósito de la guerra: se les dice a los palestinos que son animales. Por eso el décimo punto de Helga es el más controvertido, porque mucha gente no cree que las personas sean fundamentalmente buenas. Lo que deberíamos hacer es conformar un conjunto de enunciados conceptuales breves que resten fuerza a esta cuestión.

La segunda cuestión es sobre la profecía bíblica: La razón por la que se saca este tema es porque representa el principio imperial. El ataque a Palestina es satánico; el ataque a Israel es satánico. En realidad, se trata de un ataque a las tres religiones monoteístas. Debemos encontrar una manera de provocar en la mente una ruptura con la forma en que se está definiendo el conflicto. Cualquier intento de definir el conflicto en términos geopolíticos conducirá a un callejón sin salida. La gente debe comprender que el único crimen de los palestinos es que se interponen en el camino de una guerra mayor planeada para Irán.

Michelle Rasmussen, del Instituto Schiller de Dinamarca, subrayó que debemos tomar las cosas desde la más alta imagen del Hombre. Los medios deben estar al más alto nivel moral. Gandhi derrotó al imperio británico, Martin Luther King logró avances significativos y el Muro de Berlín fue derribado con la no violencia.

Helga Zepp-LaRouche concluyó la reunión haciendo primero el señalamiento de que cambiar al representante de Estados Unidos ante la ONU no cambia la política de Estados Unidos; eso requiere una movilización mucho más de fondo. Recomienda que se cree un subgrupo de trabajo para organizar a los grupos religiosos. Considera que, dado que la religión católica representa a más de mil millones de personas, el Vaticano sería un lugar ideal para celebrar una conferencia religiosa de paz y, dado que las religiones judía, cristiana e islámica están muy centralizadas, podrían organizarse rápidamente. También subrayó la importancia de seguir construyendo un movimiento juvenil internacional.

Para más información, escríbenos a [email protected]

Consulta las reuniones anteriores de la Coalición Internacional por la Paz en:

Coalición Internacional por la Paz (larouchepub.com)


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.